Con esta tecnología conseguirás evitar los atascos

evitar atascos

Evitar atascos: el nuevo reto de las empresas que desarrollan tecnología para los vehículos.

A veces, circular con el coche en hora punta puede ser una verdadera pesadilla. Los accidentes de tráfico o los malos hábitos al conducir provocan numerosas retenciones que nos hacen pasar más tiempo del que nos gustaría al volante.

De hecho, a principios de año el INRIX, una empresa dedicada al análisis de transporte y servicios conectados  del vehículo, publicó que en algunas ciudades como Madrid, los conductores pasaban una media de casi dos días al año en atascos. Una cifra, sin duda, alarmante, que los expertos en automoción planean reducir gracias a sus últimos avances tecnológicos.

Stop a los atascos fantasma

evitar atascos

En ocasiones, las retenciones se originan por factores humanos que nada tienen que ver con la presencia de un accidente de tráfico en la vía. Se conocen como atascos fantasma. Y, principalmente se producen cuando los conductores de vehículos no realizan sus desplazamientos de forma eficiente. Es decir, frenan inesperadamente, cambian de carril sin señalizar, reducen la velocidad cuando no es preciso, etc. Y todo ello provoca una reacción en cadena que afecta al resto de conductores.

Ante esta situación, Ford ha colaborado con los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE. UU.) para equipar sus vehículos con unos sistemas que ayuden a mejorar la conducción y, por tanto, reduzcan estos atascos. Tal y como publican en ABC.es, se trata de un Control de Crucero Adaptativo (ACC) que es capaz de frenar y acelerar automáticamente, logrando que la circulación de vehículos sea mucho más fluida.

Resultados demostrados

evitar atascos

Para demostrar que estos sistemas funcionan, han simulado una situación de tráfico normal con 36 conductores en una pista cerrada. De este modo, con los vehículos que incluían el ACC se reducían consideráblemente los problemas de tráfico. En cambio, cuando utilizaron automóviles sin esta tecnología (los conductores debían frenar y acelerar manualmente), las pruebas revelaron peores resultados.

Asimismo, según informan en este medio, un proyecto anterior a este y dirigido por el Centro de Investigación e Innovación de Ford también demostró que el Control de Crucero Adaptativo es realmente útil a la hora de proteger nuestra seguridad vial y evitar los atascos. Concretamente, estableció que se podrían evitar más del 5 % de los accidentes en autopsitas; reducir el consumo de combustible y, además, ahorrar más de 3 millones de horas de atasco al año a los conductores.

Déjanos tus Comentarios