Plan VEA: el nuevo programa de ayudas para los coches ecológicos

Plan VEA: el nuevo programa de ayudas para los coches ecológicos

El Gobierno ha estipulado, en sus Presupuestos Generales del Estado, que se destinarán más de 66 millones de euros a promover la movilidad sostenible. Una cifra con la que también se creará un nuevo programa de ayudas para los coches ecológicos, denominado Plan VEA (Vehículos Eléctricos y Alternativos); su principal objetivo será impulsar las ventas de este tipo de coches y fomentar su uso en las carreteras de nuestro país.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

El Plan VEA, que sigue al Movalt, dispondrá de 16,6 millones de euros del presupuesto, que se invertirán en ayudas para los vehículos de gas, eléctricos (incluidas las motocicletas), híbridos o de pila de combustible. Quedan excluidos todos los vehículos diésel o gasolina.

Los coches eléctricos serán más baratos que los gasolina dentro de 10 años

El Plan VEA es una nueva iniciativa del Ejecutivo que pretende seguir la labor que se inició con el Plan Movea, solo que esta vez los fondos se dividirán en dos proyectos: VEA Infraestructuras y VEA Vehículos.

Según El Español, la Secretaría del Estado de Energía ha asegurado que la labor de mejorar las infraestructuras será una tarea del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, cuya labor principal será crear nuevos puntos de recarga en todo el territorio español. Para ello, contarán con más de 50 millones de euros, por lo que tienen previsto acabar con el problema de escasez de puntos de recarga en dos o tres años.

Todo lo que necesitas saber sobre los puntos de recarga eléctricos

Esta nueva propuesta del Gobierno busca dar más facilidades a los consumidores para que inviertan en este tipo de vehículos, más respetuosos con el medio ambiente. No obstante, existen algunas requisitos que los interesados deben cumplir para hacerse con las ayudas. El Plan VEA considera beneficiarios a los siguientes grupos:

  • Personas físicas.
  • Profesionales autónomos.
  • Empresas privadas.
  • Entidades públicas de carácter local, regional y nacional.

Por tanto, quedarán excluidos los concesionarios y puntos de venta, como también sucedía con el Plan Movea.

¿Cuáles son las ayudas y cómo conseguirlas?

Las ayudas del Plan VEA variarán en función del precio de venta del vehículo que se quiera adquirir. Así, se contemplan diversos escenarios:

  • Cuando el precio de venta del vehículo sea inferior o igual  a 10.000 euros, las ayudas ascenderán hasta los 1.100 euros.
  • Las ayudas pueden llegar a los 2.500 euros cuando se compre un vehículo ecológico que cueste entre 10.001 y 25.000 euros.

Además, es importante destacar que dichas ayudas o rebajas en el precio final del vehículo se deben pedir en los concesionarios, pues es allí donde aplicarán el descuento. No obstante, todavía no se puede hacer uso de ellas, ya que se trata de un plan que entrará en vigor a partir de junio de este año, según prevén desde el Gobierno.

Torrot, la empresa que más vehículos eléctricos vende al año

Según informan en El Confidencial, Torrot, anteriormente conocida como una empresa fabricante de bicicletas, es hoy la compañía líder en ventas de vehículos eléctricos. Tras varias renovaciones, Torrot ha conseguido abrirse un hueco en el mercado de vehículos respetuosos con el medio ambiente y ser una empresa solvente, facturando cerca de 40 millones de euros el año pasado.

Su producto estrella son las motocicletas eléctricas que, en su mayoría, se venden al servicio español de motosharing conocido como Muving y también a diversas empresas en toda Europa. Entre ellas, destacan Eddy en Alemania, Burger King en Andorra, Scooty en Bélgica y Domino’s Pizza en Suiza.

Son unos scooter eléctricos ligeros, con ruedas altas, limitador de velocidad y dos baterías extraíbles. Cuentan con un cargador debajo del asiento que facilita la carga a sus clientes; su precio es de 3.500 euros, aproximadamente.

Torrot supera a Renault en la venta de vehículos eléctricos

Según los datos de la Asociación de Vehículos eléctricos Aedive, esta compañía logró 1.638 matriculaciones de motos eléctricas durante el ejercicio del 2017, superando los 1.327 vehículos de este tipo que proporcionó Renault en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, en lo que va de año, Torrot ya ha matriculado 796 motocicletas, una cantidad que también se impone a las 674 unidades eléctricas de Renault (teniendo en cuenta que la empresa francesa también proporciona furgonetas y coches eléctricos).

Déjanos tus Comentarios