Los planes ¿irreales? del Gobierno para los coches eléctricos

 

estaciones de recarga rápida de coches

Reducir los niveles de contaminación de nuestro país es, posiblemente, uno de los objetivos más apremiantes del Gobierno. Por ello, muchas de sus políticas se centran en crear protocolos y medidas que favorezcan a  las nuevas opciones de movilidad. Sobre todo, aquellas que intentan fomentar el consumo de vehículos ecológicos o de cero emisiones, ya que estos ofrecen los mejores resultados en las cuestiones medioambientales.

Ayer mismo, el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, comunicó cuáles eran los nuevos planes y metas del Ejecutivo para la próxima década, en el Congreso Nacional de Energías Renovables de la APPA. Allí, señaló que el futuro es la electrificación y, por tanto, antes de final de año presentarán un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética mucho más ambicioso, en el  Congreso de los Diputados.

Objetivo: 5 millones de coches eléctricos para 2030

Puntos de carga coches eléctricos

Como publican en Energías-Renovables.com, Dominguez Abascal considera que “por primera vez, España no está por detrás en tecnología”. Afirma que tenemos los medios necesarios para desarrollar las energías renovables y, además, asegura que el Ejecutivo tiene “una visión bien definida” del procedimiento a seguir. Para empezar, comunicó que también presentarán un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030. Un plan que, por cierto, está especialmente dirigido a llegar al 35 % de renovables que plantea la UE.

Al parecer, durante los próximos años, se prevén instalar 50.000 MW de renovables. Algo que implica aumentar cada año 5.000 MW. Solo así, conseguiríamos llegar a la meta europea, ya que hoy en día nuestro porcentaje es del 17,5 %. Así, según explican en ABC, para cumplir la previsión de los cinco millones de coches eléctricos y seguir siendo el segundo país productor de automóviles europeo, se necesita incrementar el ritmo de producción considerablemente. Hablamos de al menos 500.000 unidades fabricadas al año para 2030.

No obstante, este ritmo en las fábricas solo conseguiría si los coches eléctricos consiguen llegar al 30 % de la cuota de mercado de la Unión Europea. Algo que podríamos considerar muy difícil ya que actualmente no representan ni el 10 %.

¿Crecimiento insuficiente?

Impulso al vehículo eléctrico

Los coches eléctricos e híbridos cada vez están ganando más presencia en el mercado. Por ejemplo, siguiendo con lo publicado en ABC, el año pasado se comercializaron 64.000 modelos. Algo que supone un crecimiento del 80 % respecto al 2016. Y, todo apunta a que el 2018 siga mejorando estos datos. Sin embargo, la cuestión es si las ventas y, por lo tanto, la demanda, crecerá al ritmo que prevé el Gobierno.

Por ello, aseguran que pretenden crear más ayudas como el Plan Movalt o el Plan Movea para promover el consumo. Se trata de ofrecer facilidades más estables y continuadas, utilizando parte de los ingresos que generará la subida de los impuestos al diésel.

Déjanos tus Comentarios