Lexus UX 250h, primer contacto con el nuevo crossover japonés

El Lexus UX 250h sale a la venta con versiones 4×2 y 4×4 desde 33.900 euros.

El nuevo Lexus UX 250h llega al mercado como el primer SUV compacto de la marca. Presentado en el pasado Salón de Ginebra, hemos tenido la oportunidad de tomar un primer contacto con el vehículo en la presentación internacional a la prensa, celebrada en Barcelona.

De hecho, las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios. Irán entregándose a los clientes que hicieron su pedido a partir de septiembre de 2018, cuando se inició el periodo de reserva.

Hibridación con estilo

Lexus UX 250h estatica

Como ya te informamos en la primera información del Lexus UX 2018, al que entonces tuvimos acceso solo de forma estática, se trata de un modelo inédito en la casa. Se asienta en la nueva plataforma global GA-C, también utilizada en la nueva generación del Toyota Corolla.

Las líneas angulosas son claramente Lexus, con ese aire de vanguardia que exhibe su elaborada parrilla delantera y estilizados faros LED, de serie. En opción o dependiendo del acabado, existen otras ópticas multi-LED que se apagan o encienden por zonas en función de las condiciones de circulación.

En vivo, el Lexus UX 250h enmascara bien sus medidas y deprende mucho dinamismo. Roza los 4,5 metros de largo, un tamaño en la parte alta de la categoría. Aunque no está lejos de su hermano mayor, el Lexus NX 300h, el nuevo crossover compacto es claramente más bajo.

Interior de vanguardia para el Lexus UX

Lexus UX 250h interior

Dentro, el coche destila calidad y materiales de excelente factura. Como en otros productos de Lexus, el habitáculo está confeccionado con especial cuidado. Llama la atención la gran pantalla central, en el centro del salpicadero. Está un poco alejada del puesto de conducción.

Pero no es un problema, porque sin manejo táctil su control recae en un panel capacitivo situado junto a la palanca de cambios. No es especialmente intuitivo y requiere más tiempo de adaptación a otros sistemas.

En las unidades probadas, esta pantalla era de 10,1, si bien la de serie que no hemos visto es de solo 7. Esta medida es la misma utilizada para el display de la instrumentación, que combina elementos digitales y analógicos.

En el acabado F SPORT el cuadro de relojes es un poco diferente. Presenta una vistosa pantalla de 8 pulgadas cuya visualización varía según el modo de conducción. Como curiosidad, desde el volante se puede desplazar el anillo central de la misma. Realmente no aporta mucha más funcionalidad, pero es efectista.

El tamaño importa

Lexus UX 250h barrido

Con una carrocería equilibrada en cuanto dimensiones exteriores esperábamos un poco más de capacidad interior. El coche no es que sea pequeño. Delante acoge bien a los ocupantes. En cambio, detrás el espacio es más justo para piernas y en anchura. En altura, para una persona en torno a 1,80 metros de alto, es suficiente.

La peor nota se la lleva el maletero, por debajo a vehículos de su clase. La versión de dos ruedas motrices ofrece, según ficha, 320 litros hasta la bandeja (438 hasta el techo). Mientras tanto, la versión 4×4 se queda en solo 283 litros (401 hasta techo).

Según nos confirmaron desde la marca en España, esa capacidad es de 440 litros en el Lexus 4×2 y de 401 en el de tracción total. La diferencia de capacidad se debe a que las unidades para el mercado europeo cuentan el hueco disponible bajo el piso de carga. Por cierto, el umbral de carga está situado bastante alto, lo que puede ser más incómodo a la hora de transportar objetos pesados y voluminosos.

Lexus UX 250h: todo al híbrido

motor Lexus UX 250h

En cuanto a motores, el modelo japonés solo está disponible con una única motorización. Es la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus. Aquí combina mecánica de gasolina de 2,0 litros y una unidad eléctrica, con una potencia total de 184 CV.

En marcha, el UX es un coche muy refinado. Este sistema le otorga un rodar muy silencioso y agradable, pudiendo moverse en maniobras o a baja velocidad solo de forma eléctrica. Incluso es capaz de apagar el motor térmico a una velocidad de hasta 115 km/h, en tramos de bajada.

En todo caso, el coche de Lexus tiene una autonomía eléctrica muy limitada, en torno a dos kilómetros. Lo bueno de su hibridación es que la batería se recarga sola, prescindiendo de los cables de los híbridos enchufables. Además, el lado eléctrico es más protagonista e interviene en muchos más momentos de la conducción respecto a otras generaciones.

Buen rendimiento y dinamismo

Lexus UX 250h trasera

Las prestaciones del Lexus UX 250h son buenas, sobre todo en aceleración. El coche gana velocidad rápidamente. Firma el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, dato poco sorprendente; aunque la verdad que el reprís arrancadas cortas es notable. El registro de velocidad máxima es limitado: 177 km/h.

El cambio es automático a través de variador continuo de velocidad, con control electrónico. La impresión de linealidad en la aceleración está mejor resuelta que en modelos precedentes de la marca. Al pisar el pedal, el motor de gasolina eleva el régimen de manera importante, pero no llega excesivo ruido al interior. Y el funcionamiento con las levas es más natural.

En este primer contacto, el Lexus UX 250h nos ha dejado muy buena impresión. Especialmente destacable es su buen hacer en tramos revirados. El coche apoya bien y con seguridad, es ágil y no es duro de amortiguación.

Cuenta con varios modos de conducción, seleccionables a través de un mando de ubicación discutible, a la derecha del cuadro de relojes. Hay poco salto entre los diferentes programas. En los acabados Luxury y F Sport el ajuste también afecta a la suspensión adaptativa.

El bajo centro de gravedad le permite ir bien pegado al asfalto. Sobre todo en la variante con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four, que gira mejor en cambios bruscos de dirección. Por el contrario, la altura de la carrocería es escasa; el uso campero no debería ir más allá de pistas en buen estado.

Gama y precios Lexus UX

Lexus UX 250h frontal

Ya a la venta, el Lexus UX 250h parte de 33.900 euros, con acabado ECO y 4×2. Hay otros cuatro niveles de equipamiento más: Business, Executive, F Sport y Luxury. Las variantes 4×4 prescinden del primer acabado y parten de 37.900 euros.

La dotación es completa. A destacar la segunda generación del sistema Lexus Safety System+. Reúne tecnologías como el control de crucero con asistente de dirección para mantener el centro del carril, el ajuste automático de las luces de carretera, o el seguimiento automático del tráfico (hasta 30 km/h), entre otras.

Déjanos tus Comentarios