Prueba Honda CR-V 1.5 VTEC 173 CV, ponte cómodo

Prueba Honda CR-V-2019

Nos enfrentamos a la versión de debut de la nueva generación del Honda CR-V.

Refinado y confortable en marcha, este flamante SUV de enfoque familiar completa atractivo con una dinámica estable y mayor carga tecnológica. Su motor de gasolina es muy progresivo, pero hay que ‘buscar’ por arriba para encontrar los 173 CV de este Honda CR-V

Más allá de su nueva imagen y mayor aporte tecnológico, la quinta generación del Honda CR-V pasará a la historia por dos atrevidos guiños: sin aumentar el tamaño exterior, puede ofrecer siete plazas por primera vez; a su vez, dice adiós definitivamente al diésel, una apuesta arriesgada en este segmento SUV medio familiar. En su lugar introduce una variante híbrida.

Debut del modelo

Prueba Honda CR-V-2019

Por tanto, este exitoso vehículo solo concede licencia al conocido 1.5 VTEC de gasolina de 173 CV en su variante manual, que son 193 CV si lo queremos automático CVT. Apostamos por el primero en 4×4 (también lo hay 4×2).

Cambia de aspecto y plataforma, más ligera y sofisticada, con un incremento de tres centímetros entre ejes y mayor altura al suelo (21 centímetros). Aunque no nos hagamos ilusiones porque su faceta off-road sigue siendo justa. De hecho, no incorpora programas camperos específicos, tampoco bloqueo del diferencial central o un simple control de descensos.

De calidad

Prueba Honda CR-V-2019

No, no sale del guión establecido hasta ahora, aunque refuerzan al alza la calidad de acabados, el agradable tacto general que brinda, su refinado rodar y un confort de marcha muy elevado. Son cuatro puntos clave en un todocamino familiar. Otro más son sus siete plazas, aunque nuestra unidad monta cinco con una gran capacidad de maletero (desde 561 litros).

Volviendo al propulsor 1.5 VTEC, está turboalimentado, pero no lo parece por su progresividad. Asociado a un cambio manual de seis relaciones con unos desarrollos muy neutros, esta mecánica recupera con ganas desde bajo régimen. Respira a pleno pulmón a partir de 2.000 rpm.

Prueba Honda CR-V-2019

Eso sí, si queremos encontrar los 173 CV anunciados tendremos que jugar en la parte alta del cuentarrevoluciones hasta llegar al corte, a 6.500 vueltas. Ahí saca su carácter. Pero incrementa de forma evidente los decibelidos que llegan a interior. En carretera, a la hora de realizar adelantamientos, obligará a acudir al cambio, una gozada por precisión y por los cortos recorridos de la pequeña palanca selectora.

Gran rodador

Prueba Honda CR-V-2019

El último Honda CR-V no es un vehículo pequeño o liviano, pero se defiende de maravilla a nivel dinámico. Su dirección es directa (2,4 vueltas de volante entre topes) y el conjunto se muestra estable, gracias a su gran chasis (esquema McPherson delantero y Multilink trasero) y al aporte de la tracción total.

En condiciones normales, el par llega a las ruedas delanteras. Solo si la cosa se complica activa el eje trasero de inmediato. Como anticipaba, no hay guiños tecnológicos como programas de conducción o suspensión adaptativa. Pero sin ser el más ágil es dinámico y confortable a la vez; el generoso perfil de los neumáticos (235/60 R18) ayuda a neutralizar las irregularidades del firme.

Prueba Honda CR-V-2019

Sobre consumos, son muy sensibles a la conducción. Si nos lo tomamos con calma y activamos el modo ECON que ‘capa’ en parte el rendimiento, calmará un tanto la sed, pero es complicado bajar de 8,0 l/100 km de media en esta variante del Honda CR-V.

Un gran punto a su favor es su avanzada dotación tecnológica, sobre todo en materia de seguridad y conectividad.

Texto: Gregorio Arroyo // Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Honda CR-V 1.5 VTEC 173 CV 4×4 Lifestyle

Prueba Honda CR-V-2019

TIPO DE MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA 1.498 cm3
POTENCIA 173 CV a 5.600 rpm
PAR MÁXIMO 220 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm
V. MÁXIMA 208 km/h
ACELERACIÓN 9,8 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO 6,6 l/100 km (mixto)
MEDIDAS 4.600 / 1.855 / 1.689 mm
NEUMÁTICOS 235 / 60 R 18
PESO EN VACÍO 1.573 kg
MALETERO 561 /1.756  l
PRECIO 37.700 euros
GAMA DESDE 29.900 euros
CUOTA RENTING 776 euros / mes
LANZAMIENTO Septiembre de 2018

Equipamiento Honda CR-V 1.5 VTEC 173 CV 4×4 Lifestyle

Prueba Honda CR-V-2019

De serie: Seguridad activa Honda Sensing: incluye sistema de frenada automática, aviso de cambio involuntario de carril con mantenimiento de la trayectoria, control de velocidad de crucero adaptativo con asistente de velocidad inteligente, limitador de velocidad y reconocimiento de señales; asistente de arranque en rampa; asientos delanteros calefactados; freno de estacionamiento eléctrico; sensores de luces y lluvia; cámara trasera; sensores de aparcamiento; Honda Connect con navegador, pantalla táctil de 7 pulgadas e Internet; tapicería de piel; acceso y arranque manos libres; cristales privacidad; llantas de 18 pulgadas; faros LED; climatizador bizona; llamada de emergencia automática e-Call; control del ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado en la zaga; luces de carretera automáticas; luces de giro activas; lavafaros; control de la presión del aire en los neumáticos; raíles en el techo; retrovisores exteriores térmicos con ajuste y plegado eléctrico; retrovisor interior fotosensible y volante multifunción.

Prueba Honda CR-V-2019

Déjanos tus Comentarios