Los primeros anuncios de SEAT: aquellos maravillosos años

Los primeros anuncios de SEAT

Hemos hablado en más de una ocasión que en España había “hambre” de vehículos de todo tipo, por lo que la puesta en marcha de la fábrica de SEAT en la Zona Franca supuso una excelente noticia para el país; lo mismo que la de FASA en Valladolid. Y eso que el automóvil propio era un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, pero era sin duda un primer paso.

Una de las cosas de ese arranque que sorprenden, sobre todo visto con la mentalidad actual, es la casi total ausencia de publicidad. Ciertamente que todo estaba vendido, que había listas de espera, y que alentar la demanda carecía de sentido, pero aún así hubo algunos pocos anuncios. No se trató casi nunca de fomentar la venta de manera digamos que directa, sino que la publicidad era más bien institucional.

La influencia del Estado en la publicidad de SEAT

Los primeros anuncios de SEAT

Así es: la publicidad de los primeros años de SEAT pretendían mostrar al país logros del sistema. La motorización estaba en marcha y ello era en gran medida gracias a una sociedad del Estado que sin duda era ya, junto con ENASA, una empresa-faro o empresa-símbolo. En un entorno sin competencia y con escasa industria, los anuncios se centraban en el ritmo creciente de la producción.

Anuncios como ese de “Estamos en los 10 coches al día, vamos a llegar a 40 y con dos turnos a 90” son ilustrativos de un indudable triunfalismo, de una clara voluntad de mejora y, a la vez, de una forma de de decir a quienes esperaban su coche algo así como “no desespere que lo tendrá antes de lo que imagina”.

La modernización de España y SEAT

Los primeros anuncios de SEAT

En otras fotos aparece como fondo el entonces modernísimo edificio de SEAT en la Plaza Cerdá; muy bonito de día y espectacular de noche cuando estaba iluminado. Y es que Seat era mucho más que una fábrica de coches, porque a través de ella se trató de modernizar al país; de darle otra imagen, de crear una empresa con un nuevo concepto social como fueron las viviendas para sus empleados, la Escuela de Aprendices y tantas cosas más.

Uno puede hoy discutir muchas cosas y casi siempre se hace con no pocos prejuicios de tipo político, pero que SEAT fue uno de los hitos fundamentales en cambiar a España y en modernizarla es algo que nadie puede discutir.

Un cambio en la línea publicitaria

Los primeros anuncios de SEAT

En este artículo ponemos algunos anuncios de los 1400 y de los primeros 600. A partir de 1964-1966, con Renault y Barreiros ya muy activos y, sobre todo y desde 1963, con una SEAT que había más que doblado su capacidad de producción, los anuncios empezaron a ser otros. Y entonces, aparte de vender imagen de marca, trataban de vender coches, algo que hoy puede “sorprender que sorprenda”. España empezaba sin duda a ser otro país y los anuncios de coches eran para que la gente se animara a comprar coches. ¡Qué cosas pasan!

Por: Pablo Gimeno Valledor.

Déjanos tus Comentarios