Prueba del Authi Mini Cooper 1300: el deseado

Authi Mini Cooper 1300

Texto y fotos: Eduardo Caro

Uno de los coches más bonitos que ha rodado por las carreteras europeas. Sí, se trata de un inconfundible Authi Cooper 1300. La versión española de uno de los vehículos más laureados hechos en Inglaterra. Pero, como en toda historia que se precie, se debe empezar explicando los orígenes de sus “apellidos” y árbol genealógico automovilístico.

Authi

Authi Mini Cooper 1300

Sus orígenes se remontan a los años sesenta, cuando finalizó el contrato que Nueva Montaña Quijano tenía con Fasa-Renault para la fabricación de muchos elementos y componentes. La casa santanderina, de larga tradición en España, trabajaba desde 1956 mano a mano con la firma gala. En ese momento la empresa española decidió crear una nueva fábrica de automóviles para dar continuidad a sus instalaciones.

Y así, la sociedad Authi S.A. (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses S.A.) nació oficialmente el 12 de noviembre de 1966 con la idea de desarrollar junto a la BMC algunos de sus modelos como el Mini y el Morris 1.100. El contrato quedó finalmente plasmado mediante la firma del Marqués de Huidobro, por la Compañía Authi, y George Harrriman por la BMC. El capital social inicial era de 20 millones de pesetas en acciones nominativas; títulos propiedad de la empresa fundadora Nueva Montaña Quijano.

Leyland

Authi Mini Cooper 1300

La fabricación en serie comenzó en 1967. En 1969, British Leyland adquirió el 50% del capital de Authi, pasando a formar parte de la compañía británica. La British Leyland era, en 1971, el mayor fabricante inglés de vehículos. Con una cifra de automóviles vendidos, en aquel año, que alcanza los 1.057.000, lo que suponen 198.000 millones de pesetas. Entre los vehículos que componían su gama están: el Austin 1.100, Austin 1.300, Morris Marina, Austin 3.0, Triumph, Rover, Mini y JaguarDaimler.

En cuanto a los modelos fabricados por Authi, hay que indicar que, tras la presentación oficial de los primeros vehículos Morris y MG 1100 en 1967, se comercializó la versión familiar Morris Traveller 1100 en marzo de 1968, y en octubre del mismo año salieron al mercado los modelos Mini 1275 C y Morris y MG 1300, que substituyeron a los anteriores modelos de menor cilindrada.

Estos vehículos, similares a los fabricados en Inglaterra por BMC, se caracterizaban por tener un mejor acabado, en especial las versiones Mini 1275 C y MG, que incluían, entre otras mejoras, asientos de piel y tablero de nogal. Una unidad del 1275 C fue entregado al entonces Príncipe Juan Carlos siendo su vehículo desde 1969 hasta 1971.

Fabricación

Authi Mini Cooper 1300

Se decidió la construcción de una fábrica en la localidad navarra de Landaben, enclavada en el valle en Arazuri, cerca de Pamplona, donde inicialmente se construyeron los Morris, los MG y poco tiempo después los Mini. En marzo de 1968 se realiza el lanzamiento del Morris Traveller, estando presente toda la plana mayor de AUTHI, es decir su presidente, el Marqués de Huidobro, el director José Mir, su adjunto Ignacio del Burgo, el director comercial Santiago Corral, y el responsable de publicidad y relaciones públicas Michael Cheetman.

La cadena de producción tenía capacidad para construir 40 coches por hora. La integración nacional de la producción de componentes de Authi iba aumentando, por ejemplo, el montaje se realizaba en la fábrica de Pamplona con piezas de chapa y suministros, procedentes de Inglaterra.

En la planta de Santander se fabricaban motores, transmisiones y cajas de cambio, desde Barcelona suministraban piezas pequeñas de estampación, elementos auxiliares, embellecedores, carburadores y bombas de gasolina. Otras plantas más pequeñas eran las de Valladolid y Madrid, dedicados fundamentalmente a elementos de guarnecido y asientos.

Made in Spain

Authi Mini Cooper 1300

En 1969, se confirma la fabricación de los Mini en la península. El 14 de abril de 1969, se presentan en la Feria de Barcelona, los Mini 1000-E y S. El 7 de julio de 1969, la BMC compra el 51% de Authi, y pasa a ejercer su control. El grupo inglés aumenta el capital social que pasa a 1.470 millones de pesetas. Por aquel entonces, económicamente Authi no iba bien y la BMC compra la totalidad (98,4%) de la compañía española. En 1973 se amplió nuevamente el capital a 2.400 millones de pesetas, y BMC compró prácticamente toda la participación española, pasando la presidencia a Manuel Diez Alegría

En diciembre de 1973, Authi, presenta el modelo Mini Cooper 1300. Y, nuestro protagonista de esta ocasión.

Principio y fin

Authi Mini Cooper 1300

El 9 de octubre de 1974 se produce un grave incendio fortuito en la factoría, que ocasiona pérdidas por valor de 500 millones de pesetas, y deja en el paro a 1.700 empleados. Se intenta salvar Authi, creando un Consorcio entre SEAT, Citroen y Renault, pero no llegaron a un acuerdo. Aun así, Authi en abril de 1975 procede a liquidar los coches en stock, a precios de catálogo. Finalmente el Gobierno insta al INI para que SEAT se haga cargo de la fábrica de Landaben.

En mayo de 1975, dejan de fabricar, de manera que  solo queda la comercialización de las unidades del stock. Los coches están presentes en las listas de precios hasta 1976. En julio de 1975 se llegó a un acuerdo entre BMC y SEAT. Landaben pasa a ser controlada por SEAT, cambiando el equipo gestor e iniciando la fabricación del SEAT 124.

Cooper 1300

Authi Mini Cooper 1300

Tras la introducción histórica de nuestro protagonista, nos ponemos manos a la obra, con este querido Mini que, sigue perteneciendo a la familia, y el cual veo un día sí y otro también, en el garaje de casa. Lo primero que llama la atención, cuando te acercas a una unidad, es su tamaño y la altura de la carrocería. Parece de juguete pero, no lo es.

Ya en el habitáculo, la visibilidad es excelente, gracias a sus lunas acristaladas, bastante generosas. Los asientos de esta unidad han sido reemplazados por unos baquet rígidos de época, lo que ha aumentado enormemente la sujeción en las peores curvas y el aspecto deportivo del Mini. Volante, palanca y pedales se manejan con facilidad.

Toque de personalización

En cuanto al aspecto mecánico, Eduardo (su propietario) decidió reemplazar la tapa de balancines, de fundición, por otra más moderna y de mejores prestaciones de aluminio. Y perteneciente a un Rover Metro 1.3. También, el doble carburador S2 ha sido reemplazado por un único carburador, de más alto rendimiento y denominación S4. Así se otorga una gran mejora en altas y acaba con la pereza típica de la zona baja del tacómetro.

Hay que mencionar que para este modelo existen numerosos accesorios. Podríamos decir que prácticamente, miles. Y esta unidad ha pasado por el taller de diseño propio de su dueño. Dejándolo a su medida, personalizándolo sin parar nunca de evolucionarlo. Todo bajo un estricto “toque clásico Racing”. Por cierto, muy acertado.

El motor es duro, con claras aspiraciones deportivas. Cuenta con una conducción muy agradable y las prestaciones, en términos generales son bastante brillantes en términos absolutos. Lo que sí está claro es que el rodaje debe ser cuidadoso, aspecto éste que siempre ha tenido particular importancia en los motores de Authi, que son particularmente duros de soltar, pero sensibles a un mal rodaje. Un motor, no muy evolucionado para su época, pero que derrocha calidad y, gracias al escape, de salida central, un sonido bonito, donde los haya. Elegancia hasta en el propulsor.

Al volante

El prestigio del Mini en cuanto a sus cualidades ruteras y su comportamiento en los peores trazados es indudable. Cuenta con unas llantas de 4,5 pulgadas de ancho y 10” de diámetro, y fabricadas en magnesio por Minilite. Por otra parte, la sustitución de la suspensión Hydrolastic por la más tradicional a base de amortiguadores ha supuesto una indudable ventaja a la hora de mejorar las cualidades ruteras del Mini. Por supuesto, el hecho de su corta batalla hace que tenga una nerviosidad de respuesta que no es habitual en los coches de tracción delantera.

El pequeño tamaño de su rueda y la suspensión dura hacen que los pavimentos muy bacheados, no sean plato del gusto del Mini. Su terreno ideal es una carretera estrecha y muy virada, pero con pavimento en buen estado. La dirección del Mini es muy suave, precisa y rápida. En resumen, las cualidades ruteras del Mini son dignas de mención, ayudadas por un motor que tiene un alto poder de tracción, especialmente en bajo régimen, lo cual siempre es interesante en un tracción delantera.

El Cooper 1300 es un divertido juguete que une al placer de conducirlo la estética y el espíritu, perfectamente logrado y desarrollado. El Cooper 1300 está perfectamente dotado en cuanto a frenos se refiere. Posee un auténtico servofreno que resulta eficaz, pero suave y progresivo, y unos buenos discos delanteros, de 19 centímetros de diámetro, los más grandes que pueden alojarse en el restringido espacio que autorizan las minúsculas llantas de 10”. Podemos decir, que las condiciones de seguridad del Cooper 1300, estabilidad, dirección y frenos, son más que aceptables. Gracias a un buen tarado de suspensión, el conjunto es efectivo, se mire por donde se mire.

Ficha técnica del Authi Mini Cooper 1300

MOTOR
DISPOSICIÓN

CILINDRADA

CILINDROS

DIÁMETRO X CARRERA

POTENCIA/RÉGIMEN

COMPRESIÓN

DISTRIBUCIÓN

COMBUSTIBLE

Delantero trasveral, cigüeñal de tres apoyos, bloque y culata de fundición.

1.275 cm3

4 en línea

70,6 x 81,3 mm

68 CV- 50,70 KW /5.750 rpm

8,8:1

eje de levas lateral con empujadores y balancines, 2 válvulas por cilindro

gasolina

TRANSMISIÓN
TRACCIÓN

CAJA DE CAMBIOS

EMBRAGUE

delantera

manual 4 velocidades + m.a.

monodisco en seco accionado mediante mando hidráulico.

CHASIS
TIPO

CARROCERÍA

SUSPENSIÓN DELANTERA

SUSPENSIÓN TRASERA

DIRECCIÓN

FRENOS

monocasco autoportante

berlina 2 puertas (4 plazas)

Dry Rubber Cone y amortiguadores

Dry Rubber Cone y amortiguadores

por piñón y cremallera

de disco con servofreno de vacío (del) y de tambor (det)

CONSUMO
PROMEDIO7,5 l/100 km
MEDIDAS
LONG./ANCH./ALT

VÍAS/DIST. ENTRE EJES

PESO EN VACÍO

MEDIDA LLANTA

MEDIDA NEUMÁTICOS

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

3.050/1.410/1.350 mm

1.205-1.164/2.036 mm

640 kg

4,5 x 10

145 x 10

36 litros

PRESTACIONES OFICIALES
0 A 100 KM/H

VELOCIDAD MÁXIMA

RELACIÓN PESO/ POTENCIA

n.d.

150 km/h

9,4 kg/CV

Déjanos tus Comentarios