Carlos Sainz busca revalidar victoria en un Dakar corto pero complejo

Carlos Sainz Dakar

El piloto español Carlos Sainz buscará su tercer touareg en el Dakar, en una cita que aunque se presenta como una versión comprimida de la insigne cita de resistencia, será más difícil de lo que a priori pueda parecer. A las mil y una sorpresas y dificultades que presenta habitualmente el raid se suma el que solo son 10 etapas, algunas muy cortas; habrá un mayor porcentaje de carrera sobre arena, y algunas etapas serán en bucle, con coches y motos circulando a pocos kilómetros unos de otros siguiendo diferentes trazadas. Aquí la función de navegador será vital para no perderse ni saltarse ningún control de paso.

No lo tendrá fácil Sainz para revalidar victoria, que sería su tercera. Aunque cuenta con uno de los mejores navegantes de la carrera, Lucas Cruz, inicia aventura con un nuevo equipo, MINI, y con un vehículo, un buggy, que debutó el año pasado y al que le falta rodaje para conocer su capacidad de resistencia en determinadas situaciones.

Dakar íntegro en Perú

Previa Dakar 2019

La edición de este año va a ser una de las más cortas jamás vistas. Serán 10 etapas de competición que comienzan el 7 de enero. Los pilotos tendrán por delante más de 5.000 km de recorrido aunque solo habrá unos 3.000 cronometrados, de los cuales hasta el 70 % será de arena y dunas.

Entre las novedades más destacables de esta edición se encuentra el que aquellos que hayan abandonado en la primera mitad del recorrido podrán reengancharse el día de descanso (12 de enero), aunque con una importante penalización que le impedirá luchar por las plazas de honor. Eso sí, podrán seguir dando espectáculo y optando a sumar victorias. También podrán lucir los patrocinadores que tanto esfuerzo han puesto para que salgan adelante sus proyectos.

Previa Dakar 2019

Además, aparece una nueva categoría de vehículos. Si en los últimos años se han creado los apartados de quads y Side by Side (SxS), ahora aparecen los UTV, vehículos con especificaciones similares a los que tienen los que participan en las bajas de Estados Unidos. Son más ligeros y muy potentes. Y podrían rondar los primeros lugares en algunas etapas de dunas.

España, bien representada

Previa Dakar 2019

Sainz (dorsal 300) no será el único español favorito a la victoria. Junto a este en MINI estará el también doble vencedor del Dakar Nani Roma (una en motos y otra en coches). En su caso, y con el dorsal 307, lo hará con una unidad de tracción total (MINI presenta dos estructuras paralelas, la primera con buggys y la segunda con todoterrenos de tracción total).

Roma conoce bien el coche. Fue el mismo con el que ganó en 2014, aunque con las habituales actualizaciones que se le realizan cada año. Para el 2019 se ha refinado la entrega de la potencia del motor con una nueva configuración de la sobrealimentación. Asimismo se ha mejorado el reparto de pesos y el tarado de las suspensiones.

Previa Dakar 2019

El grupo de rivales estará comandado por algunos de sus compañeros, comenzando por Stephane Peterhansel y Cyril Despres (ambos con el buggy de MINI), sin olvidarnos del argentino Orlando Terranova (MINI de tracción total). En el resto de equipos no podemos olvidar al catarí Nasser Al-Attiyah, que lidera el equipo de Toyota, ni de su compañero de equipo Giniel De Villiers, ambos ganadores de la cita.

Finalmente, también habrá que tener en cuenta a Sebastien Loeb, que repite con el Peugeot 3008 DKR que ganó las tres últimas ediciones de la prueba. Aunque lo hará con una estructura privada tras la retirada del equipo francés como equipo oficial.

Espíritu del Dakar

Previa Dakar 2019

El raid nació como una aventura en la que un grupo de atrevidos pilotos intentarían llegar a Dakar disfrutando del recorrido, con los medios justos y a bordo de unos vehículos muy rudimentarios. En una segunda fila, detrás de las grandes marcas y sus enormes presupuestos se encuentra un numeroso grupo de pilotos que aún intentan revivir aquellas sensaciones. Cada uno con su propio desafío personal.

Ahí encontramos a Isidre Esteve (dorsal 324), uno de los mejores pilotos de motos que hemos tenido en España al que un accidente en una prueba dejó en silla de ruedas. No ha querido que esto le suponga un impedimento para seguir participando en la prueba. Y participa con un BMW adaptado.

Previa Dakar 2019

El caso de Óscar Fuertes (dorsal 335) es diferente. Lidera el asalto de SsangYong al Dakar con un programa surgido en España que la firma coreana hizo suyo pronto y que le da tintes de oficial. El proyecto desborda ilusión y más tras haber logrado alcanzar la meta en su primera participación. El objetivo es escalar algún puesto y entrar entre los quince primeros. Algo que no sería tan extraño tras los buenos resultados conseguidos en algunas etapas de la última edición.

Previa Dakar 2019

El televisivo Jesús Calleja aumentará su colección de desafíos con una nueva participación. Y, ojo, que esta vez lo hará con un Toyota preparado por Overdrive, lo que significa que dispondrá de un vehículo puntero. Tendrá el número 338. Y seguro que pronto nos mostrará el Dakar por dentro en alguno de sus programas.

Sin perder la sonrisa

Previa Dakar 2019

Odontóloga de profesión, la pasión de Cristina Gutiérrez (número 351) son los coches y el automovilismo. Porta un casco un honor a Fernando Alonso y con esta tercera participación buscará seguir aumentando su experiencia y deslumbrar en algunas etapas. Renueva montura, ahora participará con un Mitsubishi Eclipse Cross más preparado para las dunas que su Mitsubishi Montero de los dos últimos años.

No podía perderse la cita Xavier Foj (352), quien a punto de alcanzar las 30 participaciones volverá a estar en la línea de salida con un Toyota Land Cruiser para disfrutar de la aventura propia del Dakar. Es de los habituales que paran a ayudar en plena carrera y que se mancha las manos en el vivac ayudando a otros equipos a reparar sus mecánicas. Uno de los pilotos más queridos de la caravana.

Casos similares serán los de Emilio Ferrando (402) quien con un Herrador, un vehículo muy parecido al SsangYong de Fuertes, intentará disfrutar y llegar a la meta de Lima; y de Alex Aguirregaviria (404) quien afronta repleto de ganas esta aventura con su Toyota.

UTV y SxS

Previa Dakar 2019

Son categorías recientes y tienen un coste más contenido que los que representan los todoterrenos tradicionales. Así, en UTV tendremos a José Luis Álvarez, con un Can-Am y el dorsal 436; Joan Font, con un Can-Am y el número 368; y el excampeón de España de Rallies Dani Solá, que debutará en el Dakar con un Can-am y el dorsal 415.

En cuanto a la categoría de SxS, contaremos con la representación de Gerard Farrés, que deja su moto y se pasa a las cuatro ruedas con un Can-Am (número 358); José Antonio Hinojo, que estará con un Can-Am y el número 418; y Roberto Carranza, que participa con un Can-Am y recibe el número 416.

Así será el Dakar 2019

Carlos Sainz Dakar

Recorrido del Dakar 2019

Etapa (Día)SalidaLlegadaRecorridoCronometrados
1ª etapa (7 de enero)LimaPisco331 km84 km
2ª etapa (8 de enero)PiscoSan Juan de Marcona554 km342 km
3ª etapa (9 de enero)San Juan de MarconaArequipa799 km331 km
4ª etapa (10 de enero)ArequipaTacno664 km352 km
5ª etapa (11 de enero)TacnoArequipa714 km452 km
Descanso (12 de enero)Arequipa
6ª etapa (13 de enero)ArequipaSan Juan de Marcona810 km291 km
7ª etapa (14 de enero)San Juan de MarconaSan Juan de Marcona387 km323 km
8ª etapa (15 de enero)San Juan de MarconaPisco576 km361 km
9ª etapa (16 de enero)PiscoPisco410 km313 km
10ª etapa (17 de enero)PiscoLima358 km112 km

Déjanos tus Comentarios