Portada » Actualidad » Problema real: los coches en España son muy viejos

Problema real: los coches en España son muy viejos

coches viejos

Con los datos en la mano, las diferentes asociaciones automovilísticas de nuestro país han dado la voz de alarma. Y es que el envejecimiento de los coches en España supera ya los 12 años de media. Algo que supone mayores problemas de contaminación. Y también genera un déficit en la seguridad de los pasajeros.

Las principales agrupaciones del mundo del motor en nuestro país –ANFAC, por parte de los fabricantes; ANIACAM, en cuanto a los importadores; FACONAUTO, que representa a los concesionarios; y GANVAM, en nombre de los vendedores y talleres- se encontraron para mostrar su preocupación por el progresivo envejecimiento de los coches de España. Y es que la edad media supera los 12 años.

Datos preocupantes en varias CCAA

Regiones como Murcia o Castilla y León tienen todavía peores datos en cuanto a los años de sus vehículos.

La prioridad está bien clara. Se debe renovar el parque automovilístico español con urgencia. ¿El motivo? Que se están alcanzando récords en cuanto a los años que poseen los coches que circulan por nuestras carreteras. Por ejemplo, nos encontramos ante una situación que hace que la antigüedad llegue a los 14 años de media; sucede en algunas comunidades autónomas como Castilla y León.

Por otro lado, las matriculaciones continúan creciendo. Un dato que muestra cómo la gente sigue moviendo el mercado del motor. Pero, sin ir más lejos, el 56% de las altas que se producen corresponden a vehículos antiguos que se dieron de baja; es decir, coches con varios años en su haber.

Averías constantes

Lo barato sale caro, el desembolso en el mantenimiento de los automóviles viejos se incrementa por las averías.

Así pues, hemos llegado a alcanzar un cifra tan notable como preocupante. Y es que el 60% de nuestro parque automovilístico tiene más de una decena de años; el porcentaje más alto registrado hasta ahora. La consecuencia más directa es el mayor número de averías registradas en este tipo de vehículos, puesto que el 70% de cada fallo mecánico corresponde a coches con más de 10 años de antigüedad.

La solución parece clara: la sociedad necesita incentivos económicos o financieros que les permita adquirir coches nuevos. Con ellos se podría disfrutar de todos los adelantos en seguridad. Aparte de conducir con modelos eficientes que puedan contribuir a cumplir con los objetivos dictados por la UE en cuanto a emisiones contaminantes. O, lo que es lo mismo, a mejorar la salud de todos.

Ignacio Ortihuela

Ver todas las publicaciones