Pokémon Go, una amenaza para la seguridad vial

Pokémon Go, una amenaza para la seguridad vial

La seguridad vial, en entredicho con Pokémon Go

La revolución del videojuego en el móvil tiene nombre: Pokémon Go. Se trata de un juego disponible para el teléfono móvil inteligente, un pasatiempo que nos permite buscar allá por donde nos movamos a los Pokémon que propone el gigante del país del sol naciente. No obstante, la revolución está creando más problemas de los deseados, una auténtica amenaza a la seguridad vial que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

Una verdadera distracción

Todo videojuego, por definición, es una distracción. No obstante, el lugar y el momento adecuado para utilizarlo es clave en el desarrollo y la seguridad del mismo. Sin ir más lejos, existen numerosas campañas en todos los países por la concienciación del conductor de no utilizar el teléfono móvil mientras conducimos. La llegada de Internet a los mismos ha propiciado un aumento significativo de las distracciones, lo que nos lleva por desgracia a una buena cantidad de accidentes.

Pokémon Go está contribuyendo a aumentar esta cifra, y no por voluntad propia. Son los propios conductores los que utilizan el juego mientras conducen. Ya nos llegan informaciones de accidentes de tráfico en los que se ha visto envuelto un conductor que intentaba caza Pokémon al volante. Recientemente un joven de 28 años acababa estampado contra un árbol mientras jugaba. De hecho, las autoridades ya están advirtiendo a los conductores de que no utilicen la aplicación mientras conducen, algo que no debería de ser necesario.

Los peatones, también en peligroPokémon Go accidentes

Es evidente que los peatones forman parte del tránsito en la vía pública. No solo los conductores están en peligro. Una distracción de un conductor puede acabar en atropello, cuando no es el propio peatón el distraído. Así ha ocurrido en Estados Unidos, cuando una chica de solo 15 años andaba distraída con el juego. Su aplicación le anunció la presencia de un Pokémon y se lanzó a la captura, cruzando una vía de 4 carriles. Resultó atropellada, aunque por fortuna fueron golpes menores y se encuentra ya en su casa.

Es un ejemplo más de cómo una aplicación móvil, que no tiene por qué ser Pokémon Go, genera unas distracciones en ocasiones tan peligrosas como esta. Muchas de las víctimas de atropello lo son por pura distracción del propio peatón, que no presta atención al entorno, como los semáforos o los pasos de cebra.

¿Es tan peligroso?

No. Pokémon Go no es peligroso, siempre y cuando se utilice con cabeza. Los accidentes que arriba describimos han sido simplemente por estupidez humana, la misma del que utiliza una aplicación de mensajería al volante o mientras cruza una calle sin mirar a su alrededor. La temática del juego se basa en caminar por la calle e ir encontrando Pokémon, por lo que no existe peligro ninguno. Otra cosa es recibir el aviso e ir siguiendo la señal sin prestar atención a lo que nos rodea, ya sea al volante o caminando.

La aplicación ya avisa en el momento en el que se arranca de que el usuario debe prestar atención al entorno, una sugerencia que aliviará quebraderos de cabeza a la empresa, Nintendo, a la hora de enfrentarse a demandas. Y es que ya las ha habido, y las habrá, sobre todo en un país como Estados Unidos. La chica que antes aparecía atropellada habría tomado ya acciones legales contra la empresa. Unas medidas que, imperando la lógica, no deberían de afectar negativamente al gigante japonés.

Déjanos tus Comentarios