Crean la primera llanta de titanio mediante impresión 3D

llantas de titanio 3D

Las llantas, en fase de prototipo, se han montado en un McLaren P1.

La impresión 3D se erige como una de las técnicas de fabricación del futuro y la industria de la automoción no es ajena a su utilización. La última creación con esta tecnología son estas increíbles y exclusivas llantas hechas de titanio, un material más caro que el aluminio, pero más resistente y ligero.

La empresa norteamericana de ruedas HRE es la responsable de su fabricación, junto a la tecnológica GE Additive, empleando para ello la tecnología EBM (Electron Beam Melting o fusión de haz de electrones), un tipo de impresión en tres dimensiones que funde y fusiona capas finas de polvo de titanio en un sólido.

Uso de dos impresoras

llantas de titanio impresión 3D

Es de cinco radios 100% titanio, ensamblados a un borde de carbono.

La HRE3D+, aún en fase de prototipo, se ha creado con el diseño base de un modelo de la marca ya disponible. Se utilizaron dos impresoras EBM para su fabricación, que crearon las cinco secciones de la llanta, para después unirse y remacharse de forma manual a una sección central personalizada y un borde de fibra de carbono, cuyos cierres son de titanio.

El objetivo de estas revolucionarias llantas de titanio 3D, es, según la empresa, “probar las capacidades de fabricación de la tecnología de impresión 3D en una aplicación práctica”. Por otro lado, comprobaron que, con este proceso, se elimina sólo un 5% del material, reciclándolo para acabar de perfilar la llanta o utilizarlo en otras piezas. En cambio, con el proceso tradicional, hasta un 80% del metal se desperdicia.

Llantas de competición

llantas de titanio 3D

Gracias al uso del titanio, son más resistentes, ligeras y se muestran con su acabado original.

El refinado acabado de las llantas salta a la vista en las primeras imágenes del prototipo, que se ha podido ver estos días en una feria comercial de Frankfurt. Además, se han ensamblado a un espectacular McLaren P1, poniendo de relevancia su futura utilidad para superdeportivos y bólidos de competición.

Alan Peilter, presidente de HRE destacó la importancia de la creación de estas llantas de titanio 3D. “Desde ahora vislumbramos el futuro del diseño de ruedas”, declaró. Por el momento, sólo está en la fase conceptual y no se ha detallado si finalmente se comercializará, reservándose el modelo prototipo para exhibición, en tamaño 20 x 9″ la delantera y 21 x 12,5″ la trasera.

Déjanos tus Comentarios