Todos los países que prohibirán la venta de coches gasolina y diésel

CC.OO. reprocha al Gobierno que la guerra contra el diésel carece de ''solvencia científica''

Hace tan solo unos días, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez propuso un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética como vía para conseguir una movilidad más sostenible en nuestro país. El punto principal se centra en prohibir la venta de coches gasolina y diésel para 2040, a fin de que tan solo diez años después, en 2050, solo circulen por nuestras carreteras vehículos eléctricos puros o automóviles que utilicen energías 100 % renovables.

Sin embargo, aunque la iniciativa pretende cumplir con lo acordado en Bruselas, reduciendo el nivel de gases contaminantes en la atmósfera, es una medida que no termina de convencer a todos. Particularmente porque significaría renovar casi por completo todo nuestro parque nacional de vehículos. Algo que, desde la misma Comisión Europea, se ha considerado como un proyecto demasiado ambicioso para un plazo de tiempo tan reducido.

No obstante, el Ejecutivo no ha perdido la oportunidad de comparar la situación medioambiental española con la que presentan los demás países y, en algunos casos, destacan que sus soluciones serán mucho más inmediatas.

Tendencia internacional

Tal como informan en Autopista.es, ya son 14 países los que han establecido cuáles son las iniciativas que desean llevar a cabo para mejorar la calidad del aire. De momento, solo se trata de propuestas que necesitan ser aprobadas, pero se entienden como una firme declaración de intenciones de los gobiernos.

En este listado, podemos destacar a once países situados en Europa. Algunos como Francia y Reino Unido también planean acabar con las ventas de coches diésel y gasolina en 2040, pero otros, como Dinamarca, pretenden conseguir este objetivo en 2030, mientras que Austria o Noruega son las más ambiciosas en este proyecto.

Aquí os mostramos la lista completa de los países de Europa donde se busca prohibir la venta de coches de combustión y el plazo de tiempo en el que pretenden realizarlo:

PAÍSESAÑO
Austria2020
Noruega2025
Dinamarca2030
Irlanda2030
Países Bajos2030
Eslovenia2030
Suecia2030
Escocia2032
España2040
Francia2040
Reino Unido2040

¿Qué pasará con los híbridos?

Coches híbridos más vendidos en septiembre. Mitsubishi Outlander PHEV: 76 unidades.

Los coches híbridos e híbridos enchufables se caracterizan por ser automóviles más ecológicos que los convencionales gasolina y diésel. Sin embargo, en muchos estados, incluyendo España, consideran que también deben estar sujetos a estas prohibiciones.

Hablamos, por ejemplo, de Irlanda, Países Bajos y Dinamarca, aunque en este último se contemplan las prohibiciones para 2035. De este modo, se le dará todo el protagonismo en el mercado a los vehículos eléctricos o de pila de hidrógeno.

Control de emisiones a escala mundial

Homolación emisiones de CO2

Es importante señalar que estas prohibiciones no se limitarán únicamente a las fronteras europeas. Hay otros países como China, India, Israel o Taiwan que ya han dado los primeros pasos para imponer sus medidas. Un hecho que, además requería cierta urgencia, ya que son los países que cuentan con un mayor volumen de gases contaminantes, debido a la alta densidad de población y vehículos que presentan en sus territorios.

En concreto, el gobierno chino establece sus prohibiciones de ventas para 2040. En Taiwan comenzarán prohibiendo las motocicletas de combustión en 2035, para después extender esta norma al resto de vehículos cinco años después. Israel, que principalmente nutre su parque nacional de vehículos con importaciones, prevé prohibir las relacionadas con coches diésel y gasolina en 2030 y, por último, destaca la India pues, aunque todavía millones de personas viven sin acceso a la electricidad, han previsto dichas prohibiciones para 2030.

Déjanos tus Comentarios