Renault Koleos 2017, primera prueba del SUV grande de Renault

Renault Koleos 2017, primera prueba del SUV grande de Renault

 

Enclavado en el segmento SUV de mayor crecimiento, el D, Renault lanza su nuevo Renault Koleos 2017, una nueva edición del popular todocamino que, sin embargo, no logró cautivar el corazón de los compradores en su anterior generación. Más grande, tecnológico y eficiente, lo probamos en carreteras de Finlandia para conocer sus virtudes.

Renault Koleos 2017: fotos

Renault Koleos 2017, solo 5 plazas

Sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de sus competidores disponen de hasta 7 plazas, que el Koleos se conforme con 5. Renault argumenta con dos razones su elección. La primera es el Renault Espace, un monovolumen que juega en una liga similar y con disposición para 7 pasajeros.

La otra razón responde a una mejor estructura del interior, más cómoda y desahogada en el caso de las plazas traseras. El argumento se sostiene, pues consigue un perfecto acomodamiento de los pasajeros traseros, preferiblemente dos, en todo caso, pues la plaza central carece de forma y utiliza un mullido más duro. Criticable.

Las cotas son buenas y deseables, tal y como ocurre con el maletero, un cubículo de 579 litros de capacidad en condiciones normales, 831 litros si apuramos hasta el techo. En caso de abatir la segunda fila disponemos de un hueco que alcanza los 1.795 litros. Una batalla de nada menos que 2.705 mm tiene la culpa.

Renault Koleos 2017, evolución patente

Renault Koleos 2017 trasera carreteraLejos ya de los fríos números, el nuevo Renault Koleos 2017 afina un diseño que nunca acabó de cuajar. Aunque su origen es tan coreano como el anterior, ahora se acerca a la imagen del Renault Talisman, cabeza pensante del diseño presente en la nueva era de la marca. Tanto es así que el Renault Koleos 2017 puede definirse casi como un Renault Talisman hecho SUV.

De este modo encontramos los mismos argumentos estilísticos: la misma firma lumínica en forma de C en el frontal, una parrilla poderosa donde reina el logotipo del fabricante o unos pilotos traseros de enorme tamaño que casi se unen en la parte central del portón del maletero.

En vivo impone, parece más grande de lo que es, y dispone de elementos muy útiles para su uso fuera del asfalto, como unas taloneras “limpias” protegidas del barro y la suciedad por las puertas. No es precisamente un todoterreno, pero su altura libre al suelo de 190 mm (210 mm en Initiale Paris) supera con creces las medidas del SUV medio. Su ángulo de ataque es de 19º y el de salida es de 26º.

Hablando, por cierto, del Initiale Paris, el acabado más alto de gama, sí llega al mercado español, a diferencia del Captur. Además de una dotación de equipamiento mayor, genera una mayor impresión visual gracias a elementos específicos en la parrilla, molduras y llantas.

Renault Koleos 2017, salto adelante en calidad

Renault Koleos 2017 salpicaderoAunque, en palabras de Renault, el anterior Koleos no era ni de lejos un mal producto, la calidad interior ha pasado a otro nivel. Sin llegar al buen hacer de la categoría Premium, con la que también compite, el habitáculo está mucho mejor resuelto, y responde a lo que Renault entiende gusta a sus clientes.

Es por ello que emplea el mismo diseño del Renault Mégane, Renault Talisman y el resto de la nueva generación Renault. El cuadro de mandos parcialmente digital, la pantalla central para el sistema multimedia en disposición vertical o la finura de líneas son parte de su encanto. Y no hablemos de su terminación y calidad, a años luz de cualquier otro producto anterior llamado Koleos. Sorprende todavía más conociendo que comparte muchos elementos con su primo, el Nissan X-Trail, al que da un buen repaso en este apartado.

Es por ello que circulando no escuchamos ni crujidos ni atisbamos desajustes, a pesar de haber rodado varias decenas de kilómetros por pistas sin asfaltar en los alrededores de Helsinki. Por su parte, el Initiale Paris suma ventanillas laminadas, nuevas molduras o detalles de acabado superior como los huecos portaobjetos tapizados.

Renault Koleos 2017, diésel sí o sí

Estamos de acuerdo, un motor diésel para un vehículo de gran envergadura y peso, dispuesto a realizar grandes desplazamientos, es generalmente la mejor opción. Pero incluir en la gama de motores alguna alternativa gasolina no habría estado de más. No piensa así Renault, que comercializa el Renault Koleos 2017 en España únicamente con motores diésel, dos concretamente.

El primero de ellos es el bloque dCi de 130 CV de potencia, que únicamente se puede asociar a un cambio manual de 6 relaciones. Pudimos probarlo y el resultado es verdaderamente espectacular. Mueve el coche con suficiente soltura a cambio de un gasto de combustible ridículo, en torno a 5,5 l/100 km en nuestro recorrido. Su funcionamiento es, además, saludable y refinado, todavía más que su variante más potente.

El dCi de 175 CV es algo más robusto y, sobre todo, dispone de un mayor par, lo que redunda en una mayor capacidad tractora y recuperaciones más vivas. Puede elegirse con cambio manual o con cambio automático X-Tronic, que a su vez puede optar por el sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Renault Koleos 2017 vadeoHablando del X-Tronic, es un cambio de variador continuo que recibe una gestión electrónica muy bien puesta a punto, eliminando ese funcionamiento típico de los variadores de elevar el régimen en demasía. En modo manual simula marchas, y está realmente conseguido, pero en modo automático ya ofrece una respuesta más que adecuada como para no emplear la palanca de cambios.

El motor mueve bien el coche, pero se muestra algo menos refinado que el dCi de menor potencia. Resulta curioso, en todo caso, que el refinamiento sea mayor siempre que en el Nissan X-Trail, cuyo motor dCi de 177 CV es considerablemente más tosco. El gasto de combustible, por su parte, resulta igualmente contenido.

Renault Koleos 2017, aptitudes ruteras

Durante la presentación pudimos circular una buena cantidad de kilómetros, todo ellos rodando por todo tipo de carreteras, incluso pistas. El resultado es claro, una puesta a punto que deja de lado la deportividad en pos de ofrecer una comodidad de primera. No por ello pierde capacidades dinámicas, aunque una dirección poco comunicativa no incentiva la conducción espirituosa.

Renault Koleos 2017 frontal en el bosqueDonde no resuelve mal es en pistas, gracias a una suspensión que logra filtrar con maestría las irregularidades. También pudimos realizar algo de todoterreno en un circuito dedicado, donde supo imponerse con soltura.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas dispone de bloqueo de diferencial, de modo que distribuye de forma permanente el 50% del par en cada eje si así lo solicitamos. Aunque se aleja del concepto típico de todoterreno, obtiene una buena calificación. La pista no era complicada, pero tampoco creo que el usuario del Koleos realice una excursión similar en ningún momento.

Renault Koleos 2017, desde 28.390 €

El nuevo Koleos está ya disponible desde este mes de junio en el mercado español a un precio que parte de 28.390 €. Dispone, además de los mencionados dos motores, de tres acabados (Intens, Zen e Initiale Paris), aunque el Initiale Paris está reservado a la combinación mecánica más completa.

Déjanos tus Comentarios