Toyota Auris vs Hyundai Ioniq, el viento sopla a favor

Hyundai Ioniq vs Toyota Auris

Texto: Gregorio Arroyo // Fotos: Paloma Soria

Las ventas de híbridos ganan adeptos día a día, por conciencia ecológica o simplemente para asegurarnos la circulación en la gran ciudad. ¿Son tan eficientes como dicen? Con el diésel herido de muerte a medio plazo y algunos iluminados empecinados en su particular cruzada contra el automóvil, cobra cada vez más sentido plantearse la compra de un híbrido. Nuestros protagonistas en esta ocasión son el Toyota Auris y el Hyundi Ioniq, dos de los mejores exponentes de este tipo, híbridos de los pies a la cabeza y muy próximos entre sí.

Presumen de la etiqueta ECO de la DGT. Y se beneficiarán de una modificación en la regulación que les permitirá circular y aparcar en toda la urbe, hasta en el más restrictivo de los escenarios. Gran ventaja, sin duda. De ahí que hayamos optado por enfrentarlos.

Los más buscados

Toyota Auris Hybrid

Además, el Toyota Auris Hybrid es líder en ventas (y lo traemos porque se sitúa como una excelente opción de compra antes de que paso a su sucesor, el Toyota Corolla). Mientras, el Hyundai Ioniq Hybrid, compacto como su oponente, añade variantes híbrida enchufable y una tercera eléctrica pura.

Primer punto: no son bichos raros, aunque conviene dulcificar nuestra manera de conducir para que salgan las cuentas ‘vía consumo’. Casi como por arte de magia, cuando nos ponemos al volante de un vehículo con esta tecnología nos contagiamos rápidamente y nos relajamos buscando retos de ahorro casi diarios, en vez de apurar para llegar los primeros.

A tiempo parcial

Hyundai Ioniq

Responden a un motor de gasolina que recibe el apoyo de otro eléctrico en momentos puntuales. Incluso pueden rodar alrededor de un par de kilómetros de forma puramente eléctrica, gracias a la energía que almacenan en una batería que recarga en marcha el propio sistema. Muchas similitudes pues, pero también palpables diferencias que definen personalidades diferentes.

Toyota apuesta por su tradicional y fiable sistema de siempre. El motor de gasolina del Toyota Auris, de 1,8 litros, eroga 99 CV. A ellos añade otros 81 CV de un motor eléctrico que ceba una batería de níquel e hidruro metálico. En total, 136 CV. Por su parte, el representante de Hyundai monta un bloque de gasolina de inyección directa y 1,6 litros con 105 CV que se apoya en un segundo propulsor eléctrico de 44 CV para firmar 141 CV combinados. En este caso, la batería es de polímeros de iones de litio, más ligera y de mayor capacidad (1,56 kWh por 1,31 en su rival). Lo dicho: los dos recargan por efecto de la frenada regenerativa.

No iban a ser idénticos…

Toyota Auris Hybrid

Diferente es la gestión del cambio de la que hacen gala ambos. El Toyota Auris 140H apuesta por un variador continuo, ideal en ciudad pero no tanto al alejarnos de ella. Cuando pisamos el acelerador produce un desagradable ‘efecto resbalamiento’ acompañado de un evidente incremento de la sonoridad.

Por contra, el Ioniq Híbrido monta una transmisión de doble embrague con seis relaciones mucho más agradable y rápida en conducción dinámica. Además, permite cambiar de forma secuencial y añade un programa Sport que induce una respuesta del vehículo más inmediata, a la vez que modifica el formato del cuadro de mandos digital, muy llamativo.

Hyundai Ioniq

Por su parte, el japonés contempla tres modos de conducción: ECO, el más eficiente; Power, el más dinámico; y EV, que autoriza circulación eléctrica con la batería cargada. Me gusta el último porque consiente activarlo, por ejemplo, al acceder a un garaje. En el Hyundai Ioniq cuesta más: hay que ser cuidadoso al pisar el acelerador para no activar la mecánica de gasolina. Lo dicho, en el Toyota Auris el motor eléctrico cobra más protagonismo.

Más rutero

Hyundai Ioniq

Dinámicamente las dos opciones son sólidas; pero la mayor pisada del Hyundai Ioniq, y unos tarados de suspensión más firmes, dan una ligera ventaja al coreano. En ambos el tacto del freno es poco progresivo; aspecto vinculado a los modelos híbridos en general: la primera parte del recorrido del pedal sirve para regenerar energía y luego llega la frenada de golpe.

No será determinante elegir uno u otro en función de las prestaciones, muy similares en todas las mediciones. Lo mismo sucede con los consumos: conforme a nuestras mediciones, han registrado 5,0 l/100 km de media real en el Hyundai Ioniq por los 4,8 l/100 km de su rival.

En el salón de casa

Toyota Auris Hybrid

En otro orden de cosas, no tiene mucho mérito señalar que el Hyundai Ioniq es más habitable y que presume de un maletero superior, sencillamente porque es un automóvil considerablemente más grande (su rival natural sería el Toyota Prius). Pero es justo destacar que su interior se remata con más calidad.

También el equipamiento es más avanzado y generoso en el coreano, sobre todo con el acabado Style tope de gama que nos ocupa (hay otras posibilidades bastante más básicas). Pero esto último no sale gratis y determina una diferencia de precio considerable a favor del Toyota Auris Hybrid, incluso aunque este ‘vistiera’ su acabado más completo. Así, al final, aunque sea más coche, pagar un abultado sobrecoste de casi 3.500 euros puede pesar, y mucho.

Ficha técnica: Hyundai Ioniq HEV DCT Style

Hyundai Ioniq

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
CILINDRADA1.580 cm3
POTENCIA105 CV a 5.700 rpm
PAR MÁXIMO147 Nm a 3.700 rpm
MOTOR ELÉCTRICOSíncrono de imán permanente
POTENCIA44 CV
PAR MÁXIMO COMBINADO170 Nm
MOTOR HÍBRIDOSistema híbrido eléctrico-gasolina
POTENCIA COMBINADA141 CV
PAR MÁXIMO265 Nm
V. MÁXIMA185 km/h
ACELERACIÓN10,8 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO3,9 l/ 100 km (mixto)
MEDIDAS4.470 / 1.820 / 1.450 mm
NEUMÁTICOS225 / 45 R 17
PESO EN VACÍO1.370 kg
GAMA DESDE30.325 €
LANZAMIENTOSeptiembre de 2016

Equipamiento Hyundai Ioniq HEV DCT style

DE SERIE  Asistente de arranque en rampa; aviso de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia; alerta de cambio involuntario de carril; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; sensores de luces y lluvia; alerta de tráfico cruzado en la zaga; control del ángulo muerto; control de velocidad de crucero inteligente; limitador de velocidad; control de presión de aire de los neumáticos; retrovisor interior electrocromático; retrovisores calefactados y plegables eléctricamente; acceso y arranque sin llave; cuatro elevalunas eléctricos; climatizador bizona; llantas de aleación de 17 pulgadas; techo solar eléctrico; faros de xenón; volante calefactable; asiento de conductor eléctrico; asientos delanteros calefactados y ventilados; equipo audio con altavoz central y subwoofer; cargador inalámbrico Qi de móvil; sistema de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas; Tom Tom Services Live; cámara de visión trasera; pedales deportivos en aluminio y rejilla frontal aerodinámica activa.

OPCIONES: Pintura Polar White (200 euros) y pintura metalizada (450 euros).

Ficha técnica: Toyota Auris Hybrid 140H e-CVT Feel!

Toyota Auris Hybrid

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
CILINDRADA1.798 cm3
POTENCIA99 CV a 5.200 rpm
PAR MÁXIMO142 Nm a 4.000 rpm
MOTOR ELÉCTRICOSíncrono de imán permanente
POTENCIA81 CV
PAR MÁXIMO COMBINADO207 Nm
MOTOR HÍBRIDOSistema híbrido eléctrico-gasolina
POTENCIA COMBINADA136 CV a 5.200 rpm
PAR MÁXIMOnd
V. MÁXIMA180 km/h
ACELERACIÓN10,9 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO3,9 l/ 100 km (mixto)
MEDIDAS4.330/ 1.760 / 1.475 mm
NEUMÁTICOS225 / 45 R 17
PESO EN VACÍO1.310 kg
GAMA DESDE26.030 €
LANZAMIENTONoviembre de 2017

Equipamiento Toyota Auris Hybrid 140H E-CVT feel!

Toyota Auris Hybrid

DE SERIE: Siete airbags; asistente de arranque en rampa; cámara trasera; control de velocidad de crucero; faros delanteros Full LED; pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas; sistema multimedia y de navegación Toyota Touch 2;  arranque sin llave; climatizador monozona; cuatro elevalunas eléctricos; volante multifunción; retrovisor interior electrocromático; kit reparapinchazos; luna trasera y cristales laterales traseros oscurecidos; faros antiniebla; sensores de presión de aire en los neumáticos; spoiler trasero; sensores de luces y lluvia; retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados; Bluetooth con función Audiostreaming; radio CD con MP3; llantas de aleación bitono de 17 pulgadas; faros delanteros con función Follow Me Home; parasoles con luz de cortesía y respaldo trasero abatible 60/40.

OPCIONES: Navegador Touch 2 & GO (850 euros); llantas de aleación de 17 pulgadas Pitlane II (1.104 euros); sensores de aparcamiento delanteros (300 euros); sensores de aparcamiento traseros (300 euros); alarma (300 euros); techo solar panorámico Toyota Skyview (700 euros); alerón de techo en carbono (219 euros); salida de escape cromada (67 euros); deflectores de viento en negro (131 euros) y pintura metalizada (500 euros).

Déjanos tus Comentarios