Pagar más caro el parquímetro de Madrid con el móvil podría ser ilegal

Pagar más caro el parquímetro de Madrid con el móvil podría ser ilegal

Pagar el parquímetro con el móvil en Madrid es un 10 % más caro a partir del  26 de febrero, según han empezado a comunicar los creadores de estas aplicaciones de pago a sus usuarios. El motivo este incremento es la comisión que se llevarán los dueños de las aplicaciones por la prestación del servicio, según señala el diario El País.

Desde el ejecutivo liderado por Manuela Carmena ya han comunicado que el Consistorio no verá incrementadas sus partidas, por lo que “no recibirá ningún ingreso extra”: percibirá lo mismo que si el usuario se hubiera desplazado hasta el parquímetro más cercano para pagar el estacionamiento.

El precio variará según la ‘app’

Tráfico en Madrid

Según refleja el mismo diario, en Madrid son cuatro las empresas concesionarias de estos servicios y están repartidas por zonas. Cada una es independiente y aplicará este incremento de forma diferente. Ya hay quien ha admitido que el IVA lo integrará en este 10% de subida, mientras que otras lo aplicarán aparte. Así, por ejemplo, al estacionar un vehículo en una zona regulada, al poner 1 euro, a unos les saldrá por 1,10 euros y a otros por 1,12 euros, dependiendo de qué aplicación utilice.

El cambio llega tras el interés surgido por la sueca EasyPark por participar de este servicio móvil de pago. Al no poder hacerlo, recurrió ante el Ayuntamiento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC envió el asunto al Servicio de la Competencia de la Comunidad de Madrid y esta falló que el Consistorio debía facilitar la entrada de esta compañía en el servicio de aplicaciones móviles. Con esta resolución, además, se dictó que el pago vía móvil y el pago directo en máquina debían diferenciarse, de ahí la subida.

Liberalización del sector

Tráfico en Madrid

Ante esta resolución, el Ayuntamiento va a confeccionar una instrucción por la que liberaliza el sector, de manera que cualquier compañía interesada podría entrar en el juego siempre que cumpla con los requisitos. Al mismo tiempo, las actuales concesionarias han reclamado la decisión, con el objetivo de que todo quede como está ahora.

Por su parte, la AEA denuncia que el cobro de comisiones por pagar el parquímetro de Madrid a través del móvil podría constituir una “exacción ilegal”  (exigir impuestos, prestaciones, multas o deudas) al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la “Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado”.

Y es que su cobro debería estar autorizado por el propio pleno del Ayuntamiento de Madrid, que tendría que aprobar una modificación de la correspondiente ordenanza fiscal, ya que no es suficiente con una instrucción de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Por esta razón, la organización Automovilistas Europeos Asociados está dispuesta a acudir a los tribunales en defensa de los legítimos derechos de los conductores madrileños como consumidores de un servicio público.

Déjanos tus Comentarios