La DGT propone “motoristas camuflados” en las carreteras

La DGT propone “motoristas camuflados” en las carreteras

Gregorio Serrano ha anunciado el nuevo plan que se llevará a cabo desde la DGT para garantizar la seguridad vial de los motoristas durante la jornada inaugural del Salón Vive la Moto de Madrid. Según ABC, este plan recibirá el nombre de SegurMoto y constará de 40 nuevas medidas que se aprobarán a lo largo del año.

Se trata de una estrategia que se inspira en el Plan de Protección de Motoristas de 2008 y pretende reducir las cifras de siniestralidad vial relacionadas con los vehículos de dos ruedas. De este modo, crearán medidas que intenten mejorar las infraestructuras, lanzarán campañas de concienciación social y aumentarán los controles en las carreteras.

El Plan SegurMoto se centrará en cinco áreas específicas

Tal y como ha confesado el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, todos los esfuerzos de esta nueva estrategia se centrarán en cinco áreas:

  • Mejorar la educación vial. Pretenden profundizar en la formación que reciben sobre motocicletas los aspirantes al permiso B de conducir, pues aunque este carné te permite llevar turismos, tras dos años de experiencia puedes manejar una motocicleta de hasta 125 cc y unos 15 CV. Según los datos aportados por Serrano, estos conductores tienen 1,5 veces más de probabilidades a la hora de sufrir un accidente conduciendo una moto que los que se han sacado los carnés específicos (A1, con las restricciones que el B, A2, motos de cualquier cilindrada y limitadas a 48 CV, y A, sin limitación de ningún tipo).
  • Aumentar la presencia de controles en las carreteras para asegurar el cumplimiento de la normativa. Para ello, utilizarán helicópteros, drones e, incluso, patrullas camufladas de la Guardia Civil que llevarán a cabo controles de drogas, alcohol y velocidad. Ojo, porque dichas patrullas no serán las habituales, con el coche escondido tras un puente o en una incorporación a la autopista… sino de motoristas camuflados, según El Mundo: estarán en aquellas vías en las que se produzcan más infracciones por excesos de velocidad. Ah, y ten en cuenta que esta Semana Santa llegó la patrulla total

Más control de velocidad de la DGT en las carreteras más peligrosas: descubre dónde

  • Mejorar las infraestructuras. Con este plan se comprometen a optimizar las condiciones de las vías para que todos los conductores puedan disfrutar de unas carreteras más seguras. Como recogen en El Economista, el objetivo es hacer una radiografía de las vías más peligrosas para las motos y comunicárselo al Estado y a las diputaciones provinciales para que puedan mejorarlas.
  • Procurar mayor seguridad en los usuarios y en los vehículos, fomentando el uso de  nuevas herramientas, como el sistema de llamada autónoma eCall de emergencias que se activa en caso de accidente.

Descubre cuál es la nueva normativa para aparcar la moto en Madrid

  • Reforzar las campañas de comunicación. Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en las vías y, por ello, creen necesario aumentar la concienciación social sobre su situación. Buscarán una mayor presencia y difusión mediática e instalarán puestos de información en los Grandes Premios de Motociclismo, como el de Jerez, entre otras prácticas.

Así, Gregorio Serrano ha concluido su intervención diciendo: “si nos centramos sólo en buscar responsables, no vamos a llegar a ninguna conclusión positiva y eso es un error. Hay que buscar alianzas, compromisos y soluciones para todos”, ha añadido.

Déjanos tus Comentarios