Saltan los primeros errores del Plan Moves que subvenciona la compra de coches ecológicos

Ford Transit Custom PHEV

El reparto de las ayudas a la compra de coches ecológicos se ha realizado en base a la población por Comunidades Autónomas.

Ya se conocen las bases para el reparto de ayudas a la compra de coches eléctricos del Plan Moves. Y son varias las voces que ya han advertido de los primeros errores que presenta el pliego de condiciones para beneficiarse de estas. El primero, es que serán las comunidades autónomas las que hagan el reparto y no la administración central. Y el segundo es que el dinero se ha repartido entre estas teniendo en cuenta la población que tienen estas de manera que Andalucía, La comunidad de Madrid y Cataluña son las que más presupuesto disponen para comprar vehículos.  n él también se recogen las cantidades que percibirá cada comunidad autónoma.

El objetivo es incentivar la compra de vehículos movidos con energías alternativas e implantación de infraestructuras. El presupuesto total será de 45  millones de euros para un máximo de 6.500 euros de ayuda por vehículo. Hasta 5.500 euros aportados por el Estado y un máximo de 1.000 euros que llegarán desde la marca, importador o concesionario.

La población como factor determinante

Mitsubishi Outlander PHEV 2019: mucho más que un híbrido

Las ayudas del Plan Movos serán entregadas a las comunidades autónomas en función de su número de habitantes. De este modo, Andalucía recibirá más de ocho millones de euros, mientras que en Cataluña serán 7,3 millones y para Madrid 6,3 millones de euros.

Las que menos recibirán son Ceuta y Melilla, que no llegan a 100.000 euros cada una. A continuación estarían La Rioja con poco más de 300.000 euros, Cantabria con 560.706 euros o Navarra con 621.520 euros.

Cómo se debe gastas este dinero

Cargadores coches eléctricos

Las Comunidades Autónomas podrán destinar entre un 20 % y un 50 % del capital a la adquisición de nuevos vehículos. Quedando la parte restante destinada a la implantación de infraestructuras de carga. También se determina un porcentaje mínimo de un 50 % de puntos de carga rápida.

Los ciudadanos pueden beneficiarse de este plan. Los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España, las comunidades de propietarios, el sector público y las personas jurídicas podrán optar a una ayuda de hasta 5.500 euros.

Por su parte, los fabricantes e importadores de vehículos deberán realizar una aportación de 1.000 euros en las facturas de coche y furgonetas ligeras.

Motos, camiones y autobuses a parte

gasolineras

Si quisiéramos comprar una moto eléctrica la ayuda del Plan Moves ascendería como máximo a 700 euros. Podrán llegar a los 15.000 euros en caso de que sean autobuses o camiones los vehículos que compramos. Estos últimos pueden ser de Gas Natural Comprimido – GNC –.

La primera de las condiciones para poder optar a estas ayudas es que achatarremos un vehículo con más de diez años de antigüedad. Y es que este plan se ha pensado no solo para implantar mecánicas ecológicas en nuestras carreteras sino, también, la rebaja de la edad media de nuestro parque móvil. Hoy es uno de los más altos de Europa con una media de 12 años.

El Plan Moves es un primer paso encaminado a cumplir con las peticiones del sector. Las ayudas se han solicitado desde hace tiempo. Aunque este formato no ha terminado de gustar. Piden la inclusión de vehículos térmicos y un presupuesto superior que dure varios meses.

Déjanos tus Comentarios