Este es el proceso que debes seguir si heredas un coche

herencia coche

A veces, los trámites de una herencia pueden ser realmente complejos. Por ello, empezaremos diciendo que lo esencial es pedir ayuda a los profesionales. Cada caso es distinto y los procedimientos varían en función de la situación de cada heredero. Es decir, no es lo mismo que exista solo un heredero, que si hay varios, así como tampoco debes seguir los mismos trámites cuando hay acuerdo entre todos los beneficiarios de la herencia o no lo hay, por ejemplo.

Por ello, en las siguientes líneas intentaremos aclarar qué es lo que debes hacer si heredas un coche, resolviendo las preguntas más frecuentes que surgen en estos casos. Antes de nada, es importante destacar que, para tramitar este tipo de herencias, debes pedir cita en la Jefatura de Provincial de Tráfico que te corresponda antes de comenzar todo el proceso. Puedes hacerlo a través de la web oficial de Tráfico (www.dgt.es) o por teléfono, llamando al 060.

¿Qué documentación necesito para heredar un coche?

Tal como informan desde la Revista de la DGT, para realizar una transferencia por herencia necesitamos lo siguiente:

  • Solicitud en impreso oficial para cambiar la titularidad del coche
  • El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del interesado o beneficiario de la herencia
  • Pagar una tasa de 54 por realizar la transferencia
  • Abonar el Impuesto de Sucesiones, una tasa que variará en función de cada Comunidad Autónoma.
  • Aportar la escritura de herencia o testamento en el que se registra que el vehículo en cuestión y quién será el beneficiario.

¿Puedo negarme a rechazar un vehículo heredado?

herencia coche

En caso de que no quieras hacerte cargo del vehículo, a pesar de que seas el heredero, puedes rechazar la herencia. No obstante, esto quiere decir que no solo renuncias al coche, sino también al resto de bienes que fueras a recibir si la aceptases. Por tanto, en este caso debes sopesar cuáles son tus opciones y si realmente te compensa, o no, rechazar el vehículo.

Las herencias no pueden dividirse y, además, debes tener en cuenta que la decisión que tomes es irrevocable. Tanto si aceptas como si renuncias, será una elección definitiva que tendrás que asumir sin condiciones

¿Puedo utilizar el coche antes de tramitar la herencia?

Tal como explican desde tráfico, sí se puede circular con un coche antes de que finalicen todos los trámites de la herencia. Sin embargo, hay que asegurarse de que toda la documentación está en regla y ha pasado las revisiones pertinentes. De lo contrario, nos enfrentaríamos a una multa de tráfico.

Si los herederos no están de acuerdo, ¿quién se queda el coche?

herencia coche

En ocasiones, las herencias no siempre satisfacen a todos los beneficiarios. Puede ocurrir que un heredero quiera utilizar el vehículo y otro quiera ponerlo a la venta y repartir las ganancias. Por ello, existen diversas vías para hacerlo. Se puede llegar a un acuerdo entre los herederos y que uno compre la parte que le corresponde al otro, o negociar que uno sea el nuevo propietario del automóvil y el otro sea el único propietario de otro bien del difunto que tenga un valor similar, por ejemplo.

No obstante, si no se llega a un acuerdo, según Eroskiconsumer.com, se puede solicitar del juzgado la venta judicial. Se trata de una venta que deben asumir todos los herederos, pero ya estamos hablando de trámites en los tribunales para los que ambas partes necesitarán ayuda legal.

¿Puedo vender un coche heredado?

La respuesta es sí, indudablemente. Pero lo cierto es que existe un pequeño matiz: primero debes cambiar la titularidad del vehículo. Algo que se debe realizar dentro de un plazo de 90 días siguientes al día que se establece en el documento que te acredita como heredero.

Déjanos tus Comentarios