Estos son los nuevos radares que Tráfico estrenará en Semana Santa

Estos son los nuevos radares que Tráfico estrenará en Semana Santa

El dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa comenzará el próximo miércoles 28 de marzo y se extenderá hasta el 2 de abril. Y, para garantizar nuestra seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente, Tráfico ya cuenta con un nuevo tipo de radar, que será aún más difícil de identificar en la carretera.

Aquí tienes todos los radares operativos esta Semana en España

Se llaman Velolaser, son de pequeño tamaño y son móviles: se pueden colocar en el lugar que más interese a la Guardia Civil. Puestos sobre un trípode, apenas miden 50 centímetros, pero también se pueden colgar de un guardarraíl o instalar en una motocicleta (las últimas unidades adquiridas ya incorporan el soporte para su acoplamiento), como bien se muestra en las imágenes que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha colgado en su perfil de Facebook.

Estos nuevos cinemómetros no necesitan de la presencia de una patrulla a su lado, pues disponen de conexión por 4G que notificará la sanción a la central de datos o a un vehículo situado más adelante, que podría dar el alto al infractor.

Estos son todos los radares que operan en España:

Radares fijos

Cómo librarse de una multa de 1.600 euros

Este tipo de cinemómetro suele encontrarse ubicado tras pórticos luminosos por encima de la vía o en pórticos colocados a los lados de la misma. Su margen de error es de 7 km/h a velocidades inferiores a 100 km/h, mientras que pasa al 7 % para las superiores.

Algunas fuentes sitúan su margen de error en unas cifras diferentes de las de los radares móviles, concretamente en 5 km/h hasta 100 y un 5 % a partir de dicha velocidad. Sin embargo, la DGT emitió un comunicado hace tiempo en el que afirmaba la unificación de los 7 km/h y el 7 % de margen de error tanto para los radares fijos como para los móviles.

Radares móvilesradar móvil

Este tipo de aparatos suelen ir colocados en vehículos de la Guardia Civil, con distintivos oficiales o camuflados, y pueden utilizarse tanto en marcha como parados. El margen de error se sitúa igualmente en los 7 km/h hasta una velocidad de 100 y a partir de ahí al mismo 7 % que los anteriores.

Aunque su proliferación no es la misma que la del resto, pueden llegar a ser más eficaces, ya que no controlan la velocidad en un punto concreto de la vía sino que calculan la velocidad media del trayecto en un tramo concreto. Su tecnología trabaja con dos cámaras, una situada al comienzo y otra al final del tramo a controlar. No están avisados de ninguna manera para los conductores y su posición puede ser variada aunque, cuando están detenidos, se suelen esconder detrás de árboles, puentes o guardaraíles.

También te puede interesar

Apunta el dato, esta es la velocidad a la que salta un radar

Helicopteros Pegasus

Aunque no todos los helicopteros de la DGT tendrían radares Pegasus, su flota está compuesta por 13 aeronaves de las cuales un total de ocho tendrían este sistema de vigilancia incorporado, según los últimos datos compartidos por Tráfico. Se les reconoce porque en uno de sus laterales cuentan con una especie de bola que es donde tienen instalados los cinemómetros.

Al igual que ocurre con los radares de tramo, este sistema no controla un punto concreto de la carretera, sino que permite vigilar cientos de kilómetros de carretera en vuelos de apenas dos horas de duración. Pueden operar a más de 300 metros de altura y detectar infracciones a un kilómetro de distancia en línea recta. Según indican en Pyramid Consulting, su margen de error aplicado es diferente al resto de aparatos de medición y se sitúa en el 10 %.

En sus tres primeros años de vida, los helicópteros Pegasus emitieron 18.274 denuncias a conductores

Están equipados con dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento de los vehículos y la captación de la velocidad y otra de detalle que permite leer la matrícula y detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Además, no solo son utilizados para sancionar infracciones de velocidad, también son capaces de controlar el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso del teléfono móvil, el uso del cinturón de seguridad y del casco o la realización de maniobras peligrosas o prohibidas.

Cuidado con echar fotos a los operativos de la Guardia Civil de Tráfico y compartirlo en redes sociales o grupos de mensajería pues está prohibido

Velolaser

El último en llegar, de pequeño tamaño y no necesita de la presencia de una patrulla de la Guardia Civil a su lado. Se puede colgar de un guardarraíl, puesto sobre un trípode no mide más de 50 cm y se puede acoplar a una moto. Notifica las sanciones por conexión 4G a una central de datos, o a unos agentes que pueden esperar más adelante al vehículo infractor.

Moto-radar

Hace apenas dos meses que se hizo pública una noticia que se llevaba rumoreando desde hacía mucho: además de los coches de la Guardia Civil de Tráfico, las motocicletas también incorporarán radares. Hace unas semanas se presentaron las 300 nuevas BMW R 1200 RT de 125 CV que han entrado a formar parte del parque móvil para realizar diferentes funciones. Aunque para nosotros, la principal novedad está en que hasta 60 de ellas incorporan radar para controlar la velocidad de los vehículos.

Aunque no es el único equipamiento que llevan pues también se le ha dotado de alcoholímetros y detectores de drogas.

¿Alguna ves has preguntado a qué velocidad salta el radar? Aquí tienes la respuesta

Radar de tramo

Su metodología de trabajo es fácil, un radar capta el momento en el que accedes a un tramo,y otro cuando sales del tramo y una centralita analiza la velocidad media que has seguido y en caso de haber superado el límite establecido, se sanciona al conductor.

Estos radares están creados para evitar los frenazos en el último momento antes de llegar a un radar, como realizan muchos conductores, por lo que habrá que cumplir con la velocidad límite, al menos, durante varios kilómetros.

Cuidado con el calentón si te ponen una multa, no vale con destrozar el radar, como hizo este ovetense

En 2009 se instaló el primer radar de este tipo en nuestro país, en el túnel de Viella, y en la actualidad hay hasta 22 por toda la geografía española (Asturias, Jaén, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Segovia y Valladolid).

Semáforos foto-rojo

Aunque no miden la velocidad, también pueden ser un verdadero dolor de cabeza para los conductores de las ciudades donde se utilizan, como es el caso de Madrid y sus radares foto-rojo. Este tipo de sistema no está exento de polémica, ya que algunos usuarios creen que estos radares son de una legalidad dudosa.

En el caso de la capital española, se puede consultar el mapa de semáforos foto-rojo a través del Ayuntamiento de Madrid. Aquí podremos ver la situación de los 35 aparatos que se encuentran en activo en estos momentos más los nueve adicionales que se prevé incorporar al sistema.

Radares de cinturón

Infografía: DGT

Uno de los últimos armas de la DGT contra los usuarios que deciden no utilizar el cinturón de seguridad en sus viajes son estas cámaras de cinturón de seguridad que controlan si el usuario hace uso o no de este sistema de seguridad.

Aunque estos dispositivos comenzaron solo advirtiendo a los usuarios, ya se están en funcionamiento y ya sancionan a los conductores que no acaten esta norma de seguridad. Según los datos oficiales, se trata de 225 cámaras colocadas en pórticos o postes.

Un 60 % de las cámaras están ubicadas en carreteras convencionales, mientras un 40 % en vías de alta ocupación

La sanción por no llevar el cinturón de seguridad equivale a una denuncia que asciende a 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Además, la DGT pone a disposición de los usuarios la lista completa con la ubicación de las cámaras de cinturón.

Por último, por si pese a todo no has podido evitar alguno de los diferentes tipos de radares utilizados en España y has sido sancionado, aquí te mostramos las diferentes sanciones que existen en nuestro país relacionadas con el exceso de velocidad.

Le caza a más de 200 km/h… y se libra de la multa de 1.600 euros

Traffic Eye

Prepárate para tener toda la documentación al día porque este es un nuevo tipo de radar que no solo capta la velocidad a la que circulas sino que, también, controla si tienes sanciones pendientes de pago, si circulas con la ITV en vigor, si has pagado el impuesto de circulación o si dispones de seguro. Pero no queda ahí la cosa…

Funciona mediante un sistema de infrarrojos, electrónica de gestión y varias cámaras por lo que percibe si se usa el móvil, si se está comiendo, si están abrochados los cinturones, si los niños están en sus sistemas de retención infantil o si los perros están sueltos. Se le conoce como “el ojo que todo lo ve”.

Aunque te gustaría hacerlo, uno no puede destrozar un radar por que sí

‘El invisible’

Es un radar que es capaz de analizar los vehículos de autovías de hasta seis carriles por sentido, la mayoría de radares solo analizan uno de los carriles, pero además sus ondas de alta frecuencia son tan bajas que no lo pueden captar los detectores de radar por lo que, ni siquiera utilizando estos métodos que son ilegales (sanción de entre 200 euros y 3 puntos del carne y 6.000 euros y 6 puntos de carné) te podrías librar de la multa.

Radar de emisiones

El último invento que hemos conocido para controlar la situación del tráfico y sus vehículos es el radar de emisiones, que el Ayuntamiento de Madrid comenzará a probar en próximas fechas. Son pocos los datos que se tienen de este nuevo detector, incluso hay dudas de si su funcionamiento estará dentro de la legalidad actual (si pasa la ITV está capacitado para circular).

Según se ha comunicado, un radar detectará la presencia del vehículo y analizará los gases contaminantes que salen por su tubo de escape. En caso de superar los límites establecidos (aún desconocidos), el propietario sería sancionado.

Multas por exceso de velocidad en España

Límite de velocidad

30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Multa

Puntos

Exceso de velocidad

Grave

31-50

41-60 51-70 61-90 71-100 81-110 91-120 101-130 111-140 121-150 100 €

0

51-60

61-70 71-80 91-110 101-120 111-130 121-140 131-150 141-160 151-170 300 €

2

61-70

71-80 81-90 111-120 121-130 131-140 141-150 151-160 161-170 171-180 400 €

4

71-80

91-90 91-100 121-130 131-140 141-150 151-160 161-170 171-180 181-190 500 €

6

Muy grave

81 o más 91 o más 101 o más 131 o  más 141 o más 151 o más 161 o más 171 o más 181 o más 191 o más 600 €

6

Déjanos tus Comentarios