Así es el sistema para que tus invitados puedan acceder al centro de Madrid en coche

Normativa circulación Madrid

La nueva normativa de circulación de Madrid pretende mejorar la calidad del aire.

Ayer Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro, presentó a los medios  (otra vez) el área de prioridad residencial que se pondrá en marcha en los próximos meses en Madrid. Junto a él estuvieron Inés Sabanés, delegada municipal de Medio Ambiente, y Paz Valiente, directora general del área. Los tres resaltaron la importancia de esta política; que anuncian como “una de las medidas más importantes del Plan A de calidad del aire”.

A partir de noviembre comenzará el período de prueba sin sanciones para los coches. Así, solo los residentes podrán acceder a la zona delimitada. Un área de 472 hectareas delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Un invitación para acceder al centro

Restricciones de tráfico Madrid

Las restricciones de vehículos en el centro de Madrid comenzará en noviembre de 2018. Pero las multas no empezarán hasta febrero de 2019.

Así, solo los que estén empadronados podrán circular y aparcar en el centro; lo podrán hacer con cualquier coche a su nombre, también en el caso de que sea de renting. La única condición es que a partir de 2025 tengan en su posesión el distintivo ambiental; y si cambian de coche antes de ese año, el nuevo ya deberá tenerla. Las únicas excepciones a la norma son los taxis, los vehículos VTC y los que tengan la etiqueta ambiental CERO y ECO.

Pero los invitados de aquellos empadronados también podrán acceder al área de prioridad residencial. Eso sí, necesitarán una invitación que les será facilitada por su anfitrión. Los habitantes de la zona dispondrán de 20 tarjetas al mes que podrán repartir entre amigos, invitados y familiares cuando vayan a verles. Será necesario tramitarlo con anterioridad a través de la web, la app Madrid Central o Twitter.

Los problemas con las tarjetas de invitación

Solo un cierto número de vehículos podrá acceder a la zona APR de Madrid.

Solo un cierto número de vehículos podrá acceder a la zona APR de Madrid.

Eso sí, como la zona azul de esta parte de Madrid se ha eliminado, estos coches solo podrán estacionar en la zona SER durante un máximo de dos horas. Para permanecer más tiempo en el centro de la capital, deberán acudir a un aparcamiento privado; recordemos que, sin invitación, en principio no se va a poder acceder a ellos. Y a partir de 2020, sin distintivo ambiental no podrán acceder aunque tengan la invitación.

Esta medida enseguida ha causado revuelo; pues muchos consideran que dos horas es tiempo insuficiente. Las otras críticas generales al plan se centran, sobre todo, en la falta de alternativas que se ofrecen para desviar el tráfico. Y, lo más importante: los que rechazan que este plan de movilidad se vaya a ir ampliando con los meses a otras zonas de Madrid.

Mapa de la nueva APR de Madrid

Déjanos tus Comentarios