Sigue estos 6 consejos para hacer más habitable tu ciudad

Contaminación Madrid aumento 2017

En vísperas del inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre, la red de talleres independientes Norauto nos da unas pautas para que, entre todos, logremos que nuestras ciudades estén menos contaminadas y, por ello, sean más habitables. Para concienciar sobre este problema, Valencia acogerá una Feria de la Movilidad Sostenible los días 15 y 16 de septiembre. Estos son los consejos de Norauto para mejorar nuestro nivel de vida en las ciudades:

1. Apostar por coches menos contaminantes

Elegir vehículos eficientes y poco contaminantes en el momento de cambiar de coche. Y, si se puede, optar por híbridos y eléctricos, aunque su coste y dificultades para cargarlos en el día a día los sitúan como una opción algo inaccesible en la actualidad.

2. Optar por medios no contaminantes

accidentes ciclistas

Hay trayectos de corto recorrido en nuestra vida diaria que se pueden hacer andando o en bicicleta. También son buenas opciones las bicicletas eléctricas y los patinetes. No emiten gases contaminantes y ya se sitúan como una excelente alternativa al coche. Este, mientras más tiempo lo dejemos aparcado en casa, mejor.

3. Transporte público

Del mismo modo, hay muchos trayectos en los que compensa el uso del transporte público, y no solo por la comodidad que conlleva. Al mover el coche hay que tener en cuenta el gasto del combustible que genera entra la ida y la vuelta y el tiempo que vamos a emplear en buscar aparcamiento, eso si no terminamos optando por un parking. Pero sobre todo, la balanza la termina de desnivelar variantes como el consumo de alcohol (si vamos a salir a cenar) o la hora a la que lo vamos a usar (por la noche aparece el sueño y durante el día podemos encontrar aglomeraciones de tráfico).

4. Coche compartido

compartir coche

Si hemos quedado con amigos es más que recomendable compartir del coche, especialmente los que viven cerca. Así solo uno emite gases contaminantes y gasta gasolina (un gasto que también se puede compartir). Además, mientras menos coches haya en la carretera menos aglomeraciones… al menos durante la Semana Europea de la Movilidad,

5. Conducción ecológica

Es importante ser lo más eficientes posibles al volante. Esto supone realizar aceleraciones suaves y frenadas prolongadas antes de llegar a un semáforo o Stop. Con algunos pequeños cambios en nuestros hábitos conseguiremos reducir nuestro consumo medio y las emisiones que saldrán por nuestros tubos de escape.

6. Buen mantenimiento del vehículo

Etiqueta DGT talleres

Nuestro coche necesita ser revisado para que su mecánica y sus sistemas funcionen como corresponden. Entorpecer este trabajo no solo puede acortar la vida útil de nuestro vehículo sino que también conlleva un mayor trabajo de cada uno de ellos y, por ende, un consumo superior. Y, como consecuencia final: unas mayores emisiones y unas ciudades más contaminadas.

Dicho lo cual, solo nos queda seguir las pautas de Norauto, la red de talleres independientes especializada en mantenimiento, para conseguir que nuestras ciudades sean más habitables, aunque sea solo por una semana: la Semana Europea de la Movilidad 2018.

Déjanos tus Comentarios