SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV, a prueba: apuesta segura

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV, a prueba: apuesta segura

 

El SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV luce unos atributos que le permiten medirse con cualquier rival de la categoría, incluidos los codiciados “Premium”.

Texto: José A. Guzmán

Seat Ateca 2.0 TDI 190 CV: fotos


Con el SEAT Ateca, SEAT ya tiene su todocamino. Los SUV son, sin ningún género de dudas, la categoría de moda en la que todos los fabricantes quieren estar. Aunque le ha costado años de trabajo en la sombra, SEAT estrenó en 2016 el Ateca y ya tiene en sus filas de crossover el SEAT Arona, además de preparar el SEAT Tarraco.

El SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV es un vehículo que comparte bastantes elementos con el Volkswagen Tiguan, pero que, a diferencia del alemán, luce una estética singular y una agilidad innata.

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV lateral en campo

Gracias a la solvencia que le confiere este motor turbodiésel 2.0 TDI con 190 CV, la tracción integral “4Drive”, la transmisión automatizada de doble embrague DSG, con siete velocidades, y el nutrido catálogo de fábrica que acompaña al acabado “XCELLENCE”, el SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV es capaz de disputar los puestos de cabeza del segmento.

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV: exterior

Nuestro protagonista utiliza la conocida plataforma modular “MQB”, la misma que emplean el mencionado Volkswagen Tiguan y el Skoda Kodiaq. Sin embargo, las dimensiones del SEAT Ateca son ligeramente inferiores a las de ambos, con una longitud de 4,36 metros, por 1,84 de anchura y 1,60 de altura.

El SEAT ATeca se asienta sobre la plataforma modular “MQB”, la misma del Volkswagen Tiguan y el Skoda Kodiaq

Luce una estética exterior moderna, similar a la del León en la parte frontal, y reforzada con detalles exclusivos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, las ópticas “Full LED” o la pintura metalizada “Naranja Samoa” que tiene nuestra unidad de pruebas. Todo, sin olvidarnos de aspectos más prácticos, como la capacidad del maletero, con 485 litros, la apertura y cierre eléctricos del portón o el acceso y arranque sin llave “KESSY”, todos incluidos en la dotación de fábrica.

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV: motor

Llegamos al plano mecánico y encontramos la opción de gasóleo más potente a la venta. Se trata del propulsor turbodiésel 2.0 TDI, con 2,0 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común (common rail), 190 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm.
SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV trasera
Se trata de una mecánica plena de potencia, que luce su mejor versión en el tramo medio del cuentavueltas. Por debajo de 2.000 rpm, la sensación de empuje no se corresponde con la esperada; sin embargo, la acertada puesta a punto de la transmisión DSG solventa ese inconveniente.

En cualquier caso, ya sea por ciudad o en carretera abierta, el SUV español es capaz de mantener un elevado ritmo de crucero, manteniendo un gasto de carburante razonable. El consumo oficial en ciclo mixto es de 5,3 litros cada 100 kilómetros, aunque en condiciones normales de uso, lo habitual es rondar los 6,5.

El consumo oficial en ciclo mixto es de 5,3 litros cada 100 kilómetros, aunque en condiciones normales de uso, lo habitual es rondar los 6,5

Por otra parte, el sistema de tracción integral recurre a un embrague multidisco de tipo Haldex, de quinta generación y con gestión electrónica, que trabaja de forma casi imperceptible.

Sin embargo, la adopción de unas llantas de aleación de 19 pulgadas y unos neumáticos de perfil bajo y corte deportivo, opcionales, como los de la unidad que estamos probando, invitan a abandonar el asfalto en contadas ocasiones.

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV: comportamiento

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV salpicaderoEl otro gran pilar en el que se sustenta el SUV (Sport Utility Vehicle) hispano es la agilidad, reforzado por una notable puesta a punto de la suspensión, que elimina a la mínima expresión el temido balanceo de la carrocería.

Con un equilibrio casi perfecto entre firmeza y comodidad, la amortiguación asegura unas reacciones más próximas a las de un turismo que a las de un gran todocamino.

En condiciones normales, resulta complicado poner en entredicho la estabilidad del SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV y eso, unido a la posición del asiento del conductor, más baja de lo habitual, refuerza la sensación de control.

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV: precio

SEAT Ateca 2.0 TDI 190 CV control de tracción

Para finalizar, permíteme hacer un breve repaso al equipamiento disponible. El acabado XCELLENCE es el más completo. Eso, se traduce en un precio de partida de 35.280  €. Una cantidad respetable, pero comprensible a la vista de la dotación de fábrica. Por citar solo algunos ejemplos, disfrutarás del control dinámico de la conducción “SEAT Drive Profile”, del sistema de visión periférica “360º”, del climatizador automático bizona, de la tapicería mixta de tela y Alcantara… Al fin y al cabo, el SEAT Ateca más poderoso de la familia cuenta con argumentos de sobra para convencer a la clientela más exigente, te lo aseguro.

El Ateca es un modelo que necesitaba SEAT. En el caso de la versión más potente y equipada, el resultado final convence y le permite aspirar a todo

Seat Ateca 2.0 TDI 190 CVvaloración

Imagen: 5
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 4
Maletero: 3
Motor: 4
Recuperación: 4
Prestaciones: 4
Dirección: 4
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Seat Ateca 2.0 TDI 190 CVficha técnica

Tipo de motor Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada 1.968 cm3
Potencia 190 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
Par 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm
Velocidad máxima 212 km/h (autolimitada)
Aceleración 7,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,3 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.363 / 1.841 / 1.601 mm
Neumáticos 225 / 55 R 17
Peso en vacío 1.514 kg
Maletero 485 l
Precio base 35.280 euros

Seat Ateca 2.0 TDI 190 CV: equipamiento

DE SERIE

Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, airbags de cabeza delanteros y traseros, airbag de rodilla para el conductor, control electrónico del diferencial XDS, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado, asistente en frenadas de emergencia EBA, sistema anticolisiones múltiples, control de estabilidad ESC, asistente de luz de carretera, faros con tecnología de tipo LED Full LED, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, asistente al arranque en pendientes, sensores de lluvia e iluminación,  control de velocidad de crucero, anclajes ISOFIX, sistema de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start/Stop, control dinámico de la conducción SEAT Drive Profile, indicador del momento óptimo para el cambio de marcha, acceso y arranque sin llave KESSY, volante multifunción y pomo del cambio acabados en cuero, ordenador de a bordo, climatizador automático bizona, luces de conducción diurna y pilotos de tipo LED, asientos deportivos, sistema de visión periférica, retrovisores exteriores calefactables con reglaje eléctrico, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, apertura eléctrica del portón, barras longitudinales de techo cromadas, tapicería mixta de tela y Alcantara, equipo de sonido con conexión auxiliar, lector de CD, USB, Bluetooth con Audiostreaming,8 altavoces, pantalla táctil en color de 8,0 pulgadas y llantas de aleación de 18 pulgadas.

OPCIONES

Pintura metalizada Naranja Samoa (572 euros), sistema de aparcamiento asistido (395 euros), control de velocidad de crucero adaptativo (187 euros), sistema de control del ángulo muerto (395 euros), paquete invierno –incluye asientos delanteros con calefacción, y lavafaros calefactados– (390 t), tapicería de piel marrón (831 euros), sistema de aparcamiento asistido (395 t),  paquete navegación Plus (1.408 euros), Bluetooth (208 euros), equipo de sonido SEAT Sound System con 10 altavoces (260 euros), llantas de aleación de 19 pulgadas Exclusive Machined (821 euros).

Déjanos tus Comentarios