¿Qué debo hacer si atropello a un animal con mi coche?

atropello animal

Ilustración que representa un atropello animal.

No es tan extraño en esta época del año encontrarse un animal en mitad de la carretera. Se encuentran ateridos de frío, amanece tarde, anochece pronto y no encuentran alimento facilmente, por lo que no es difícil que en su vagar crucen carreteras y caminos. Por ello, lamentablemente, son muy habituales los atropellos de animales. Pero, ¿sabrías qué hacer si atropellas a un animal con tu coche?

Pocos factores dependen tan poco del conductor como los choques contra animales. En bastantes ocasiones, ni una velocidad adecuada, ni una atención total a la carretera evitan que ciertas criaturas se crucen, impactando, contra nuestro vehículo.

Qué hay que hacer

Una vez que se ha producido el impacto, intenta parar el coche de manera suave; pero siempre y cuando las condiciones de la circulación lo permitan. Recuerda que lo primero es tu seguridad y la del resto de conductores. Señaliza el lugar del accidente con los triángulos y usa tu chaleco reflectante para que otros automóviles puedan verte sin problema.

Comprueba y evalúa los posibles daños causados, tanto materiales como físicos, antes de llamar a las autoridades. En este caso, la diferencia con un accidente normal es que deberás llamar también al Seprona (062) para que retiren y se ocupen del animal con el que se ha impactado.

El seguro

Toma fotografías, siempre que sea posible, de los daños causados por el choque contra el animal. Te serán útiles a la hora de notificar el incidente con tu compañía de seguros. Existe un apartado en la póliza llamado “cobertura cinegética”, que es la que se ocupa de los daños en los accidentes con animales. Estos percances suelen tener en España un coste medio de 1.400 euros.

No obstante, la legislación actual de nuestro país señala como responsable de los daños personales y materiales producidos en este tipo de altercados al conductor del vehículo. Se produzca en las condiciones que se produzca, aunque muchas veces la persona que está al volante no pueda hacer nada para evitarlo.

Animales más propensos a los atropellos

Jabalíes detrás del 35,5 % de accidentes con animales

Los jabalíes y los perros ocupan las primeras posiciones en esta desgraciada estadística de choques contra vehículos. El daño dependerá del tamaño del animal y de la velocidad a la que circules. En cuanto a las comunidades con más accidentes registrados, se encuentran en cabeza Galicia, Castilla León y Aragón.

Déjanos tus Comentarios