Luca Napolitano: “Las carreras permiten poner a prueba las tecnologías que llegarán a los coches de Abarth”

Luca Napolitano Abarth

Abarth es una marca que se sirve de las carreras para poner a prueba las tecnologías que llegarán a los coches.

Luca Napolitano, director de las marcas Fiat y Abarth para la región de Emea hizo balance de los últimos años de la marca Abarth en Europa. Quiso defender la importancia que tienen las carreras no solo en la exposición de sus vehículos sino también en el desarrollo de muchos de los sistemas que posteriormente se incorporarán a los modelos de calle. La competición es un aspecto muy importante para una marca que ahora cumple 70 años.

El líder italiano solo puede alegrarse por las más de 24.000 unidades que matriculó el año pasado, lo que representa un crecimiento del 36,5 % con respeto al año anterior, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que su oferta se limita a las versiones más radicales del Fiat 500 y del Fiat 124 Spider, el Abarth 595 y el Abarth 124 Spider.

Increíble palmarés

Abarth 124 Spider Rally

La firma está presente a nivel oficial en el Campeonato Europeo de Rallys así como en diferentes campeonatos nacionales, entre ellos el español que el año pasado tuvo a Alberto Monarri en sus filas. La temporada 2018 la cerró con 40 victorias en 12 campeonatos europeos en categoría R-GT.

De hecho apunta que solo abandonaron en 6 ocasiones por cuestiones técnicas en las 52 citas en las que participó. Esto tiene una gran importancia para el fabricante pues habla de la gran fiabilidad de sus vehículos de competición. Y estas garantías de prestaciones después se trasladan a los modelos de calle.

Competición como banco de pruebas

Abarth 124 Spider Rally

Karl Abarth, el preparador que comenzó adaptando vehículos del grupo Fiat para competición, una empresa que terminó siendo asimilada por el gigante italiano, ya vio en las carreras la manera de buscar nuevas soluciones a sus vehículos para aumentar sus prestaciones. Hoy día, esa senda la siguen compañías como Abarth que encuentran en las carreras la manera de “poner a prueba nuevas técnicas y tecnologías en las condiciones de desarrollo más severas, para su posterior transferencia a modelos de producción”.

Pero el Abarth 124 Spider de rally no es un vehículo que ya haya llegado a su cúspide de evolución. Para la presente temporada, los ingenieros del constructor italiano han realizado algo más de 5.000 km. Estos han servido para ajustar la entrega de la potencia del motor, con una nueva curva de par e imprimir más fuerza a bajas revoluciones y que sea más lineal a altas. Esto le permitirá ser más rápido en todo tipo de terrenos.

Abarth 124 Spider Rally

También se ha trabajado en el diferencial y en los mapas de control de tracción lo que evitará pérdidas de motricidad, algo de gran importancia para un vehículo que afronta las curvas al límite de sus posibilidades, justo lo que se espera de un vehículo prestacional cuando llega a los concesionarios.

Déjanos tus Comentarios