El tren “supersónico” Hyperloop podría llegar a España

El tren “supersónico” Hyperloop podría llegar a España

Hoy por hoy, numerosas empresas invierten en tecnología y desarrollo para crear nuevas formas de movilidad más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Véase el auge que están experimentando los coches híbridos y eléctricos en estos últimos años o los avances en la elaboración de coches autónomos que cada vez son más independientes.

Sin embargo, el nuevo proyecto que pretende implantarse en España no tiene que ver con vehículos particulares, sino que hablamos de un tren supersónico, destinado al transporte de personas o mercancías, que podría alcanzar hasta 1.200 km/h. Se trata del Hyperloop, un nuevo medio de transporte que ha empezado a tomar forma en EE.UU. y que, si todo sigue su curso, podría llegar a nuestro país en muy poco tiempo.

Según informan en El Español, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que ya se han iniciado las negociaciones con Virgin Group, la empresa que está encargándose de su fabricación y desarrollo, para que España participe en el proyecto. El objetivo es que cuenten con nuestro territorio para establecer la primera base de pruebas y mantenimiento del Hyperloop fuera de Estados Unidos.

En principio, la idea es que se establezca en Antequera (Málaga), aprovechando el tramo ferroviario que está en desuso desde que no se materializó el trayecto del tren de alta velocidad que uniría Sevilla con Málaga. Pero el ministro ha aclarado que todavía “es pronto” para determinar si existe un acuerdo entre las partes. Lo que sí ha mencionado es que para España es “un factor de oportunidad”, ya que sería el primer país en Europa que formase parte de esta iniciativa.

Cómo recorrer 140 km en 12 minutos, y sin volar

¿Cómo funciona el tren supersónico Hyperloop?

No podemos explicar qué es y cómo funciona el Hyperloop sin destacar que fue una idea de Elon Musk, creador de Tesla y Space X. Surgió como una alternativa de movilidad que lograse conectar territorios lejanos en muy poco tiempo, pero, tal como explicó el empresario estadounidense, él ya estaba enfrascado en otros proyectos que le impedían llevarlo a cabo.

Por eso, Virgin Group se hizo con los mandos y comenzó el proceso de fabricación, altamente tecnológico, que supone este nuevo tren. Para ello, creó otra compañía denominada Hyperloop One, precisamente, la que da nombre a este nuevo medio de transporte.

Es un tren que funciona con levitación magnética pasiva. Es decir, cada tren (o “vaina”, como lo denomina la empresa por su forma) presenta un imán pasivo y circula por una especie de tubos que contienen bucles de alambre. La combinación de ambos hace que el tren pueda ir por el interior casi “levitando”, haciendo el mismo efecto que el que sucede cuando juntas dos imanes por el mismo polo (se repelen y no llegan a unirse).

Así, han conseguido que pueda alcanzar altas velocidades en muy poco tiempo. De hecho, según Autopista.es, las pruebas indican que es capaz de llegar a los 100 km/h en tan solo 1,1 segundos. Pero, además, consiguen que su uso sea a base de energías renovables y que no sea necesario instalar puntos de recarga eléctrica en sus trayectos.

No obstante, todavía habrá que esperar para saber si finalmente nuestro país se unirá al proyecto y, más aún, para que su uso se extienda al gran público. En cambio, lo que sí podemos hacer es disfrutar de sus avances. Si quieres saber más sobre este tren supersónico, no te pierdas el vídeo que te mostramos a continuación…

Déjanos tus Comentarios