Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

SUV más vendidos

Texto: Juan Pablo Esteban / Fotos: Paloma Soria.

Las cifras mandan. Aunque todavía los modelos de tamaño medio marcan la pauta de un mercado SUV imparable, mucho ojo a la categoría más menuda. Los nuevos utilitarios de corte campero, más de apariencia que de prestaciones reales fuera de la carretera, son los que experimentan un crecimiento más importante en los últimos meses; un 66,2 % respecto a enero de la pasada campaña.

La nueva oleada de productos revitaliza un género con opciones para todos los gustos. Peugeot 2008, Renault Captur o Nissan Juke han vivido años de mucho éxito. Ahora su hegemonía queda en entredicho ante el desembarco de potentes competidores.

SUV más vendidos

Desde Corea, los Hyundai Kona y KIA Stonic llegan pisando fuerte. Como también sucede con el pequeño crossover español, el SEAT Arona; o con el Citroën C3 Aircross, fabricado en nuestro país. Sin olvidarnos del Opel Crossland X, el hermano más ciudadano de otro que bien pudiera estar en esta lista: el Mokka X.

No dejamos de lado el estiloso Fiat 500X y el flamante Volkswagen T-Roc, el más ambicioso del grupo. Y quedan fuera candidatos como el renovado Ford EcoSport (sin unidades de prueba al hacer esta comparativa) o hasta el Mazda CX-3; que colinda con una clase superior. Con todo, la disputa se plantea igualada. Por cierto, los motores de gasolina probados, los más demandados, coronan coches prácticos y bien aprovechados.

1. Citroën C3 Aircross, cambio de concepto

Inspirado en el diseño de los nuevos C3 y C4 Cactus, Citroën da un giro al formato del C3 Picasso. Atrás deja ese aire monovolumen en favor de un estilo muy original; posee trazos de pequeño todocamino. Señas de identidad que responden al nuevo apellido Aircross. Una originalidad que, más allá de la particular firma luminosa (dividida en dos filas de faros) y poderoso frontal, trasciende a un interior vistoso y personalizable con diferentes combinaciones de colores.

Apuesta por la limpieza del salpicadero, bien resuelto. Su pantalla táctil, de 7,0 pulgadas ubicada en una zona visible, aglutina prácticamente todos los sistemas del vehículo; incluso el climatizador, lo que obliga entonces a dar más pasos de los debidos para seleccionar la temperatura. Otro detalle curioso: la enorme palanca de freno de mano resta capacidad a esa zona para dejar objetos.

Bien aprovechado

El C3 Aircross se apunta un tanto en lo referente a habitabilidad. El espacio le cunde: hay buena altura en las dos filas (aunque con techo eléctrico cede unos preciados mm) y adosa banqueta trasera desplazable en dos partes. Resultado: un maletero de gran volumen, 410 litros; ampliable hasta 520 litros a costa, claro, del espacio posterior para las piernas.

Con el motor probado, el tricilíndrico de gasolina turbo PureTech de 110 CV, se mueve muy bien. Retiembla un poco en aceleración, pero hace gala de una briosa respuesta a medio régimen, además de gastar poco. Y no le cuesta mantener una buena velocidad de crucero. Acompañan el viaje un cambio manual de cinco marchas solo correcto, por el tacto blando del selector; y un tarado de amortiguación confortable. En definitiva, un coche ágil y original que sitúa en el precio y el equipamiento otras bazas a su favor.

Ficha técnica CITROËN C3 AIRCROSS SHINE PURETECH 110 S&S

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.199 cm3
POTENCIA110 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO205 Nm a 1.500 rpm
V. MÁXIMA185 km/h
ACELERACIÓN10,2 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,0 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.154 / 1.756 / 1.597 mm
NEUMÁTICOS205 / 60 R16
PESO EN VACÍO1.159 kg
MALETERO410-520 l
PRECIO20.550 euros
GAMA DESDE15.150 euros
LANZAMIENTOOctubre de 2017

2. Fiat 500X, segunda personalidad

Después de recuperar con mucho acierto el mítico urbanita italiano, Fiat diversificó la familia 500 con múltiples propuestas. Este modelo en concreto ataca de lleno el segmento de moda. Lo hace con una carrocería Cross (también hay una variante de aspecto más urbano) que suma más empaque y mejora ángulos de ataque y salida; pese a las limitadas aptitudes off-road (como el resto de vehículos aquí planteados).

De puertas hacia dentro encontramos luces y sombras. Desde luego, resuelve con nota uno de los problemas del pequeño 500: el espacio. El formato del X arroja unas razonables cotas interiores para albergar a cuatro adultos, con amplitud trasera de piernas suficiente. La crítica viene por un maletero que, no siendo pequeño, solo está en la media de la categoría. Más cuando exteriormente es el más crecido del grupo, casi lidiando con la clase SUV compacta.

Sin grandes ambiciones, el 500X también destila una impresión de calidad superior a la de su hermano pequeño: mejora en presencia con materiales de mejor tacto. La disposición de elementos resulta adecuada, aunque el equipo multimedia, con una pantalla pequeña, perjudica el manejo táctil. Algo que, no obstante, se ha solucionado en la última actualización del modelo al incorporar un display más grande y de mejor resolución, disponible según acabados.

En lo que concierne a la conducción, el 500X se mueve con aplomo. La contención de balanceos de carrocería es adecuada para circular por carretera, mientras que en ciudad también sale airoso con un guiado ágil. La dirección es el elemento que transmite menos confianza; apenas requiere fuerza para realizar las maniobras, pero es muy artificial. De igual manera, la suspensión lee el asfalto trasladando su información al habitáculo en forma de cierta sequedad.

Mecánica de acceso

El motor analizado se queda corto ante el resto de soluciones ofertadas. Un cuatro cilindros 1.6 de acceso a la gama de gasolina, atmosférico, que da 110 CV. Sin el efecto turbo de sus rivales, debe girar más alto y aprovechar al máximo sus cinco marchas, a costa también de un consumo más elevado. ¿Solución? Optar al propulsor 1.4 Multiar de 140 CV; con el consiguiente incremento en el precio de partida claro…

Ficha técnica FIAT 500X 1.6 E.TORQ 110 CV CITY CROSS

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
CILINDRADA1.598 cm3
POTENCIA110 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO152 Nm a 4.500 rpm
V. MÁXIMA180 km/h
ACELERACIÓN11,5 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO6,4 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.248 / 1.796 / 1.600 mm
NEUMÁTICOS215 / 55 R17
PESO EN VACÍO1.275 kg
MALETERO350 l
PRECIO20.320 euros
GAMA DESDE18.320 euros
LANZAMIENTOOctubre de 2017

3. Hyundai Kona, apuesta original

 

Con paso firme, Hyundai consolida su oferta y se adentra en territorios aún inexplorados para la marca. La entrada en el mercado todocamino de corte urbano se sustenta en una original puesta en escena: el Kona debuta sin complejos hasta ofreciendo una estampa diferenciadora, no vista en otros hermanos de catálogo.

Es en el exterior donde lleva más a rajatabla esta premisa. Hasta la disposición en dos alturas de las ópticas delanteras pudiera recordarnos al C3 Aircross. Sí, lo cierto es que en diseño arriesga. Sin embargo, el interior es más sobrio. Perfectamente ejecutado en cuanto a ensamblaje de plásticos y presencia visual, el salpicadero responde a un estilo más tradicional. Eso sí, con todo a mano, en su sitio, diseñado para soportar el tiempo sin pasar de moda o parecer anticuado.

Buenos modales

Desde la puesta en marcha, el crossover coreano hace gala de una gran finura de funcionamiento. Ya el motor dispuesto como acceso de gama se muestra muy válido . Se trata de un tricilíndrico dulce (teniendo en cuenta esta tipología de mecánicas) que vibra y suena poco.

Con solo un litro de capacidad, fija 120 CV que trabajan de forma homogénea en toda su franja de uso. Es decir, no hay mucho nervio abajo, pero conforme sube de vueltas el empuje no decae, con su mejor zona en medios y altos. El desarrollo largo de cambio (de muy buen manejo, con seis relaciones) le impide ser más veloz en adelantamientos, pero en general revela un rendimiento adecuado.

Más: el buen comportamiento dinámico del coche de Hyundai es otra de sus bazas para convencer a indecisos. Seguro, ágil, con una suspensión firme y una dirección bien calibrada… el conjunto, en fin, es muy completo.

Para terminar, la vida a bordo está resuelta con mucha altura para acomodar a pasajeros de buen tamaño, además de un equipamiento nutrido. Klass es el segundo nivel de acabado y viene con cámara trasera, control de velocidad, de descensos y de mantenimiento de carril, pantalla de 7 pulgadas con concectividad para móviles…

Ficha técnica HYUNDAI KONA TGDI 120 CV KLASS

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA998 cm3
POTENCIA120 CV a 6.000 rpm
PAR MÁXIMO172 Nm a 1.500 rpm
V. MÁXIMA181 km/h
ACELERACIÓN12 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,2 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.165 / 1.800 / 1.550 mm
NEUMÁTICOS205 / 60 R16
PESO EN VACÍO1.308 kg
MALETERO361 l
PRECIO20.640 euros
GAMA DESDE18.990 euros
LANZAMIENTONoviembre de 2017

4. Kia Stonic, más que un utilitario

También de tierras orientales desembarca otro firme candidato a captar muchas ventas en el mercado SUV-B. Al igual que sus vecinos de Hyundai, KIA ofrece un completo cóctel, muy compensado en todos los apartados.

A diferencia del Kona, su punto de vista no es tan singular en el plano estético, pero expone de forma moderna y actual su propuesta. Los paragolpes y pasos de ruedaprotegidos, junto a las barras de techo, son algunos de los elementos al gusto de la categoría. Y todo con la intención de parecer (más que de ser) un todocamino puro.

Desde el puesto de conducción prevalece el sentido práctico; es similar al de un turismo pero más elevado, para tener una mejor vista por delante. Como es norma en el segmento, recurre a plásticos duros en su interior, bien ajustados eso sí y con detalles modernos, como un sistema multimedia (pantalla de 7,0 pulgadas y navegador en el acabado intermedio Drive) que funciona con agilidad al tacto.

Espacio útil

Por otra parte, considerando el tamaño exterior es un coche amplio. El suelo casi plano en la zona posterior redondea una estancia en la que sobran cm a lo alto y no faltan en la distancia entre filas. Y sin mirar los maleteros de sus adversarios, hasta su cavidad es buena… pero pierde nota en la comparación, donde se ve superado.

La dinámica del Stonic tiene más tintes de compacto que de ciudadano, a la vista del buen hacer que transmite el conjunto. Y es que ni en frenadas ni en cambios de apoyo parece descomponerse demasiado, lo que permite sacar el máximo partido al motor comparado. Este es el mismo que el del Kona y, como en aquel, demuestra finura y elasticidad. Incluso aquí con mejor rendimiento (peso y distinto desarrollo le favorecen). Conjuga muy bien con una caja de cambios manual de seis marchas, de actuación rápida y precisa

Ficha técnica KIA STONIC 1.0 T-GDi 120 CV DRIVE

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA998 cm3
POTENCIA120 CV a 6.000 rpm
PAR MÁXIMO171 Nm a 5.500 rpm
V. MÁXIMA184 km/h
ACELERACIÓN10,3 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,0 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.140 / 1.760 / 1.520 mm
NEUMÁTICOS205 / 55 R17
PESO EN VACÍO1.120 kg
MALETERO332 l
PRECIO20.300 euros
GAMA DESDE17.200 euros
LANZAMIENTOSeptiembre de 2017

5. Nissan Juke, con estilo propio

Sin duda, estamos ante una de las apuestas estilísticas más arriesgadas de la categoría, lo que no ha impedido a Nissan captar clientes en el pujante segmento de los todocaminos urbanos. Y además, desde su lanzamiento. El Juke ya es un veterano pero sigue gozando de buena salud en las tablas de ventas. Ahora bien, mientras que exteriormente su atrevida silueta derrocha personalidad (sirva como ejemplo la versión especial GT Sport Playstation que ilustra esta comparativa), está claro que dentro pide una revisión.

Vida a bordo

Para empezar, el puesto de conducción es mejorable. El volante no tiene regulación en profundidad y cuesta encontrar una postura equilibrada. También adolece del habitáculo más reducido del grupo, sobre todo en la zona posterior: alguien de más de 1,80 metros toca el techo con la cabeza y para piernas tampoco sobra hueco. Más atrás, la capacidad del maletero está cerca de la media, con 345 litros.

La presentación interior también acusa el paso del tiempo. Los relojes dan una impresión pobre, casi anticuada; y la consola alberga una pequeña pantalla para el equipo multimedia. Curiosamente, mantiene en la parte inferior otro display para elegir entre diferentes modos de conducción, elemento inusual entre sus rivales.

En marcha el Juke ofrece su mejor cara. Es un vehículo ágil, con una dinámica de reacciones vivas y muy gratificantes. La suspensión es firme, quizá hasta un tanto seca superando baches de pequeño calado, donde muestra una capacidad de absorción un tanto limitada.

Con el mismo motor de gasolina 1.2 turbo del Renault Captur aquí comparado, el japonés resulta refinado y diligente en velocidades cortas y medias. En este caso, sus 115 CV brotan con suavidad. Los diferentes modos de conducción no alteran sustancialmente un rendimiento, insistimos, bueno. Se trata de una mecánica muy elástica que se gestiona a través de una caja de cambios de seis relaciones de perfecto manejo.

Ficha técnica NISSAN JUKE DIG-T 115 CV ACENTA

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.199 cm3
POTENCIA115 CV a 4.500 rpm
PAR MÁXIMO190 Nm a 2000 rpm
V. MÁXIMA178 km/h
ACELERACIÓN10,8 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,8 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.135 / 1.765 / 1.565 mm
NEUMÁTICOS215 / 55 R17
PESO EN VACÍO1.161 kg
MALETERO345 l
PRECIO19.240 euros
GAMA DESDE17.240 euros
LANZAMIENTOMayo de 2014

6. Opel Crossland X, nuevo enfoque

La firma alemana vuelve a la carga en este segmento con un vehículo basado en el Citroën C3 Aircross. Desde un formato más crossover, combina cualidades del veterano mini monovolumen Meriva y del Mokka X, el hermano SUV mayor.

Es el que atesora una concepción más familiar. Parabrisas delantero adelantado, gran superficie acristalada, posición de conducción elevada… detalles que aportan practicidad. Remata un interior inspirado en el Astra, que aporta toques de coche superior. Todas las plazas (pensando en cuatro ocupantes, por la limitada anchura posterior) son holgadas, especialmente las delanteras. La excelente altura trasera permite acomodar todo tipo de tallas, siendo más limitado el espacio para las piernas, aún razonable y ampliable en opción con la banqueta movible longitudinalmente (hasta 15 cm). Así, el gran maletero, de 410 litros, se puede ampliar a 520, como el Citroën.

En marcha queda patente la orientación urbana del Crossland X. Coche fácil desde el minuto uno, cómodo; con una dirección suave que no implica esfuerzos… ¿Deportividad? Ninguna, no es su guerra. A poco que seamos agresivos con el volante notaremos un balanceo acusado y la estabilidad se resentirá, más con velocidad.

Solvente

Asociado al mismo bloque que los Citroën y Peugeot analizados, ofrece un rendimiento satisfactorio por gasto (ronda una media real de 6 l/100 km) y reprís. Sin ser el más refinado, saca partido a sus 110 CV: acelera con ganas pasadas 2.000 rpm (con una rumorosidad evidente y ciertas vibraciones). Adosa un cambio manual de cinco marchas poco preciso al que, no obstante, no le falta una sexta para convencer. Culmina un amplio equipamiento con elementos de segmentos superiores.

Ficha técnica OPEL CROSSLAND X 1.2 T ecoTEC 110 CV SELECTIVE

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.199 cm3
POTENCIA110 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO205 Nm a 1.500 rpm
V. MÁXIMA188 km/h
ACELERACIÓN10,6 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO4,9 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.212 / 1.765 / 1.605 mm
NEUMÁTICOS195 / 60 R16
PESO EN VACÍO1.170 kg
MALETERO410-520 l
PRECIO19.812 euros
GAMA DESDE18.272 euros
LANZAMIENTOMayo de 2017

 7. Peugeot 2008, superventas

Tanto en su categoría como dentro de la marca francesa, el 2008 de Peugeot se ha hecho hueco ocupando siempre los primeros puestos de ventas. Comenzó el año una vez más aupado a lo más alto del ránking. Y de momento la llegada de nuevos competidores no ha mermado su éxito.

Su gran aceptación se explica al echar un vistazo general al producto. En primer lugar, a pesar de no ser el más habitable del grupo, ofrece a sus ocupantes medidas correctas, con una sensación de amplitud grande auspiciada por un techo semielevado; algo con lo que juegan muchos coches de su clase. Para las maletas también ofrece una cota razonable, que no deslumbrante; con el plus de combinar con un bajo umbral de carga.

Minimalista

La particular forma de entender el puesto de conducción (Peugeot i-Cockpit) centra la atención al acceder al vehículo. Su diminuto volante, diseñado para ver la instrumentación por encima, resulta un poco raro en los primeros km. Terminas acostumbrándote, pero según tu altura tendrás mejor o peor vista de los relojes. Otro detalle singular es la exagerada palanca del freno de mano, similar a la del Citroën. A diferencia de este, el climatizador está fuera de las funciones de la pantalla central, solución más intuitiva.

Otra coincidencia con su compañero del Grupo PSA: el motor. El tricilíndrico 1.2 PureTech manifiesta en el 2008 un funcionamiento notable en cuanto a prestaciones. Desde 2.300 rpm acelera con fuerza e incluso recupera en quinta muy bien, alcanzando velocidad de crucero con facilidad. Salvando un uso un poco más rudo en arrancadas cortas (mayores rumorosidad y vibraciones), la mecánica es un punto a su favor. No tanto la caja de cambios manual de cinco relaciones; con movimientos largos y tacto demasiado esponjoso, baja la nota general.

En lo dinámico, el 2008 muestra buen compromiso de suspensiones por confort y estabilidad. Mismo designio para la dirección, bien calibrada. Un coche que con su efectivo control de tracción avanzado Grip Control, asociado a neumáticos M+S, puede explorar pistas abruptas sin olvidar la limitación de su escasa altura libre al suelo.

Ficha técnica PEUGEOT 2008 ALLURE 1.2 PURETECH 110

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.199 cm3
POTENCIA110 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO205 Nm a 1.750 rpm
V. MÁXIMA191 km/h
ACELERACIÓN9,9 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO4,4 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)44.159 / 1.739 / 1.570 mm
NEUMÁTICOS205 / 50 R17
PESO EN VACÍO1.165 kg
MALETERO360 l
PRECIO21.250 euros
GAMA DESDE18.190 euros
LANZAMIENTOJunio de 2016

8. Renault Captur, éxito asegurado

Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

El Captur, basado en la plataforma del Clio, es uno de los referentes del segmento desde que viera la luz en 2013. El año pasado se puso al día para no perder comba en tan pujante segmento, y la verdad es que los cambios le han sentado bastante bien.

Volvemos a encontrar en el diseño un punto de atracción. Su figura, vistosa, se refuerza con complementos relevantes, como los faros Full LED, de serie en este acabado Zen que es el primero asociado al motor de gasolina comparado. El habitáculo mejora presencia con nuevos materiales, interpretando en todo caso un interior sencillo y de ajustes correctos.

Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

Por lo que toca al espacio, en poco más de 4,12 metros de largo el Captur genera un interior holgado. La altura en ambas filas de asientos, así como el hueco para piernas de los pasajeros posteriores son sus medidas más reseñables. Este último es variable, pues la banqueta (entera, no por partes) se desplaza 12 cm, resultando un maletero de entre 377 y 455 litros.

La combinación elegida realmente tiene lo indispensable para convencer al usuario medio. El motor es un cuatro cilindros de gasolina,  turbo de 1,2 litros. Desarrolla una potencia de 120 CV de forma refinada y dulce. En aceleraciones cortas sale con brío, aunque su capacidad para recuperar desde marchas largas (reprís) es algo débil. Sobre todo con el modo de conducción ECO activado, destinado a lograr un consumo moderado.

Agradable

Así y todo, el Captur de Renault no se circunscribe solo a la urbe: con esta mecánica puede alejarse con plenas garantías. Un tarado de amortiguación equilibrado contribuye a un viaje cómodo y transmite confianza en cambios de apoyo, con movimientos de carrocería que no comprometen la estabilidad más de lo debido. La dirección muestra un tacto grato, pero no es muy informativa. Mejor el cambio, con buen engranaje de sus seis relaciones.

Ficha técnica RENAULT CAPTUR ZEN ENERGY TCe 120 CV

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.199 cm3
POTENCIA120 CV a 5.000 rpm
PAR MÁXIMO205 Nm a 2.000 rpm
V. MÁXIMA182 km/h
ACELERACIÓN9,9 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,5 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.122 / 1.778 / 1.566 mm
NEUMÁTICOS205 / 55 R17
PESO EN VACÍO1.195 kg
MALETERO377-455 l
PRECIO20.705 euros
GAMA DESDE16.285 euros
LANZAMIENTOMayo de 2017

9. Seat Arona, madera de líder

Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

Buen aprovechamiento interior, un motor equilibrado, precio ajustado… SEAT ha tomado buena nota de la categoría y el Arona se presenta como uno de los modelos más completos del segmento. Apenas unos meses después de su lanzamiento ya aparece en el podio de los más vendidos.

Su diseño se inspira claramente en el del Ibiza, pero crecido a lo alto. De ahí salen unas cotas de habitablidad notables considerando un tamaño exterior de apenas 4,14 metros de largo. De hecho, la distancia de los pasajeros respecto al techo es excelente. Además, prosigue con unas plazas traseras buenas y un maletero a tener en cuenta: ofrece una cavidad superior a la de un SEAT León.

Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

Al volante, el correcto ajuste de plásticos y el orden en todos los elementos transmiten buena impresión. Más si cabe con la pantalla táctil de nuestra unidad, un opcional de 500 t o 950 si incluye navegador; manejo fluido, grafías modernas, tamaño de 8 pulgadas… mucho mejor que la de solo 5,0 pulgadas del acabado Style.

Dinámico

Propulsado por la mecánica TSI intermedia de la gama (115 CV), de un solo litro, el Arona supera con nota el apartado prestacional. Su desarrollo final largo (que no de palanca, con movimientos muy precisos) lastra un poco la entrega de par al adelantar en marchas largas. Pero en general tiene empuje suficiente para moverse por todo tipo de vías con soltura. De hecho, una vez coge velocidad la mantiene sin problemas, y lo hace con una finura impropia de un motor de tres cilindros, a excepción de cierto retemblor acelerando.

La estabilidad es buena siempre que no haya mucho viento lateral (penaliza la altura de carrocería); la dirección goza de una calibración agradable. A su vez, una buena dotación en materia de seguridad (control de ángulos muertos, alerta por tráfico posterior, detector de fatiga y asistente de frenada de emergencia en ciudad Front Assist) ahonda en sus cualidades.

Ficha técnica SEAT ARONA 1.0 EcoTSI 115 CV STYLE

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA999 cm3
POTENCIA115 CV a 5.000 rpm
PAR MÁXIMO200 Nm a 2.000 rpm
V. MÁXIMA182 km/h
ACELERACIÓN9,8 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO4,9 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.138 / 1.780 / 1.552 mm
NEUMÁTICOS205 / 60 R16
PESO EN VACÍO1.187 kg
MALETERO400 l
PRECIO19.480 euros
GAMA DESDE17.300 euros
LANZAMIENTOOctubre de 2017

10. Volkswagen T-Roc, clase superior

Teníamos dudas sobre incluir el nuevo producto de Volkswagen en esta comparativa. Pero lo cierto es que, pese a jugar en una categoría más alta (sobre todo por precio y tamaño; más grande que sus rivales a falta de un hermano pequeño que no tardará en llegar), el T-Roc es una novedad de peso y una gran opción como SUV urbano.

Un apelativo este último que, en realidad, se queda corto para un coche que plantea disputas en su propia casa, restando clientela al todopoderoso Golf. Bien es verdad que la apariencia interior es más de VW Polo en todo caso. Pero rematada con solidez a partir de soluciones como un equipo multimedia que denota categoría (de serie trae pantalla táctil de 8,0 pulgadas y calidad destacable). Además, es el único que ofrece instrumentación digital, si bien solo en el acabado Sport más alto (como el de las fotos, no el recogido en ficha).

Los chicos de oro: ponemos a prueba los 10 SUV más vendidos

En lo que atañe a sus ocupantes, el T-Roc es cumplidor. El espacio es correcto sin apreturas reseñables. Y el maletero, en esta versión de tracción delantera, da unos considerables 445 litros (ojo, lo hay 4×4 con los motores más potentes).

Buen acceso

Nosotros nos conformamos con el que abre la gama, el 1.0 TSI de 115 CV, común al Arona. También convence aquí, asumiendo que para extraer lo mejor de sí hay que jugar con el cambio. Si cabe, la sonoridad, tampoco muy alta; hasta parece mejor aislada del habitáculo que en el español. De igual modo, se combina con una caja de cambios que facilita la rápida inserción de las seis relaciones disponibles.

Dinámicamente deja clara una condición superior. La plataforma tomada del Golf le otorga un plus de aplomo y guiado frente a los coches comparados en estas páginas. Un hecho claro es que transmite mucha solvencia; y en carretera saca ventaja. Se lo cobra, eso sí, con un precio más elevado.

Ficha técnica VOLKSWAGEN T-ROC ADVANCE 1.0 TSI 115 CV

TIPO DE MOTORGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA999 cm3
POTENCIA115 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO200 Nm a 2.000 rpm
V. MÁXIMA187 km/h
ACELERACIÓN10,1 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO5,1 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.234 / 1.819 / 1.573 mm
NEUMÁTICOS215 / 55 R17
PESO EN VACÍO1.270 kg
MALETERO445 l
PRECIO23.870 euros
GAMA DESDE23.870 euros
LANZAMIENTONoviembre de 2017

Conclusión: los 10 SUV más vendidos

SUV más vendidos

La fiebre SUV lo inunda todo y entre los diez modelos hay propuestas para todos los públicos; aunque solo sea por apariencia. Sin recomendar ninguno para uso off-road, la posibilidad de montar un control de tracción más avanzado; por ejemplo, en los franceses y Fiat 500X. O control de descensos en otros como el Hyundai Kona (testimonial, eso sí); es un dato a valorar. Lo mejor sería acudir a las variantes 4×4 ofertadas por T-Roc, 500X, Juke y Kona.

Más o menos refinados

Sobre motores, los tetracilíndricos de Renault y Nissan son los más finos; también el de Fiat (descartado por su menor rendimiento). El resto de tricilíndricos resuelven la papelera con nota. Ahí nos decantamos por los del Grupo PSA (común al Opel), que salvo por cierta aspereza en arrancada y cajas de cambios de tacto mejorable son los que ofrecen una entrega de par más poderosa en medios y un gasto reducido. Tras ellos, los tres cilindros de SEAT y Volkswagen son más agradables y elásticos.

Por dinámica, más igualdad aún. T-Roc marca la pauta; y su estela la siguen con muy buena pisada Kona, Stonic, Captur, Arona… El resto también, destacando la agilidad del pequeño Nissan, ya desfasado por diseño interior y habitabilidad. No es baladí esto del espacio. Nuestro SUV-B ideal debería incorporar la banqueta trasera con ajuste longitudinal de Captur, C3 Aircross y Crossland X; los dos últimos con maleteros de referencia. También el modelo de SEAT destaca en amplitud.

Y el más barato es… Sirvan los precios apuntados como primera referencia. Porque cada marca oferta continuamente jugosas promociones que reducen considerablemente el montante a desembolsar. Por equipamiento ya no hay que preocuparse, pues incluyen elementos de categorías superiores, de serie o en opción, según versiones.

Déjanos tus Comentarios