Uno de cada seis conductores se han dormido mientras conducía, según un estudio

Uno de cada seis conductores se han dormido mientras conducía, según un estudio

Casi la mitad (47%) de esos conductores que afirmaron haberse dormido conduciendo reconocieron también haber puesto en peligro sus vidas y las de los demás. El estudio ha sido realizado por SmartWitness, marca británica de dispositivos de seguridad para automóviles, que ha encuestado a 1.000 personas para conocer los hábitos de los conductores del país con respecto al sueño.

El problema es más acusado en los hombres que en las mujeres, concluye la encuesta. Sólo el 10% de las mujeres se ha dormido mientras conducía, comparado con el 24% de los hombres. Por otro lado, la gran mayoría de conductores afirmó que coge un coche sabiendo que está cansada, un cansancio causado principalmente por el trabajo y la vida familiar.

Según el estudio, las colisiones causadas por el sueño pueden ser hasta 3 veces más fatales que el resto, por la velocidad y la ausencia de reacción del conductor

El porcentaje de conductores que siempre paran cuando se sienten somnolientos tampoco es demasiado esperanzador para el tema de la seguridad. Sólo el 48% de los encuestados lo hace siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales.

Abrir la ventanilla, la solución más usada

En lo que respecta a las maneras de combatir el sueño al volante, los conductores británicos prefieren, en su mayoría (un 48%), abrir la ventanilla, “técnica” seguida por tomar un café (37%), mascar chicle (24%), encender la radio (16%) y bajar la temperatura del interior (12%).

Todas ellas son recomendaciones a tener en cuenta cuando aparece la fatiga, aunque la solución más segura y efectiva es parar el coche al mínimo síntoma de cansancio. Además, dormir las horas adecuadas por la noche (7 u 8) contribuye a disipar el sueño mientras se conduce, algo que no hace el 47% de los entrevistados.

Hipnosis de carretera: cuatro factores que te ‘hipnotizan’ al volante

Asimismo, la gran mayoría (85%) admite haber pasado al menos una mala noche a la semana… y la mitad de esos días reconoció haber conducido. En este punto, los profesionales son los más susceptibles a exponerse a estos peligros, debido a los cada vez más agotadores horarios de trabajo en el sector.

Déjanos tus Comentarios