La segunda vida del Volkswagen Beetle llega a su fin: deja de venderse

La segunda vida del Volkswagen Beetle llega a su fin: deja de venderse

Hace un par de años comenzaron los primeros rumores que señalaban que la firma alemana dejaría de producir el Volkswagen Beetle a lo largo del 2018. Ahora ya podemos decir que este modelo, conocido también como “Escarabajo”, ha dejado de estar a la venta. Y es que la marca ha cesado su comercialización en España; si hace unas semanas dejaba de venderse la versión carrozada, ahora se despide la versión cabrio, que aún se mantenía a la venta.

Cuando estos rumores surgieron, desde la dirección del fabricante germano se aseguraba que “dejar de producir uno de sus coches más emblemáticos no tendría ninguna lógica; y menos, después de celebrar su 20 aniversario en 2017”. Sin embargo, Frank Welsch, jefe de I+D de Volkswagen, señalaba hace apenas unos días a la británica Autocar que “dos o tres generaciones son suficientes por ahora“.

Legendario, pero no muy rentable

Volkswagen Beetle

Lo cierto es que a pesar de ser uno de sus coches más emblemáticos de la historia de la automoción, el Beetle no ha reportado grandes beneficios a la marca en los últimos años. De hecho, en 2017 se comercializaron apenas 60.000 unidades en todo el mundo. Por lo que han decidido llevar a cabo la misma iniciativa que siguieron en su día con el Volkswagen Sirocco.

Adiós al modelo más “retro” de Volkswagen

El Volkswagen Beetle es un coche con historia. Se creó en torno a 1938 como el coche del pueblo alemán tras una iniciativa del régimen nazi de motorizar a la población germana. El estallido de II Guerra Mundial impidió que se cumplieran los planes iniciales; aunque estos sirvieron para desarrollar una mecánica que, concluida la contienda, se mostraría muy eficaz.

En total se fabricaron más de 21 millones de unidades. Es considerado como uno de los coches más vendidos de la historia. La primera generación se mantuvo en producción sin apenas cambios hasta 2003. Aunque unos años antes, en 1997, el fabricante de automóviles alemán decidió renovarlo y desarrollar una nueva versión denominada New Beetle. Finalmente fue modificada y rebautizada en 2011, recuperando su nombre original, Beetle.

Posteriormente, desde VW han intentado cosechar más ventas con versiones especiales; como la Dune o con la R-Line, que aportaba un diseño más deportivo. No tuvieron el éxito esperado.

Así, para tranquilizar a todos los amantes de los vehículos de estilo retro, cabe destacar que Volkswagen planea fabricar un automóvil en serie basado en el I.D. Buzz Concept. Se trata de un monovolumen de propulsión eléctrica; cuyo diseño, por cierto, nos recuerda a las famosas furgonetas T1 de los 60. Esa que tan buena acogida tuvo por el movimiento hippy.

Si todo sigue según lo previsto, comenzará a producirse a partir de 2022. Formará parte de la estrategia de la compañía de lanzar una nueva línea de automóviles basados en los concept car I.D.

Volkswagen I.D. Buzz

Déjanos tus Comentarios