Una sentencia judicial podría obligar a la DGT devolver puntos a 10.000 conductores

Una sentencia judicial podría obligar a la DGT devolver puntos a 10.000 conductores

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 21 de Madrid ha condenado a la DGT (Dirección General de Tráfico) a devolver los puntos restados a un automovilista al que Hacienda había anulado una multa por estar mal notificada, según Automovilistas Europeos Asociados.

Tal y como indica la propia AEA, parte implicada en el caso, esta sentencia es la primera que se produce en España en este sentido, por lo que sienta un importante precedente judicial por el cual cerca de 10.000 conductores podrán recuperar cada año los puntos que tanto Tráfico como los ayuntamientos quitan de forma indebida por la incorrecta tramitación de las multas.

También te puede interesar

¿Cómo saber si tengo una multa de tráfico pendiente?

El caso resuelto favorablemente para el usuario y AEA se inició debido a una reclamación ante Hacienda porque la supuesta multa que se le reclamaba al conductor con recargo, de un importe de 240 euros, nunca había llegado a su conocimiento.

Tras un primer intento negativo de recurso ante la Agencia Tributaria de Madrid (AEAT), el usuario cursó otra instancia ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid que sí fue aceptada, ya que la notificación postal fue dirigida a un domicilio que no era el indicado por el interesado.

El usuario y AEA tuvieron que acudir a los tribunales tras la negativa de Tráfico

Sin embargo, tras la resolución del Tribunal Económico-Administrativo de Madrid, se solicitó a Tráfico de Madrid la devolución de los puntos, hecho al que se negó argumentando que la anulación de una multa por parte de Hacienda no significa dejar sin efecto la detracción de puntos al no tener “facultades revisoras de la competencia sancionadora en materia de Tráfico”.

Una de cada tres multas, mal notificadamulta de tráfico

 

Finalmente, el usuario logró vencer el recurso y recuperar los 3 puntos del permiso de conducir que le habían sido sustraídos. Por tanto, a partir de ahora, si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la sanción económica, sino también la sustracción de puntos que conlleva.

Según datos de la propia AEA, una de cada tres multas que se tramitan en España está mal notificada. Con los mismos datos, la asociación afirma que el 1 % de ellas acarrea pérdida de puntos, lo que supone que 45.000 conductores cada año están perdiendo tantos sin que nadie se lo notifique.

Para consultar nuestros puntos del carné de conducir, simplemente tenemos que visitar la página web de la DGT de consulta de puntos y acceder a través de alguno de los tres mecanismos dispuestos.

También te puede interesar

Multar al propietario de un vehículo sin identificar al conductor es ilegal

Déjanos tus Comentarios