Portada » Pruebas » Vídeoprueba DS 5 Hybrid, diseño y tecnología de vanguardia

Vídeoprueba DS 5 Hybrid, diseño y tecnología de vanguardia

Prueba DS 5 Hybrid

El DS 5 es el primer modelo de la nueva marca DS en solitario. Ahora ya desligada comercialmente de Citroën, se posiciona en un segmento donde lo que importa es el diseño, la tecnología y la mecánica. Ponemos a prueba en nuevo DS 5 Hybrid.

DS ya puede presumir de ser una marca completamente independiente, a pesar de seguir a la vera del imperio PSA, y aún con una gama que desarrolló junto con Citroën. Pero su separación ha conseguido ganar enteros en todos aquellos aspectos donde debía diferenciarse. El DS 5 Hybrid, su modelo híbrido, es la punta de lanza de un modelo que se configura como el tope de gama de DS.

Diseño evocador

A pesar de que DS naciera buscando una cierta aproximación al Citroën DS original, lo cierto es que el resultado es bien distinto. No obstante, hay una correlación tanto o más evidente. El diseño de vanguardia es una de las claves del DS 5, como también lo era en el DS original. En los próximos años seguiremos hablando de este modelo como un avance certero en materia de estilo.

Con la renovación ha estrenado una nueva parrilla con un marco cromado prominente que consigue unir ambas ópticas, que lucen también nuevo diseño y tecnología LED. Los intermitentes, por su parte, ganan una función dinámica que los aleja de su competencia. La moldura cromada que parte de los faros nos dirige hacia un lateral que no presenta cambios, y mantiene esas formas de familiar de baja altura tan rompedoras como el primer día. La trasera es más discreta, con unos mismos pilotos y dos cánulas de escape que simulan una doble salida.

Como en un avión

Prueba DS 5 Hybrid

El habitáculo del DS 5 se ha trabajado, desde un primer momento, para hacer sentir al conductor que se sienta a los mandos de un avión. De ahí sus múltiples detalles de inspiración aeronáutica, como el cuadro de mandos y sus relojes, el “Head-up Display”, o la cantidad de botones que pueblan el salpicadero, la consola central… ¡y hasta el techo! La ergonomía se ve perjudicada, pero el diseño, en DS, es un factor primordial.

La calidad queda patente cuando tocamos cualquier panel interior, cubierto por un material mullido que aumenta la calidad al tacto. También la calidad visual. El cliente puede elegir entre una cómoda variedad de tapicerías en cuero con distintos entramados. Pero es el sistema multimedia el auténtico protagonista. La nueva pantalla táctil central de 7 pulgadas nos permite acceder ahora a servicios conectados, del mismo modo que podemos optar por un sistema de sonido de alta calidad firmado por Denon.

Un habitáculo para cuatro

Prueba DS 5 Hybrid

El DS 5 presenta un habitáculo capaz de albergar a cinco pasajeros, pero serán cuatro, como suele ocurrir, los que disfrutarán de una mejor experiencia. En la parte delantera se erigen dos butacas de grandes dimensiones y con multitud de ajustes. Es fácil encontrar una posición de conducción cómoda, en un hueco bajo integrado en el puesto que no parecería, a simple vista, que fuéramos a disfrutar viendo las formas de la carrocería.

Atrás, de los tres asientos disponibles, los de los laterales son los verdaderamente cómodos. Hay unas medidas razonables para todas las cotas, contando con que en el techo hay un cristal dividido en tres partes. El asiento central es más duro y carece de forma, pero resulta útil cuando un tercer pasajero se dispone a realizar algún viaje corto con nosotros. El maletero tiene 468 litros, lo que no lo llevan a las cifras de cabeza. No en vano, la unidad con mecánica híbrida que probamos reduce la capacidad hasta unos justos 325 litros.

A los mandos del DS 5 Hybrid

Prueba DS 5 Hybrid

Como mencionaba anteriormente, la nueva DS debe fijarse en varios pilares, entre los que se encuentra la tecnología. Precisamente de tecnología puede presumir el DS 5 Hybrid, siendo la referencia tecnológica no solo del modelo, sino de la gama completa del fabricante. Acude a una mecánica diésel 2,0 litros “HDI” de 163 CV, que combina con dos motores eléctricos, uno en el eje frontal, de 11 CV, y otro en el trasero, de 37 CV. Solo este último es capaz de mover por si solo el coche y la potencia conjunta es de 200 CV. El conjunto queda rematado por una caja de cambios automática de 6 velocidades.

El funcionamiento puede variar según el modo seleccionado en la ruleta de control situada en la consola central. Podemos elegir un modo automático, que adapta el sistema a las condiciones de conducción, un modo “Sport”, que permite a los dos motores desarrollar todo su potencial, un modo “ZEV”, que fuerza la entrada del motor eléctrico, y un modo “4WD” que permite circular con tracción a las cuatro ruedas siempre que haya batería suficiente.

Prueba DS 5 Hybrid

En la práctica, el DS 5 Hybrid presume de un funcionamiento muy suave en prácticamente cualquier situación. La mecánica diésel, a pesar de su naturaleza, queda francamente bien aislada a menos que le exijamos. Entonces será cuando veamos claro que delante hay un moro diésel empujando. La ventaja es que a bajas velocidades, con carga y si no pisamos demasiado el acelerador, podemos movernos algunos metros en absoluto silencio y sin gastar una sola gota de combustible.

El consumo medio homologado para el DS 5 Hybrid es de 3,9 litros cada 100 kilómetros, aunque en uso real asciende al entorno de los 5,5 litros cada 100 kilómetros. La puesta en marcha del motor térmico es bastante suave, por lo que la conducción acaba siendo relajada si la exigencia es pequeña. Con el freno regenerativo conseguimos almacenar energía en las baterías de níquel-hidruro, y la retención es tal que podemos jugar con las inercias modulando la presión del pedal del acelerador.

Equilibrado

Prueba DS 5 Hybrid

DS asegura que ha trabajado en las suspensiones para la revisión del modelo, creando un coche algo más suave al filtrar mejor las irregularidades del terreno. Realmente es así. El DS 5 es un coche cómodo en términos generales, y la suspensión no peca de un comportamiento seco en ninguna circunstancia. Del mismo, en zonas reviradas consigue mantener plana la carrocería, lo que aumenta la sensación de seguridad y control a rodar fuerte.

La dirección, de asistencia electrohidráulica, goza de un tarado duro poco habitual en la nueva generación de direcciones de asistencia eléctrica, lo que acentúa el carácter deportivo del modelo. No obstante, todo queda muy filtrado, y las sensaciones deportivas del DS se limitan a un comportamiento dinámico equilibrado.

prueba-ds-5-hybrid

El nuevo DS 5 está disponible con una renovada gama de motores, tanto en gasolina como en diésel. La gama arranca con un motor diésel de 1,6 litros “BlueHDI” de 120 CV de potencia, siguiendo por un 2,0 litros “BlueHDI” de 150 CV y terminando por un 2,0 litros “BlueHDI” de 181 CV de potencia. La gama gasolina se compone de los 1,6 litros “THP” de 165 CV y 210 CV. El DS 5 Hybrid es el modelo híbrido con 200 CV de potencia.

La gama DS 5 parte en España de 28.050 euros para la versión “Design” con motor “BlueHDI” de 120 CV de potencia. El DS 5 Hybrid objeto de esta prueba, tiene un precio de partida de 42.700 euros casociado al acabado “Style”.

Vídeo RED POSITIVO – Fotos JESÚS MARÍA IZQUIERDO

DS 5 HYBRID 4×4 SPORT
Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado / Eléctrico, corriente alterna
Cilindrada1.997 cm3
Potencia163 CV a 3.850 rpm / 37 CV a 2.000 rpm
Par máximo300 Nm a 1.750 rpm / 200 Nm a 1.290 rpm
V. máxima211 km/h
Aceleración8,6 s (0 a 100 km/h)
Consumo3,9 l/100 km (mixto)
Medidas4.530 / 1.871 / 1.505 mm
Neumáticos235 / 45 R 18
Peso en vacío1.735 kg
Maletero325 l
Precio base42.700 €
Lanzamiento2015

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

9 comentarios