¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

puntos carné de conducir

Si has perdido todos los puntos del carné te enseñamos a recuperarlos.

Por lo general, cometer infracciones al volante conlleva afrontar un serie de multas económicas. Por ejemplo, superar el límite de velocidad, cruzar una línea continua, aparcar en una zona no habilitada para ello… Pero, dependiendo de la gravedad de estas acciones, las autoridades pueden sancionarnos con la retirada de puntos en el carné de conducir. Algo que, en ocasiones puede suponer la pérdida de la vigencia del mismo. Ante esto, la pregunta es: ¿cómo puedo recuperarlos?

Pues bien, según se expone en la DGT existen diversos métodos. Unos destinados a los conductores que hayan perdido algunos de sus puntos y otros, en caso de que la pérdida sea total.

¿Qué hacer si se pierden uno o varios puntos?

recuperar puntos carnet

Recuperar los puntos del carné de conducir puede perjudicar a tu bolsillo.

Como indica la norma, todos los conductores disponen de 12 puntos en su permiso; salvo los noveles, que empiezan teniendo 8 puntos y consiguen obtener el total a los dos años de aprobar el examen. Sin embargo, cabe destacar que el método para recuperarlos es el mismo, con independencia de la experiencia que se tenga al volante. En caso de perder solo algunos puntos, el procedimiento es el siguiente:

Por un lado, podemos dejar que el tiempo compense nuestras infracciones. Esto quiere decir que si un conductor se mantiene activo durante dos años y no acumula ninguna sanción administrativa, recuperará la totalidad de sus puntos. Aunque, en los casos de pérdida de puntos más graves, el tiempo se amplía a tres años. Por otro lado, existe un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas que permite restablecer un máximo de 6 puntos y puede realizarse cada 2 años (o anualmente en el caso de los conductores profesionales).

Pérdida total de puntos

recuperar puntos carnet

Si pierdes todos los puntos del carné no podrás volver a conducir en seis meses.

Para aquellos a los que les han retirado la vigencia del carné de conducir, existe una sola vía para recuperarlos. Se trata de un curso de sensibilización y reeducación vial que tiene una duración de 24 horas. En estos casos es importante señalar que, perder la licencia implica seis meses de retirada del carné de conducir. Por lo que se tendrá que cumplir el plazo antes de volver a manejar un vehículo, independientemente de cuándo se haya realizado el curso de recuperación.

Una vez superado este plazo, el siguiente paso sería realizar una prueba teórica sobre lo aprendido. Aunque, a pesar de cumplir con todo el procedimiento, estos conductores solo podrán obtener un saldo de 8 puntos. Así, los precios de estos cursos varían en función de las horas que contemplan. Es decir, los de 12 horas parten de los 200 € y los de 24 horas giran en torno a los 400 €.

Déjanos tus Comentarios