Probamos el nuevo Jaguar XE, la rejuvenecida berlina británica

acción Jaguar XE 2019

Actualizado en diseño y equipamiento, el Jaguar XE se comercializa desde 45.600 euros.

‎Después de varios años sin apenas cambios en el mercado, el ‎nuevo Jaguar XE afronta una ligera actualización. La marca británica mejora su berlina media con una revisión que como primer punto destacable atañe a su diseño.

Sobre la misma plataforma e idénticas proporciones, el nuevo Jaguar XE adopta un aspecto más musculado. Según la firma inglesa, se inspira en los detalles deportivos del Jaguar F-TYPE. De ahí nacen unos paragolpes reinterpretados con tomas de aire mas grandes que como resultado ofrecen un coche de presencia más ancha y baja que su predecesor.

Nuevos faros para el Jaguar XE

faros Jaguar XE 2019

Entre las modificaciones realizadas al Jaguar XE encontramos las ópticas, renovadas a partir de un estilo más delgado. Todas las funciones de iluminación utilizan LED. Las luces diurnas delanteras ahora son en forma de J; mientras que las traseras muestran intermitentes dinámicos.

En el caso de las versiones deportivas R-Dynamic, se visten con una parrilla delantera en color oscuro, además de superficie esculpidas en diferentes partes del vehículo. Las llantas también son más deportivas para este acabado.

Interior de vanguardia

interior Jaguar XE 2019

En el interior, el nuevo Jaguar XE apuesta en mayor medida por lo digital. Dependiendo de la terminación, puede equipar un cuadro de relojes total o parcialmente digital; en el primer caso, con un gran panel de 12,3 pulgadas.

Otro elemento nuevo se refiere al sistema multimedia. Equipa el Touch Pro Duo derivado del eléctrico Jaguar I-PACE, asociado a dos pantallas táctiles de alta resolución que se complementan con algunos mandos físicos para facilitar su manejo.

Del eléctrico toma igualmente el volante, dotado de mandos más modernos con control capacitivos y levas en acabado Satin Chrome.

Más tecnologías de Jaguar

espejo digital Jaguar XE

Ese proceso de digitalización también afecta al retrovisor interior. Según versiones, el espejo ClearSight combina una cámara trasera gran angular que ofrece una nítida visión. Desplegando una simple pestaña, el espejo pasa a una vista convencional en lugar de por pantalla.

Otras tecnologías que estrena el Jaguar XE son la recarga de teléfonos móviles por inducción o el denominado Smart Settings; gracias a la inteligencia artificial, el coche aprende las preferencias de cada conductor para ajustar asientos, espejos, climatizador o radio al entrar al vehículo.

Habitáculo más premium

prueba Jaguar XE 2019

Asimismo, la consola central actualizada cuenta con el nuevo mando para el cambio Sportshift, junto a un nuevo selector de los modos de conducción Jaguar Drive Control. Ambos, heredados del deportivo Jaguar F-Type.

‎A todo ello suma nuevas terminaciones y materiales que mejoran la calidad del interior. Sobre todo se aprecia en los guarnecidos de puertas, laterales de consola central, cuadro de instrumentos y zona superior del salpicadero.

A la vez, suma mejoras respecto al refinamiento de marcha, con un parabrisas acústico que reduce los ruidos provenientes del exterior.

Tamaño justo, excelente dinámica

maletero Jaguar XE

En cuanto a medidas, la berlina inglesa mantiene las mismas cotas del anterior Jaguar XE. En este sentido, es un coche que no destaca por amplitud, sobre todo en las plazas traseras. En esa línea el maletero es pequeño para la categoría, ofreciendo 410 escuetos litros.

En cambio, el Jaguar XE exhibe un excelente comportamiento dinámico. Lo hemos probado tanto en versiones de tracción trasera como de AWD. Tanto en uno como en otro caso, al volante es una berlina impecable. El conjunto eje delantero y dirección son muy precisos y dan mucha sensibilidad para trazar curvas rápidas y lentas.

Más allá, lo mejor del Jaguar XE está en la magnífica puesta a punto del chasis. Desde una concepción equilibrada, las suspensiones ofrecen una brillante capacidad para absorber las irregularidades de la carretera. En este sentido, le situamos entre los mejores de su categoría.

Gama mecánica

trasera Jaguar XE

Jaguar ha decidido concretar más la oferta de motores para el nuevo XE. De momento solo hay tres versiones, todas con modernos propulsores Ingenium turboalimentados de cuatro cilindros. En gasolina, el bloque de 2,0 litros propone dos opciones de potencia: 250 y 300 CV. El de mayor rango siempre asocia tracción total y anuncia una buena aceleración en el 0 a 100 km/h, solo 5,7 segundos.

El gasolina de menor caballería se combina con propulsión y homologa un registro de 6,5 segundos en esa medición.

El único representante de gasóleo es el D180, número que atestigua su cifra de potencia. Acelera en 8,1 segundos y alcanza 228 km/h; los otros dos están limitados a 250 km/h. Los tres motores montan una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, de respuesta rápida y suave.

Precio del nuevo Jaguar XE

curva Jaguar XE 2019

Desde 45.600 euros, el nuevo Jaguar XE desembarca en el mercado con los acabados S, SE y HSE. Los tres se pueden combinar con la terminación deportiva R-Dynamic. En cuanto a equipamiento, la berlina inglesa parte de una dotación con llantas de 18 pulgadas, ajuste eléctrico de los asientos y tapicería de piel, faros de LED, sensores de aparcamiento con cámara trasera, o el sistema de mantenimiento de carril.

Aparte, la marca ofrece por primera vez el Dynamic Handling Pack; un conjunto de elementos entre los que destacan los sistemas Configurable Dynamics (personalización de modos de conducción Confort y Dynamic), Adaptive Dynamics (suspensión adaptativa) o un equipo de frenos más potente.

Déjanos tus Comentarios