Volkswagen Golf GTI TCR 2018, el Golf más rápido de la historia

Volkswagen Golf GTI TCR 2018, el Golf más rápido de la historia

La firma alemana vuelve a sorprender en el Festival de Wörthersee, el encuentro que realizan los aficionados a las siglas GTI en los alrededores de dicho lago austriaco. Para la cita de este año, ha presentado varias preparaciones aunque la más importante es el nuevo Volkswagen Golf GTI TCR 2018 que, cuando se lance al mercado a finales de 2018, se posicionará como la versión más rápida del Volkswagen Golf.

Volkswagen Golf GTI TCR 2018, el Golf más rápido de la historia (fotos)

El Volkswagen Golf GTI TCR 2018 contará con un motor 2.0 TSI de 290 CV y una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones (no habrá opción de un cambio manual). Será capaz de alcanzar los 264 km/h como velocidad máxima. Pero, ojo, que este dato tiene truco pues, de serie, vendrá con una limitación de 250 km/h, con la opción de eliminar este “tope” para que pueda demostrar todo el potencial del que es capaz.

Esta nueva variante se posiciona como la versión de calle del modelo con el que Volkswagen participa en el WTCR, el Mundial de Turismos que, desde esta temporada, se disputa con los coches que el año pasado participaban en la Copa del Mundo TCR. En esta competición, el Volkswagen Golf GTI alcanza los 350 CV.

Nos ponemos a los mandos de toda la gama GTI a la venta

Volkswagen Golf GTI TCR 2018, fineza mecánica

Volkswagen Golf GTI TCR 2018

En cuanto a la mecánica, mantendrá la tracción delantera aunque dispone de un nuevo autoblocante en el eje anterior, se ha incluido un nuevo sistema XDS  para gestionar la electrónica en el diferencial del eje delantero y se ha ha revisado el ESP, todo encaminado a superar las prestaciones al Volkswagen Golf Clubsport S que se lanzó junto a la anterior generación del modelo que entregaba 310 CV.

Pero para posicionarse como el Golf más rápido de la historia no solo se requiere de una nueva gestión electrónica de la potencia. También se han retocado otros elementos: se han revisado las suspensiones, amortiguadores (ahora son adaptativos) y muelles, con lo que ha perdido 20 mm de altura con respecto al Golf ‘estándar’ (pasa de 1.492  mm a 1.472) y se ha revisado el sistema de frenada con nuevas pinzas y discos rayados en el tren delantero.

Volkswagen Golf GTI Next Level, así trabajan los ingenieros más jóvenes cuando les quitas las limitaciones

Y, para que el conjunto sea redondo, se ha insertado un nuevo escape deportivo opcional con acabado en titanio firmado por Akrapovic que garantiza un sonido excepcional (como hemos podido comprobar en otros modelos que también lo montan).

Volkswagen Golf GTI TCR 2018

El resultado de este mayor refinamiento está en que, pese a que el Golf GTI TCR 2018 tiene 20 CV menos que el Golf Clubsport S de hace unos años, le supera en velocidad punta pues el nuevo modelo alcanza los 264 km/h por los 261 km/h del segundo.

El Volkswagen Golf Clubsport S logró un tiempo récord en el circuito de Nurburgring

Volkswagen Golf GTI TCR 2018, nueva decoración

Volkswagen Golf GTI TCR 2018

La variante que se ha presentado en el Wörthersee ya se dejó ver con algunos teaser (unas ilustraciones con el diseño previo a la producción) que la marca teutona envió a los medios unos días antes de su presentación. Ahora luce nuevos detalles estéticos y se han revisado otros para que muestre una imagen más radical. Su carrocería puede disponer de un acabado bitono y el techo podría quedar con un acabado en negro. Y si te gusta el vinilo que luce también puede ser tuyo pues se ofrecerá como opcional cuando se lance al mercado.

Además, los paragolpes se han estilizado y rebajado, el delantero cuenta con unas nuevas entradas de aire y el trasero con un nuevo difusor. Sobre la luna trasera encontramos un nuevo spoiler de mayores dimensiones. Las llantas son de 18 pulgadas y queda en opción unas de 19.

Al abrir la puerta encontramos aún más novedades en el interior donde domina el rojo. El volante multifunción con levas para el cambio de marchas está tapizado en piel y Alcantara, tienen costuras en rojo y se ha incluido una marca en la parte superior de este en el mismo color (algo propio de los vehículos de competición). Tras el volante se ha dispuesto un cuadro de instrumentos digital donde se mostrará la respuesta del motor y el tiempo que estás haciendo en el vuelta a vuelta en un circuito como también sucederá en la pantalla táctil que se sitúa en el centro del salpicadero.

Los asientos son de tipo baquet tapizados en piel y Alcantara y con un detalle en color rojo. No, en esta ocasión, ante tanta deportividad no ha quedado espacio para la tradición: no hay ni rastro de los cuadros escoceses con los que Volkswagen suele decorar los habitáculos de todas las generaciones del Volkswagen Golf.

 

Esta es la oferta comercial del Volkswagen Golf actualmente a la venta

El Festival de Wörthersee se celebra entre los días 9 y 12 de mayo; este año se espera que se superen las cifras que se registraron en 2017, cuando hasta allí llegaron 7.300 coches y 125.000 visitantes.

Así se presenta el Volkswagen Golf GTI de categoría TCR del Mundial de Turismos (WTCR)

Déjanos tus Comentarios