La DGT alerta de las carreteras con más tráfico en la segunda parte de la Operación Especial Semana Santa

operativo tráfico semana santa

La DGT prevé 15,5 millones desplazamientos esta Semana Santa, los mismos que en la de 2018.

La DGT ya está preparada para la segunda parte de la Operación Especial Semana Santa que comenzará mañana miércoles. Desde entonces y hasta el lunes a las 24:00, se espera que se produzcan más de 9 millones de desplazamientos por nuestras carreteras por lo que ha preparado un operativo especial de control.

En el mismo, ha alertado de las carreteras que tendrán más tráfico cada uno de los días. Y es que, además se espera que los viajes se hagan de forma escalonada por lo que los viajeros no apurarán sus vacaciones hasta el último minuto.

El regreso del domingo se espera con menos tráfico pues habrá varias comunidades en las que el lunes 22 de abril será festivo.

Miércoles 17 de abril

Operación especial Semana Santa

Se espera que los problemas de tráfico y las retenciones se produzcan entre las 15:00 horas y las 23:00 horas en las salidas de las grandes ciudades. Y las carreteras con mayor afluencia de tráfico serán (ordenadas por comunidades autónomas):

  • Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49,   A-66, A-92, MA-20 y N-IV
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23
  • Asturias: A-8, A-66 y N-634.
  • Islas Baleares: MA-19 y MA-20
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30
  • Castilla – La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
  • Extremadura: A-5 y A-66
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
  • Madrid: Ap-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
  • Murcia: A-7, A-30 y N-301-A
  • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232

Jueves, 18 de abril

Se prevé alta densidad de tráfico en la mañana del Jueves Santo entre las 8:00 y las 14:00 horas. Por la tarde, un día después que en el resto del territorio nacional, se iniciará la segunda parte de la operación Semana Santa en Cataluña y Comunidad Valenciana al no ser festivo el jueves.

Los principales problemas de circulación se espera en (por comunidades autónomas):

  • Cataluña: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35

Viernes 19 de abril

Operación especial Semana Santa

Los principales movimientos de tráfico tendrán lugar por la mañana especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. También habrá desplazamientos de pequeño recorrido hacia grandes ciudades o hacia espacios vacacionales y de descanso así como hacia las localidades costeras.

También habrá desplazamiento hacia ciudades y municipios con procesiones religiosas.

Sábado 20 de abril

Por la mañana habrá desplazamientos de corto recorrido especialmente a lugares de costa. Por la tarde se producirán los primeros viajes de regreso de quienes adelantan la vuelta a sus puntos de origen.

Domingo 21 de abril

Operación especial Semana Santa

Desde primera hora de la mañana habrá un incremento notorio de la circulación por el fin de las vacaciones en las comunidades donde el lunes no es festivo. Las comunidades autónomas donde se concentrará el tráfico serán Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Lunes 22 de abril

Último día del Operativo Especial de Semana Santa en las Comunidades Autónomas en las que aún es festivo. Se prevé alta densidad de tráfico en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. El operativo estará en marcha hasta la medianoche del mismo lunes.

Más de 15 millones de desplazamientos

El viernes 12 de abril comenzó el operativo especial de la DGT con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Un periodo especialmente conflictivo en las carreteras españolas, por la gran cantidad de desplazamientos (se prevén unos 15,5 millones este año) que se producen en un corto espacio de tiempo.

La DGT, como en otros años, ha dividido el operativo en dos fases, coincidiendo con los días de mayor número de desplazamientos, que aglutinan el 90% de todos ellos. La primera empezó a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24:00 horas del domingo 14 de abril. La segunda, más importante y masiva en desplazamientos, se desarrolla entre el miércoles 17 de abril (excepto Cataluña y Valencia) y acabará el lunes 22 de abril a las 24 horas.

Despliegue de medios de la operación

cámaras vigilancia dgt

Aunque se prevé el mismo número de desplazamientos de vehículos que el año pasado, la DGT ha decidido ampliar los medios disponibles para garantizar la seguridad. Especialmente lo hará en labores de vigilancia. Para ello dispondrá de 400 guardias civiles más que en 2018, contando así con 9.200 agentes.

Tráfico tendrá disponibles 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles dentro de los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros (dos menos que el año pasado) y 8 drones operativos para la vigilancia de las carreteras.

Este año se incidirá especialmente en el respeto de los límites de velocidad, que en carreteras convencionales ha bajado de 100 a 90 km/h.

Agentes en moto con radares Velolaser

radar velolaser guardia civil

Además, la DGT anuncia que en cada provincia hay agentes con motos, equipadas con radares Velolaser y etilómetros. De esta manera, será el mismo agente quien realice los controles de alcohol y drogas. Por otro lado, 216 cámaras vigilan el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante. Ambas distracciones son la primera causa de accidentes mortales desde 2016.

Por último, como complemento a todo el despliegue, La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará estos días con 264 vehículos camuflados. Circularán de forma preferente por carreteras convencionales (las vías que registran el 77 % de los fallecidos en carretera) y vigilarán comportamientos irregulares y el uso del móvil.

7 medidas para facilitar la movilidad

carril adicional carretera

La DGT ha puesto en marcha esta Semana Santa las siguientes medidas para facilitar el desplazamiento seguro de los vehículos:

  1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia de tráfico.
  2. Paralizar obras en la calzada de todas las carreteras durante los días que dure el operativo.
  3. Restricción de la circulación de camiones que transporte mercancías peligrosas y vehículos con autorización especial, sobre todo en los días con más desplazamientos.
  4. Se ha limitado la celebración de pruebas deportivas y otros eventos para no entorpecer el previsible alto volumen de tráfico.
  5. Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en los lugares de origen y destino vacacionales, para evitar la zona centro del núcleo urbano.
  6. La señalización dinámica tiene una especial importancia, con más de 2.000 paneles de mensaje variable e información de tiempos de recorrido, itinerarios alternativos e incidencias.
  7. Información puntual de cualquier incidencia a través de los medios online y telefónicos de la DGT: estado del tráfico, redes sociales (cuentas oficiales de Twitter y Facebook), el teléfono 011 y los boletines informativos diarios en radio y televisión.

Texto: Javier Ruiz y Carlos Olmo.

Déjanos tus Comentarios