¿Qué tipo de aceite de motor es el mejor?

aceite de motor

¿En qué nos basamos a la hora de optar por un tipo de aceite de motor u otro? Según un estudio elaborado por Kantar TNS (grupo de investigación e información de mercado) y encargado por Shell Hélix, Drive On European Study, en España tomamos como referencia lo que nos dicen en el taller. Esto es, un 67% se fía de la palabra de su mecánico experto.

Aparte de la recomendación del mecánico, los otros dos factores que influyen a la hora de tomar la decisión entre un aceite de motor u otro son la buena relación calidad-precio y la recomendación del fabricante del automóvil. Este último punto es muy importante para los conductores que llevan su vehículo al concesionario. Eso sí, según la misma encuesta, en nuestro país no cumplimos del todo con las recomendaciones: solo el 26% asegura que el cambio de aceite suele hacerlo regularmente

Los tipos de aceite de motor que existen

aceite de motor

Una vez conocidos los factores, vamos al grano: ¿cuál es el tipo de aceite de motor favorito de los españoles? Para empezar, vamos a ver que en el mercado encontramos tres tipos básicos de aceite de motor: mineral, sintético y semisintéticos.

  • Aceite de motor mineral. Es aquel producto refinado a partir de material bruto. Para mejorar su rendimiento, están tratados con aditivos como detergentes, mejoradores de viscosidad, agentes anticorrosión, antioxidación y antidesgaste, inhibidores de espuma…
  • Aceite de motor sintético. Este tipo es el puramente artificial, que ofrece una protección superior y reduce las fricción. Para proporcionar la mejor lubricación posible en todas las condiciones posibles de funcionamiento (incluyendo temperaturas extremas frío/calor), está altamente refinado.
  • Aceite de motor semisintético. Este óleo es el resultante de la mezcla de los dos anteriores. Sin embargo, precisamente por ser un combinado del mineral y el sintético, no ofrece todos los beneficios del segundo; aunque se considera mejor que el primero.

¿Y cuál es el favorito de los españoles?

aceite de motor

Así, una vez sabemos cuáles son las tres opciones, te damos la respuesta. Según el estudio, un 40% de los conductores españoles apuesta por aceite de motor sintético para su vehículo; esto es, dos puntos menos que la media europea, que se sitúa en el 42%. En cuanto a los semisintéticos, lo eligen un 38%; de nuestros homólogos europeos, por contra, lo eligen solo en el 33% .

“Es indudable el valor de este estudio para conocer las necesidades de los consumidores y ayudarles a superar los obstáculos diarios que les detienen. Gracias a los datos obtenidos podemos desarrollar nuevos lubricantes que nos permitan proteger el motor de los vehículos de nuestros clientes”, comenta Britt Burnett, general manager Marketing & Technical Europa.

Por cierto, si quieres saber cómo evitar el consumo excesivo de aceite del motor, aquí tienes unos consejos. Y si quieres aprender a revisar sus niveles, toma nota de cómo hacerlo de forma correcta.

Déjanos tus Comentarios