Portada » Actualidad » Porsche 911 GT3 RS

El nuevo Porsche 911 GT3 RS es lo más parecido a un coche de carreras que se puede encontrar en un concesionario. Con 500 CV de potencia y un trabajo de puesta a punto específico, los circuitos son su hábitat natural.

Que no te engañen las placas de matrícula colocadas en ambos parachoques, el Porsche 911 GT3 RS es un coche de carreras… homologado para circular legalmente por carretera. De hecho, el fabricante ha tenido tal deferencia para no vernos obligados a subirlo a un remolque y llevarlo de casa al circuito, y viceversa. Bromas aparte, esta versión tan especial del “Nueveonce” se ha ganado un lugar en la lista de coches idóneos para los trazados de velocidad.

Porsche-911-GT3-RS-2

Batiendo récords
Prueba de sus cualidades, es el tiempo por vuelta alcanzado en el trazado de Nürburgring Nordschliefe, de siete minutos y veinte segundos, que bate, por nueve segundos, el récord histórico del Porsche Carrera GT. Un dato estratosférico que se consigue, en parte, gracias al motor atmosférico de seis cilindros bóxer, con 4,0 litros de cilindrada, que declara 500 CV a 8.250 rpm y 480 Nm a 6.250. Cifras que, todo sea dicho de paso, no difieren de las del anterior 911 GT3 RS 4.0, que era igual de potente… pero 60 kilos más pesado. Ahora bien, centrándonos en el GT3 “estándar”, a la venta desde 2013, la ganancia de potencia asciende hasta los 25 CV.

Porsche 911 GT3 RS-ARTÍCULO 02Unido al vigoroso propulsor, encontramos la transmisión automatizada de doble embrague “PDK”, de siete marchas, con un desarrollo específico para esta versión.
En términos de prestaciones, el Porsche 911 GT3 RS alcanza los 310 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos… y de 0 a 200 en 10,9. Además, incorpora funciones propias de la competición, como la posibilidad de dejar la caja de cambios en punto muerto, tirando de las dos levas, o el limitador de velocidad en boxes, mediante el botón “Pit Speed”.

Porsche 911 GT3 RS-ARTÍCULO 03

Más ligero
Indudablemente, ante un coche con semejantes características mecánicas, es preciso contar con un chasis a la altura. En este sentido, para mejorar la agilidad y el paso por curva, se ha recurrido a un eje trasero direccional y al sistema de reparto selectivo de par “Porsche Torque Vectoring Plus”, que actúa sobre los frenos del tren posterior.
Otro aspecto importante es la reducción de peso. Partiendo de la carrocería del Porsche 911 Turbo, se emplea magnesio en la construcción del techo, por primera vez en un coche de calle de la marca, y se incorporan distintos elementos en carbono o plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Incluso, los tiradores interiores de las puertas se han sustituido por dos elegantes bandas rojas de tela. Con estas modificaciones, se ha reducido el peso en 10 kilos, respecto al 911 GT3.

Porsche 911 GT3 RS-ARTÍCULO 04

Plagado de detalles
Tras un primer vistazo, varios puntos llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, señalaremos que el capó muestra unos “nervios” que evocan la imagen de los antiguos 911 refrigerados por aire. Otra característica distintiva son los conductos de ventilación de los pasos de rueda delanteros, con lo que se consigue incrementar el apoyo sobre el eje frontal. En este sentido, también incluye un completo paquete aerodinámico, en el que destaca un llamativo alerón trasero fijo, complementado por otro más discreto, que se ubica sobre las aberturas de ventilación del motor.
No podemos dejar pasar por alto las espectaculares llantas de aleación, de 20 pulgadas, delante, y 21, detrás, con buje central monotuerca, al más puro estilo Le Mans. Quizás no sea la opción más adecuada para un uso cotidiano, pero rematan un conjunto estético perfecto.

Porsche 911 GT3 RS-ARTÍCULO 05

Definitivamente, de carreras
A estas alturas, seguro que alguno de ustedes se ha planteado la posibilidad de acercarse al concesionario y verlo de cerca. Las primeras unidades ya están disponibles, con un precio de partida de 208.509 €. En esta tarifa, va incluido el paquete “Club Sport Package”, que comprende una jaula antivuelco atornillada a la carrocería, la preinstalación para equipar un cortacorrientes, cinturones con seis puntos de anclaje, asientos de tipo baquet y un extintor. Opcionalmente, se puede recurrir al paquete “Sport Chrono”, que añade, entre otros elementos, un cronómetro y una aplicación para teléfono móvil, que guarda automáticamente todos los datos medidos por GPS.
Y para los que quieran usarlo a diario, encontrarán un amplio catálogo de opciones entre las que aparecen el navegador, el climatizador o el control de velocidad. Deportividad y elementos de confort nunca habían estado tan cerca.

PORSCHE 911 GT3 RS
Tipo de motorGasolina, 6 cilindros bóxer, atmosférico
Cilindrada3.996 cm3
Potencia500 CV a 8.250 rpm
Par máximo480 Nm a 6.250 rpm
V. máxima310 km/h
Aceleración3,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo12,7 l/100 km (mixto)
Medidas4.545 / 1.880 / 1.291 mm
Neumáticos265 / 35 R20 (del.)
325/ 30 R21 (tras.)
Peso en vacío1.495 kg
Maletero125 l
Precio base208.509 €
LanzamientoMayo de 2015

 

Si te ha gustado, disfruta del vídeo del Porsche 911 GT3 RS que te acerca el piloto Brendon Hartley.

O si lo prefieres, puedes ver la galería de fotos del Porsche 911 GT3 RS.