Viaja con niños de forma segura con estas recomendaciones

Viajar con niños

Los niños son los que peor lo pasan durante los viajes.

Ante un viaje, los más pequeño son los que peor lo pasan. Demasiado tiempo quietos, sin mucho más que hacer que mirar por la ventanilla y hablar con los adultos, y en una posición demasiado rígida en sus sillitas para minimizar riesgos en caso de accidente.

Es fácil que se aburran y que resulten molestos en un viaje de larga duración por sus quejas reiteradas.  Así, aunque son varias las veces que os hemos dado recomendaciones sobre cómo hay que preparar un viaje y qué hay que revisar de un coche antes de un viaje, ahora toca fijarse en los más pequeños, para que los niños también viajen de forma segura.

Las siguientes recomendaciones las firma la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil conformada por más de 40 instituciones.

Decálogo a seguir

Viajar con niños

Recomendaciones para mejorar la seguridad de los niños este verano:

  • El niño siempre se debe sentar en su sillita (sistema de retención infantil). Y esta debe estar instalada siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso contrario no podría garantizar su seguridad en caso de accidente.
  • Comprueba antes de instalar al niño en su sillita la temperatura del habitáculo y del propio sistema de retención infantil. Ante las altas temperaturas, es habitual que se sobrecaliente, lo que les producirá sensación de agobio y asfixia. Además, una sillita caliente provocar quemaduras e irritaciones. Sigue nuestros trucos para combatir el calor en el interior del habitáculo, revisa siempre dónde dejar el coche y cubre las partes que puedan quedar al sol y coger temperatura.
  • Habla con el pediatra antes del viaje sobre los posible antimaréos que puedan tomar. La misma pregunta la puedes hacer para la siguiente situación. Una vez se haya mareado y ante un posible vómito, qué tipo de líquidos y comidas podría tomar. En caso de que haya manchado la tapicería, aquí te enseñamos cómo limpiarla
  • Prepara juegos y música para que esté entretenido. No vale solo con ponerle una pantalla con dibujos animados para que no dé “guerra”.
  • Las mejores horas para viajar con niños son las de menor calor y concentración del tráfico. Es conveniente viajar a primera hora o a última hora del día. Así es posible que se rinda al sueño y viaje dormido.

Más recomendaciones

Viajar con niños

  • Nunca dejes objetos sueltos. Si están a su alcance se los puede introducir en la boca. Y en caso de accidente podría golpearlos y provocarles algún daño.
  • Instala la sillita según señala el fabricante y revisa los anclajes cada cierto tiempo. Recuerda que el respaldo hay que mantenerlo hasta que supere los 1,35 metros (aumenta su seguridad en caso de impacto lateral y les facilita la postura al dormirse). En cuanto a los más pequeños, deben viajar a contramarcha hasta que pesen 9 kg o tengan 15 meses si la silla es i-Size. Mantén esta posición el máximo tiempo posible.
  • No valen confianzas, hay que sujetarlos bien por muy corto que sea el trayecto.
  • Si la recomendación para un adulto es la de parar cada 2 horas, en el caso de un niño habría que descansar cada hora y media o 150 km. Aprovecha esta detención para que estire las piernas, beba agua y vaya al baño.
  • Y, la última y no por ello menos importante, respeta las normas de circulación y, sobre todo, conduce de forma suave y tranquila. Deja la agresividad a un lado y no asumas riesgos. Y, sobre todo, muéstrate cívico en todo momento, los niños lo aprenden todo a edades tan tempranas.

Déjanos tus Comentarios