El Toyota de Alonso ganó en Silverstone… pero fue descalificado

Fernando Alonso 6 horas de Silverstone (2)

El equipo de Alonso descalificado por irregularidades de los Toyotas

Fernando Alonso volvió a sonreír ayer desde lo más alto de un podio. Fue tras conseguir la victoria, junto a sus compañeros Buemi y Nakajima, en las 6 horas de Silverstone, tercera cita del Mundial de Resistencia donde estuvo presente con el equipo Toyota. Sin embargo, las alegrías se tornaron en desconcierto solo unas horas después, tras la descalificación de su coche (y del segundo vehículo japonés) por una irregularidad del fondo plano.

Ante esto, la victoria fue para el Rebellion que pilotaron Beche, Laurent y Menezes. Precisamente aquellos que, en carrera, terminaron a cuatro vueltas de la dupla formada por los coches de Toyota que hicieron doblete y que vieron la bandera ajedrezada separados por solo 19,264 segundos tras 6 horas de intensa competición en el circuito británico.

‘Victoria’ meritoria

Fernando Alonso 6 horas de Silverstone (3)

En un descafeinado campeonato en el que Toyota compite sin ningún otro equipo de su nivel, las dudas en cada prueba están en saber cuál de los dos coches será el que consiga la victoria si no hay mayores inconvenientes (como los hubo en Silverstone).

En esta ocasión, era el coche conducido por Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López quien salía desde el primer lugar de la parrilla. La salida se produjo sin mayores sobresaltos para ellos, aunque sí los hubo para otros participantes; uno de los Rebellion se dio con uno de los SMP cuando luchaban por la posición al final de la recta, retrasando a ambos participantes y el Ford GT, que partía con el mejor tiempo en la categoría GTPro, chocó con un LMP2 (vehículo de mayor categoría) lo que le envió a las últimas posiciones.

Fernando Alonso 6 horas de Silverstone

Sin embargo, los Toyota se asentaron en las posiciones de cabeza y comenzaron a alejar a sus rivales manteniendo las posiciones de salida. Fernando Alonso, en su turno de conducción, logró el liderato para su vehículo (número 8), que perdería cuando estaba en manos de Nakajima al que adelantó ‘Pechito’ López (número 7).

Sin embargo, a falta de 48 minutos para el final de la carrera, un trompo de Kobayashi (Toyota 7) frustró la diferencia que había con Buemi (Toyota 8), el cual pudo recuperar el liderato poco después, ante las dudas que habían surgido en el piloto nipón. Ambos vehículos aguantarían estas posiciones hasta el banderazo a cuadros.

Final inesperado

Sin embargo, las carreras no terminan con la celebración del podio. Los jueces han de dictaminar que los coches se ajustan a las normas de la competición y cada una de las piezas que emplean deben  contar con el visto bueno previo de la dirección de carrera. Aquí es donde se encontró el problema de los dos monoplazas híbridos de Toyota: la plancha que cubre los bajos de los dos vehículos se había desplazado en los dos coches.

Desde la marca se escudan en que es una pieza que no han retocado desde el 2017. Sin embargo, los pianos y bordillos que superaron los coches durante la carrera lo habrían deformado de una manera inapropiada para lo establecido en la normativa.

En este caso no se habla de ventaja clara con respecto a los competidores, recordamos que el tercero terminó a cuatro vueltas de la dupla nipona, pero la variación de sus formas exceden a lo que indica la normativa, por lo que ambos vehículos quedaron excluidos de la competición y el triunfo quedó para el tercer clasificado.

El Mundial se comprime en la cabeza

Este infortunio ha tenido como consecuencia que la general del Mundial de Resistencia que debía estar comandada por los pilotos de Toyota ahora ve cómo los pilotos del Rebellion número 3 se quedan a solo dos puntos de Alonso, Buemi y Nakajima. Y todo esto gracias a su victoria en las últimas 24 horas de Le Mans.

General del Mundial de Resistencia

Fernando Alonso 6 horas de Silverstone (4)

1. Fernando Alonso(ESP) 65 puntos
-. Sébastien Buemi (SUI) 65 puntos
-. Kazuki Nakajima (JAP) 65 puntos
4. Gustavo Menezes (EEUU) 63 puntos
-. Thomas Beche (SUI) 63 puntos
-. Thomas Laurent (FRA) 63 puntos
7. José María López  (ARG) 46 puntos
-. Kamui Kobayashi (JAP) 46 puntos
-. Mike Conway (GBR) 46 puntos

Déjanos tus Comentarios