Se subasta el único Fiat Berlinetta Aerodinámica que llegó a España antes de la Guerra Civil

Fiat Berlinetta Aerodinámica

Imágenes del Fiat Berlinetta Aerodinámica (Catawiki)

Nunca se sabe lo que se puede encontrar uno en un garaje destartalado. En la mayoría de los casos, seguramente no haya más que trastos, pero de vez en cuando salen a la luz noticias que sorprenden a cualquiera. Hace unas semanas, por ejemplo, destacaba el caso de una anciana que tenía en su garaje una colección de superdeportivos abandonados valorados en miles de euros. Y, ahora, descubren un nuevo hallazgo que seguramente conquiste a los amantes de los clásicos. Hablamos de la única carrocería del Fiat Berlineta Aerodinámica que llegó a nuestro país antes de la Guerra Civil española.

Se trata de una obra que, en su día, desarrolló el experto Mario Revelli de Beumont, junto con el Laboratorio de Aerodinámica de la Universidad de Turín. Un vehículo, ya avanzado para su época, que ha conseguido sobrevivir a las contiendas más importantes del siglo pasado y que, hoy por hoy, se subasta a través de Catawiki, la plataforma líder en Europa.

Un vehículo con historia

Fiat Berlinetta Aerodinámica

Imagen de Catawiki

Este ejemplar de Fiat se presentaba en 1935 como un coupé, aerodinámico, elegante y, sobre todo, moderno. El chasis que utilizaba era el mítico Fiat 508 “Balilla”, mientras que el motor era del tipo 508 CS. Así, este modelo era una versión deportiva, que permitía alcanzar una potencia de 36 HP, por lo que era apto para triunfar en competición.

De hecho, se fabricaron cerca de 30 unidades y pronto se utilizaron para competiciones como las Mille Miglia. Precisamente, unas carreras en las que consiguió ser el segundo de su clase bajo los mandos de Francesco Borgo y Lia Dumas; y 14º en la edición de 1936.

El Fiat Berlinetta Aerodinámica en la actualidad

Fiat Berlinetta Aerodinámica

Imagen de Catawiki

Como informan desde Catawiki, el cuerpo de la carrocería ha logrado mantenerse íntegro. Cuenta con sus molduras originales, estructura interior de madera, capó y puertas de aluminio, e, incluso, en el maletero aun se pueden apreciar las sujeciones originales para la rueda de repuesto. Sin embargo, con el paso de los años hay ciertos elementos que se alteraron o no se conservaron debidamente.

Por ejemplo, la carrocería de fábrica se acabó montando sobre el chasis de un Citroën 5CV de los años 20. Por dentro está vacía y le falta el salpicadero original. En otras palabras, es un clásico que necesita un buen lavado de cara para poder lucir la elegancia que le caracterizaba. Según los expertos, no es difícil encontrar el chasis de un Fiat Balilla, pero aun así habrá que reproducir el frontal las aletas o los interiores.

Subasta

Fiat Berlinetta Aerodinámica

Imagen de Catawiki

Tal como explica Francisco Carrión, “en la actualidad hay muy pocos ejemplares de este exclusivo modelo, apenas superan la docena. Por este motivo su cotización se ha disparado hasta los más de 300.000 €, pagados por la última unidad subastada en Mónaco en mayo de 2018”.

Todavía, la subasta sigue abierta hasta el próximo 18 de septiembre. Pero, desde Catawiki recomiendan que quienes pujen por él lo vean primero en directo. A día de hoy se encuentra en Castilla La-Mancha y, si eres uno de los interesados en pujar por él puedes pedir tu cita contactando con la compañía de subastas.

Déjanos tus Comentarios