Los trucos para reclamar si te quedaste atrapado en el temporal de nieve

Los trucos para reclamar si te quedaste atrapado en el temporal de nieve

 

El pasado 6 de enero varios miles de personas quedaron atrapadas durante muchas horas, en muchos casos durante toda la noche, tanto en la AP-6 como en otras carreteras de nuestro país. Debido a esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que puedan reclamar por los daños sufridos.

La OCU afirma que los usuarios de la AP-6 sufrieron “graves perjuicios” al tener que pasar toda la noche en sus vehículos, unos hechos que tienen responsables “directos” que tienen que afrontar. Pero la OCU va más allá y señala que la responsabilidad es doble, de la concesionaria Abertis, como responsable del mantenimiento de la autopista, y el Ministerio de Fomento, como subsidiaria.

Es por esto que OCU cree que abertis debe “responder e indemnizar” a los afectados por su “falta de previsión y la ausencia de medidas” que se debieron poner en marcha para evitar “el desastre”. En el caso de afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, la OCU explica que la reclamación deberá ir dirigida directamente al Ministerio de Fomento como “principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país”.

Según la organización que defiende los derechos de los consumidores, los usuarios podrían reclamar daños morales además de los daños materiales demostrables, una indemnización que podría alcanzar hasta los 1.000 euros por persona.

Además, afirman que es importante reclamar “no solo para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos”, sino para lograr que este tipo de situaciones, que ya se han dado en otras ocasiones, “tengan consecuencia para los responsables y no se vuelva a producir”.

Existe un precedente del año 2004 en el que más de 6.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1 en el tramo entre Miranda y Pancorbo. El conflicto se resolvió con que el Tribunal Supremo obligó a la concesionaria Europistas a indemnizar a los conductores por considerarla responsable de los hechos.

A través de la página web de la OCU, los usuarios interesados recibirán toda la información sobre las acciones que OCU va a llevar a cabo para reclamar en nombre de todos los afectados.

0 Comments

Todavía no hay comentarios!

Puedes ser el primero Escribe un comentario!

Escribe una respuesta