Las 10 preguntas más habituales sobre Madrid Central, y sus respuestas

Madrid Central

El consistorio madrileño implantará una serie de restricciones de tráfico que afectarán a la zona centro de la capital. El proyecto se denomina Madrid Central y, con él, se busca disminuir el nivel de gases contaminantes, así como favorecer el uso del transporte público y las nuevas formas de movilidad sostenible. Hasta ahora, es una iniciativa que no ha podido ver la luz, pues se retrasó al 30 de noviembre su entrada en vigor para no coincidir con la inauguración de la nueva Gran Vía, el alumbrado navideño de las calles más emblemáticas de la ciudad o el Black Friday.

Ante la cercanía de su entrada en vigor, si el recurso de la Comunidad de Madrid no lo impide, damos respuesta a las preguntas más habituales de esta nueva normativa que ha llenado de dudas a los habitantes de capital y a los que prevén viajar hasta aquí en las próximas fechas vacacionales. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de Madrid Central.

1 ¿Cuándo entrará en vigor definitivamente?

Madrid Central

Como decimos, las restricciones de Madrid Central han tenido que aplazar su entrada en vigor por diferentes motivos. Sin embargo, si todo sigue según lo previsto, se implantará a partir del próximo 30 de noviembre. El objetivo es disminuir hasta un 40% de emisiones de dióxido de nitrógeno, así como reducir un 20% la densidad de tráfico en el centro de la capital. Además, hablamos de una iniciativa que abarcará 472 hectáreas de la ciudad, por lo que se verán afectados miles de usuarios y vehículos.

2 ¿Qué vehículos pueden circular por Madrid Central?

En relación a esto, lo más importante es señalar que todos los vehículos necesitarán la etiqueta de la DGT para poder circular y a partir de ahí se aprecian distinciones. En cuanto a los residentes, podrán desplazarse y aparcar por este perímetro como de costumbre. Eso sí, tendrán que acreditar que son residentes de la zona. Los demás usuarios tendrán que aceptar las limitaciones oportunas dependiendo de la etiqueta que corresponda a sus vehículos.

De este modo, los que dispongan de etiqueta Cero, podrán acceder libremente y estacionar en cualquier zona habilitada para ello. Aquellos que se clasifiquen como ECO, no tendrán problema para circular, aunque sí tendrán limitado el aparcamiento por un máximo de dos horas en la zona SER.

Asimismo, los que tengan etiquetas B o C tendrán que hacer uso de garajes privados o párking público y deberán tener en cuenta el protocolo anti contaminación que corresponda. Dependiendo del escenario, podrán circular o no. Por cierto, todo lo anterior es tan apto para los coches como para las motocicletas.

3 ¿Y si trabajo dentro del perímetro de Madrid Central y necesito ir en mi coche particular?

En este caso no existirá ningún problema, siempre que tu vehículo cuente con la etiqueta medioambiental de la DGT. Podrás circular, pero tendrás que tener en cuenta las restricciones que hemos mencionado en la imagen anterior, además de unas limitaciones horarias. Los profesionales tendrán que darse de alta y comunicar cuáles serán los vehículos que utilizarán para realizar su labor en la zona centro.

A partir de ahí, tendrán que cumplir con el plazo de tiempo permitido para cada tipo de vehículo. Más concretamente, diremos que a partir del día 1 de enero de 2019, los vehículos con etiqueta B solo podrán circular desde las 7:00 hasta las 13 horas; los catalogados como C, lo harán desde las 7:00 hasta las 17:00; los vehículos ECO podrán circular entre las 7:00 y las 24:00 horas y los Cero tendrán el acceso ilimitado las 24 horas del día.

4 ¿Podré acceder con mi vehículo si soy residente?

Madrid Central

Todos los vecinos de la zona Madrid Central podrán circular y aparcar por este perímetro sin restricciones. No obstante, como informan en ElDiario.es, este privilegio solo será ilimitado hasta 2025. A partir de entonces, aquellos que no dispongan de etiquetas medioambientales no podrán circular.

Eso sí, como informan en este medio, será la administración local quien tramite de oficio “el permiso de acceso a Madrid Central de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en el distrito Centro que se encuentren de alta en el Registro de Vehículos de la DGT, no debiendo estas personas realizar gestión alguna”.

5 ¿Podrán acceder mis invitados con sus vehículos?

Para esto, existe un máximo de 20 invitaciones que puede realizar un residente. Eso sí, los invitados deben disponer de una etiqueta medioambiental si quieren acceder al perímetro de Madrid Central. Además, en cuanto al estacionamiento, no será ilimitado. Se establece un plazo de dos horas para aparcar en la zona SER. Eso sí, siempre podrán recurrir a un párking público o garaje, donde no tendrán que preocuparse por la hora.

Asimismo, es importante señalar que los residentes deberán comunicar estas invitaciones con antelación y tendrán tres vías para hacerlo: llamando al 010, contactando con @lineamadrid a través de Twitter o acudiendo a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

6 ¿Afectará también a los taxis y a los vehículos de Uber o Cabify?

Madrid Central

En este caso diremos que, si cuentan con su distintivo medioambiental, no se verán afectados por las restricciones de tráfico de la zona centro de la capital. Ahora bien, a partir de 2025 estas limitaciones se harán más restrictivas, lo que significa que solo podrán circular por Madrid Central los vehículos más sostenibles. Es decir, los automóviles catalogados como ECO y CERO.

7 ¿Y si trabajo en horario nocturno?

En este caso existe una excepción. Todos los trabajadores que residan en un municipio distinto al de Madrid y su hora de entrada o de salida del trabajo esté comprendida entre las 00:00 y las 6:30 horas, podrán acceder a Madrid Central. Eso sí, a partir de enero también tendrán que llevar el distintivo medioambiental de forma obligatoria.

8 ¿Y si tengo una propiedad en la zona delimitada pero no es mi vivienda?

En este caso, los vehículos clasificados como Cero o ECO no tendrán que asumir ningún tipo de limitación. Únicamente aquellos que cuenten con una etiqueta B o C tendrán que tener en cuenta las restricciones de aparcamiento. Solo podrán hacerlo en garajes o párkings públicos. Asimismo, cuando se trata de motocicletas o ciclomotores con etiquetas B o C, solo podrán acceder a Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas.

9 ¿Cuál es la multa por circular sin autorización por Madrid Central?

Madrid Central

En este punto, lo más importante es señalar que, de momento, no habrá sanciones económicas para aquellos que no respeten las prohibiciones de Madrid Central. No obstante, a partir de enero empezarán los dos meses de prueba del sistema informático de la zona.

En otras palabras, activarán las cámaras para detectar a los vehículos que incumplan las prohibiciones, pero las autoridades solo enviarán una carta de aviso al domicilio del infractor. Ahora bien, está previsto que las multas empiecen a ser efectivas a partir de marzo de 2019 y todo apunta a que se establecerán sanciones de 90 € que se reducirán a 60 euros mediante la fórmula de prontopago.

10 ¿Hay excepciones?

La zona de Madrid Central contempla algunas vías como excepciones. Se trata de calles o tramos que, por necesidades de ordenación de la circulación o por la falta de alternativas, no pueden contemplar estas restricciones. Asimismo, hablamos de:

  • la calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá
  • la calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera
  • calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria
  • la calle Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa y la avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

Déjanos tus Comentarios