Probamos el renovado Hyundai Tucson: liderato a la vista

Hyundai Tucson

Texto: Karam el Shenawy.

Hablar de Hyundai es hacerlo, indudablemente, del Tucson. Tras volver a ser rebautizado como tal (la segunda generación se denominó ix35), las ventas del SUV compacto no han hecho más que subir. Es el SUV de Hyundai más vendido del mundo y de Europa. Sin embargo, la sombra del Nissan Qashqai sigue siendo demasiado extensa y, en lo que respecta a nuestro país, el Tucson se mantuvo durante el pasado 2017 como la segunda opción más demandada con 20.200 unidades.

No obstante, durante los seis primeros meses de este año, su popularidad ha caído ligeramente. Y con los datos relativos al 30 de junio, el Tucson ocupaba la quinta plaza de su segmento; viéndose superado por el comentado Qashqai, el Peugeot 3008, el Opel Mokka X y el Volkswagen Tiguan. Quizá por ello, la actualización frente a la que me encuentro, responsable de mi llegada a Barcelona, llegue como agua de mayo.

 Contacto con el renovado Hyundai Tucson, en imágenes

Pinceladas estéticas

Renovación que llega justo a mitad de vida comercial y que se centra en retocar y mejorar ciertos detalles de su predecesor para hacerlo así más atractivo a ojos del consumidor. En el caso que nos ocupa, el Tucson mantiene intacto sus 4,47 metros de largo pero ahora lo presenta en un envoltorio algo más llamativo.

Nuevas luces LED, una parrilla en cascada, parachoques rediseñado con una línea más angulosa y ancha centran la vista en el frontal. En la zaga, aparece un portón mñas robusto, grupos ópticos de nueva factura y una salida de escape doble con algo más de diámetro. El conjunto externo lo completan los inéditos juegos de llantas de aleación; que van de las 16 a las 19 pulgadas y los 10 colores de carrocería a estrenar en el modelo.

Aumento de la calidad

Hyundai Tucson

De puertas para dentro sí se perciben más cambios; sobre todo si centramos la mirada en la pantalla central. Ésta cambia su posición pasando de estar incrustada en el propio salpicadero a situarse en la parte alta del mismo, al estilo flotante (siguiendo la línea de producto marcada por los i30 o Kona, entre otros). Tiene dos tamaños, 7 u 8 pulgadas, es táctil en ambos casos y puede integrar la sincronización móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto. La diferencia entre ambas es que la de mayor tamaño incluye navegador y servicios conectados como el tráfico en tiempo real.

Por lo demás, se han revisado los materiales del interior, logrando que la sensación de calidad percibida aumente. Además ahora se puede elegir una tonalidad bicolor, además de las cuatro opciones de color que aparecen y que unido a los colores del exterior aumenta las posibilidades de personalización. Si nos centramos en la habitabilidad, nada cambia y la zona trasera del Tucson sigue ofreciendo un amplio espacio para sus ocupantes, mientras que el maletero cubica unos excelentes 513 litros; ampliables a 1.503 cuando se abate la segunda fila de asientos.

Salto a la micro-hibridación

Hyundai Tucson

Si los cambios estéticos te han dejado algo indiferente, seguro que al hablar de su nueva gama mecánica, el gesto te cambia. Porque el Tucson estrena motores, tanto gasolina como diésel; incluyendo además una novedad que le convierte en pionero de su segmento junto con su primo-hermano, el KIA Sportage.

Nos referimos a la micro-hibridación. Bautizado como Mild Hybrid Starter Generator (MHSG), se trata de un sistema de hibridación ligera que se apoya de una batería adicional de 48 V que además de proporcionar cierto empuje eléctrico permite desahogar de sus funciones a la batería convencional.

Micro-hibridación en el Hyunday Tucson

Hyundai Tucson

Dicho módulo actúa como alternador y reduce la carga del motor de aceleración permitiéndole circular en modo a vela; y recuperando, además, energía en las fases de frenada. Al no tener que enchufarse a la red la red y, sobre todo, al tener unas formas muy compactas, puede montarse en cualquier modelo sin necesidad de modificar el chasis.

En el Tucson, de momento, se equipará en el motor diésel más potente, el 2.0 CRDi de 185 CV. Una cifra de potencia que se acompaña de un par máximo de 400 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm gestionándose a través de la nueva caja de cambios automática de ocho relaciones. Una transmisión de desarrollo propio y del tipo convertidor de par.

Prueba en carretera de montaña

Hyundai Tucson

Un conjunto sobresaliente que es, precisamente, en el que nos encontramos subidos. Si bien la práctica totalidad de la ruta la hemos realizado por carretera de montaña con una fuerte pendiente, lo cierto es que estas primeras sensaciones no pueden ser más satisfactorias. El empuje del conjunto es notable, con una patada que se nota ya a partir de las 1.500 rpm y con una constancia que llega incluso hasta más allá de las 4.000 rpm.

Llámalo sugestión, pero lo cierto es que sí notamos esa ligera aportación del módulo eléctrico en las fases de aceleración. No podemos decir mucho de la eficiencia porque los casi 14 l/100 km que marca el ordenador de a bordo dan buena cuenta del ritmo que hemos llevado durante el tramo. Un ritmo que también ha surgido para probar el funcionamiento de la nueva transmisión.

¿Alguna falta?

Hyundai Tucson

La aceleración es rápida en los cambios de marcha ascendentes, pero nos gustaría un mayor grado de retención a la hora de reducir. Además, echamos en falta el que no monte unas levas tras el volante para agilizar la conducción deportiva.

No obstante, somos conscientes de que el conductor medio del Tucson no irá al límite con su vehículo, por lo que podemos incluso dejar pasar cierto detalle. En este sentido, dicho conductor encontrará un bloque bien ajustado y resuelto, el cual se combina con un chasis perfectamente puesto a punto donde el equilibrio entre confort y dinamismo llega a superar el notable.

Gama mecánica

Hyundai Tucson

El resto de la gama mecánica está formada por otras dos versiones diésel y dos motores de gasolina. La primera dupla surge a partir del mismo bloque estrenado en el Kona, es decir, el 1.6 CRDi de cuatro cilindros, que sustituye al anterior y exitoso 1.7 CRDi, pudiendo escogerse entre dos niveles de potencia: 115 y 136 CV. En cuanto a las combinaciones, casi las mismas que en su hermano menor; caja manual y tracción delantera para el de acceso y caja manual o automática, en este caso la 7DCT de doble embrague y siete relaciones, con posibilidad de combinar ambas con la tracción delantera o integral.

Por su parte, la pareja de motores de gasolina parte con el GDI atmosférico de 1.6 litros con 132 CV, acoplado en exclusiva a la caja manual y la tracción delantera; y termina con el 1.6 T-GDI turboalimentado de 177 CV (también el mismo del Kona). Este último se puede asociar a las dos transmisiones y a los dos tipos de tracción. Además, todos los motores del nuevo Tucson cumplen con la nueva normativa de emisiones Euro 6d Temp.

Líder en seguridad

Hyundai Tucson

Y por si eso no fuera suficiente, el renovado Hyundai Tucson ha dado varios pasos hacia delante en lo que a seguridad se refiere ya que puede equipar un sinfín de sistemas tales como el control de velocidad de crucero adaptativa con función Stop&Go y advertencia de límite de velocidad, el control activo de cambio de carril, el asistente de frenada de emergencia en ciudad, los faros bi-LED con asistente activo de cambio de luces de carretera o la cámara de 360º para ayudar a los estacionamientos.

Las primeras unidades del Hyundai Tucson llegarán a los concesionarios durante el verano; aunque los precios aún están por confirmar por parte de la marca.

FICHA TÉCNICA HYUNDAI TUCSON 2.0 CRDi 185 CV 48 V 8AT 4WD

TIPO DE MOTOR              

CILINDRADA                     

POTENCIA                          

PAR MÁXIMO                    

VELOCIDAD MÁXIMA     

ACELERACIÓN                 

 CONSUMO                         

MEDIDAS (L/A/AL)

NEUMÁTICOS                   

PESO EN VACÍO               

MALETERO                       

PRECIO BASE                    

LANZAMIENTO                 

Diésel, 4 cilindros en línea, turbo

1.995cm3

185 CV a 4.000 rpm

400 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

201 km/h

A9,5 s (0 a 100 km/h)

N.D.

4.480 / 1.850 / 1.645 mm

225 / 60 R 18

1.704 kg

513-1.503 l

N.D.

Julio de 2018

Déjanos tus Comentarios