Los riesgos del veto al diésel que podrían afectar a los madrileños

diesel madrid

Está previsto que el Área de Prioridad Residencial (ARP) se convierta una realidad a partir del próximo noviembre. Para quienes todavía no lo sepan, se trata de una restricción del acceso al distrito Centro de Madrid que prohibirá el paso a los vehículos más contaminantes. Una medida que tiene por objeto reducir los niveles de contaminación, tanto atmosférica como acústica, así como de preservar el uso de las vías de la zona y fomentar el transporte público.

De este modo, solo algunos vehículos podrán desplazarse por esta área. Por ejemplo, los vehículos de residentes, taxis o vehículos VTC, autobuses, coches y motos con las etiquetas de la DGT adecuadas… Pero lo cierto es que, a pesar de que esta medida busca el beneficio de los ciudadanos, mejorando la calidad del aire de la ciudad, no todos lo ven del mismo modo.

Cambios en las costumbres

De acuerdo con la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), se puede decir que el veto al diésel afectará a la vida de los españoles. Sobre todo, al impedir que lleven a cabo actividades habituales. Por ejemplo, exponen los siguientes casos:

1) Aquellos que quieran realizar un viaje de fin de semana a la Capital no podrán hacerlo si no cuentan con el vehículo adecuado. Tendrán que estacionarlo en un párking y trasladarse por la ciudad en transporte público, o  bien recurrir a otros medios de transporte como el AVE o el avión.

2) Una persona que viva en las inmediaciones de Madrid (Las Rozas, Alcobendas, Móstoles, etc.) y quieran desplazarse a la zona centro por ocio o por visitar a un familiar tendrán que pagar un párking, siempre y cuando les esté permitido estacionar allí. Es decir, que posean un diésel matriculado después del 2000.

Mapa del Área de Prioridad Residencial de Madrid.

3) Aquellos que vivan dentro de la APR y quieran invitar a sus amigos o familiares, tendrán que pedir permisos al Ayuntamiento para que éstos puedan acceder con sus vehículos. Aunque, hay que destacar que estos permisos son limitados y su gestión debe hacerse con anterioridad. En otras palabras, adiós a los planes de última hora.

4) No se podrá circular con vehículos no autorizados aunque sea una emergencia. Es decir, si por ejemplo un familiar o allegado vive en esa área y necesita que le lleves al hospital, solo podrás hacerlo si tu vehículo no está vetado.

¿Existen alternativas de movilidad reales? 

diesel madrid

Aunque los coches eléctricos e híbridos prometen ser la alternativa del futuro, todavía su uso no está muy extendido entre los ciudadanos. Y, en ocasiones, el servicio de transporte público de las ciudades no resuelve todas las situaciones. Por ello, el presidente de AMDA, Moisés González, asegura que el Ayuntamiento debería aportar otras “soluciones sencillas” de movilidad. Unas soluciones que, como dice, no deben suponer una carga económica adicional a los ciudadanos ni “alterar demasiado sus costumbres”.

Textualmente asegura que el Ayuntamiento “no piensa en los millones de españoles de clase media que se acercan a Madrid desde el extrarradio o desde otras ciudades, para ellos los costes pueden ser prohibitivos.” Algo que desde AMDA pretenden negociar, reuniéndose con los responsables del área en los próximos meses.

No obstante, si quieres saber si tu coche está sujeto a las restricciones del diésel en Madrid o no, haz click en el siguiente enlace y descúbrelo.

150 coches que ya no verás en el centro de Madrid a partir de noviembre

Déjanos tus Comentarios