Volkswagen Amarok 2017, así es el pick up de Volkswagen

Volkswagen Amarok 2017, así es el pick up de Volkswagen

El Volkswagen Amarok  2017 es un pick-up que monta un motor delantero longitudinal con chasis independiente y que fue presentada originariamente en 2010.

Volkswagen Amarok 2017: fotos

Texto: Nora Cámara.

Fue desarrollada durante más de 4 años en Alemania y Argentina, para finalmente producirse en la planta de General Pacheco, en la República Argentina. Y de ahí se abastece al mercado de Sudamérica, México, Oceanía, Sudáfrica y Rusia. Desde que se comenzó a comercializar en Europa y en otros mercados, el Volkswagen Amarok  2017  ya se produce en la planta de Hannover, en Alemania.

Se hizo muy popular en el Rally Dakar de 2010 cuando el famoso rockero alemán Rudolf Schenker -fundador de la banda musical Scorpions- la condujo durante todo el recorrido. Fue el vehículo de apoyo clave durante todo el Rally Dakar, lo que mucho tiene que decir en su favor…

El Volkswagen Amarok  2017 se presenta con carrocería de 4 puertas y 5 plazas, luciendo unas líneas más bien cuadradas que le confieren un aspecto muy robusto. Con un frontal que guarda en un mismo conjunto la parrilla con los dobles faros y 2 listones dobles cromados que le aportan un aire de distinción.

Monta un propulsor diésel de alta tecnología 3.0 V6. Este propulsor desarrolla en función de su versión, 204 ó 224 CV con un par motor de 500 Nm o 550 Nm, respectivamente.

Según los datos del fabricante el consumo es del 7,8 l/100 km y las emisiones 203 g/km…

Volkswagen Amarok 2017 subiendo rampaEl Volkswagen Amarok  2017 dispone de un sistema de tracción 4×4 que puede ser accionado por el conductor a través de las teclas situadas en la consola central. Además de una función de caja reductora o “baja” cuya relación es de 2,7:1.

Esto le permite enfrentarse a terrenos difíciles e incluso superar pendientes de 45º y hasta con una tonelada de carga en la caja. En las versiones 4×2 hay disponible un control de tracción ASR, y un bloqueo de diferencial electrónico EDL. En 2012 ya estaba disponible la versión de caja automática de 8 marchas y marcha atrás con convertidor de par con 4×4 integral permanente tipo Torsen.

El Volkswagen Amarok  2017  se presenta con 3 acabados. Premium, con 2 airbags, frenos ABS, off-road y control de tracción ASR, llantas de acero de 16” y el climatizador Climatic. Trendline, que incluye todo lo del Startline más el control de velocidad crucero y ordenador de a bordo, además de llantas de aleación de 16”. La versión Highline incluye las 2 anteriores más el control de estabilidad ESP combinado con un sistema de control de descenso, un asistente de arranque en pendientes y un estabilizador de remolque. Y la versión Aventura, que incluye todo lo anterior más sensores de aparcamiento delantero y trasero, con embrague triple multidisco y llantas de aleación de 17”.

En su versión 2017, la silueta se suaviza y ya no resulta tan “cuadrada”, aunque las verdaderas novedades en el Volkswagen Amarok  2017 van relacionadas con la motorización. Cuando la mayoría de modelos pick-up existentes en el mercado montan motores con cilindradas superiores a los 2.5 l para conseguir potencias superiores a los 150 CV, el Volkswagen Amarok  2017 lo hace con 3.0 l. Con un cubicaje tan elevado los consumos se disparan y con ellos las emisiones, en unos niveles nada apropiados para estos días. Y eso lo sabe bien un fabricante que ha tenido sus más y sus menos con el control de las emisiones…

Volkswagen Amarok 2017 salpicaderoEl Volkswagen Amarok  2017 cuenta en esta versión con motores BiTurbo TDI que van asociados a un cambio manual de 6 velocidades. Y solo de forma opcional, se puede acoplar un cambio automático Tiptronic de 8 marchas por convertidor de par.

Por otro lado, el fabricante ofrece 3 tipos de tracción diferentes. 4Motion, o total permanente que incorpora un diferencial Torsen que distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero de forma variable -normalmente, el reparto es del 40/60-; 4Motion, o total conectable que incluye una caja reductora; y 4×2 trasera. Al igual que en su primera versión, todas las variantes ofrecerán adicionalmente un bloqueo de diferencial electrónico y un bloqueo de diferencial mecánico para el eje trasero.

En su interior la sensación mejora con respecto a otros fabricantes, precisamente porque parece que no se percibe que vayas en un pick-up. Y sin duda, es de agradecer. En cuanto a la conducción, los “rebotes” típicos del eje trasero están más contenidos y la precisión de la dirección ha mejorado bastante.

La caja de cambios es de tipo on-off, algo ruidosa en su accionamiento, aunque las inserciones está bien definidas. En cuanto al confort interior, para ser sinceros la idea de hacer un viaje largo a bordo del Volkswagen Amarok  2017 ya no resulta una idea tan descabellada.

De hecho, es muy posible que estemos ante el modelo más cómodo de su segmento. Y esto precisamente se consigue montando una suspensión trasera que lógicamente sacrifica algo del espacio de carga, en favor del confort. Volkswagen no se ha olvidado de la importancia de emplearse a fondo en el tema de la seguridad, de forma que todas las versiones montan de serie ESP y airbags laterales y de cortina. Y no podíamos cerrar este artículo sin antes mencionar que sin duda, Volkswagen Amarok  2017 ofrece una relación calidad/precio mucho más que buena.

 

Déjanos tus Comentarios