Operación Semana Santa 2018

Operación Semana Santa 2018

Finaliza la Semana Santa 2018. Son muchos los que se han lanzado a la carretera para disfrutar lejos de casa de esos días de desconexión. La DGT preveía hasta 15,5 millones de desplazamientos en estos días, por lo que preparó un operativo especial para vigilar y garantizar el buen funcionamiento de nuestras carreteras. La principal novedad este año es la llegada de la patrulla integral: vehículos que disponen de alcoholímetro, detector de drogas y radar.

Si te pilla el temporal en medio de la carretera, sigue nuestros consejos para evitar un susto

La Semana Santa se cierra con 30 fallecidos en las carreteras

La DGT confirma que en este primer periodo vacacional han fallecido un total de 30 personas en las carreteras españolas, 3 víctimas más que en la Semana Santa del año pasado. El martes 27 de marzo seguirá siendo el día con más accidentes mortales de estas vacaciones, pues según los datos aportados desde Tráfico, se cerró con seis fallecidos en las carreteras españolas.

Este lunes 2 de abril  ha finalizado con numerosas retenciones y accidentes en las zonas más próximas a las grandes ciudades. Por ejemplo, como recogen en 20minutos, hubo problemas de circulación en las entradas de Madrid, (en la A-4 a la altura de Aranjuez, en la A3 por Arganda del Rey o en la A-2 de Torrejón de Ardoz), Barcelona (con tráfico lento en la B-20) y Valencia (en la A-3 en Riba-roja de Turia).

Estos son los radares que te vigilarán esta Semana Santa

Durante la Semana Santa se movilizaron más de 1.500 patrullas de la Guardia Civil, 12 helicópteros, se habilitaron carriles especiales para la circulación en las zonas más concurridas y se creó una campaña publicitaria que se mostró en los medios de comunicación para concienciar de los peligros que entraña no cumplir las normas de circulación. Todo ello, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

Vuelca un camión que transportaba cinco elefantes en la A-30

Este despliegue de las autoridades no ha podido evitar que se produzcan accidentes de gravedad, como el ocurrido en la tarde de ayer en la A-30 a la altura de Pozo Cañada (Albacete). Un camión que transportaba cinco elefantes volcó tras adelantar a un vehículo, acabando con la vida de uno de los animales e hiriendo a otros dos. Este accidente provocó varias horas de retenciones, ya que los animales estaban sueltos por la vía y las autoridades tuvieron que evacuar la zona con grúas.

Operación Especial Semana Santa 2018, preparados para todo

Durante la presentación del operativo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que estuvo acompañado de Gregorio Serrano, director de la DGT, señaló que el nuevo modelo de vigilancia, denominado patrulla total, es una novedad en Europa. Ahora, los mismos agentes encargados de vigilar el tráfico han podido detectar los excesos de velocidad con los nuevos radares. También determinaron si el conductor se encontraba en plenitud de facultades, haciendo uso de los controles de alcohol y drogas, pues ya no les hace falta esperar la llegada de los equipos de atestados para sancionar al infractor.

Él no lo haría… aquí tienes nuestras recomendaciones para viajar con tu mascota de forma segura

La DGT ha invertido en los últimos meses 13,7 millones en la adquisición de 1.000 etilómetros para hacer pruebas de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles; 60 cinemómetros Velolaser (radares de pequeño tamaño que se pueden colgar del guardarraíl, colocar sobre un trípode y que comunican las sanciones por 4G) y 291 nuevas motocicletas que se incorporan al parque móvil de vehículos que dos ruedas, que ya estaba compuesto por 1.861 unidades.

Los nuevos radares desatan la polémica: ¿hasta qué punto el uso de los Velolaser es legal?

La Operación Especial Semana Santa 2018: todas las medidas

Toyota Prius Guardia Civil

Con el objetivo de mejorar la circulación en nuestras carreteras, Tráfico dispuso más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a las que se sumaron 12 helicópteros.

El desconocimiento no es un atenuante: aquí tienes los motivos más ‘tontos’ por los que te pueden multar

Además:

  • Se paralizaron obras que afectaban a calzadas.
  • Se limitó el tránsito de camiones con mercancías peligrosas y de los vehículos que necesitan autorizaciones especiales para circular.
  • Se habilitaron carriles en sentido contrario a la circulación en las vías en las que fue necesario (principalmente, en los accesos y salidas de las grandes ciudades, como es habitual).
  • Aumentó la información de los paneles luminosos avisando de posibles incidencias, estimaciones de tiempos necesarios para algunos recorridos y recomendaciones sobre itinerarios alternativos.

Cuidado, estos son los radares que más multan

Además, se amplió la información que habitualmente dan las redes sociales de la DGT (Twitter y Facebook), se actualizó constantemente la web de Tráfico para dar la última hora del la circulación y se amplióel número de boletines informativos en las radios.

“Papá, ¿hemos llegado ya?”. Aquí tienes nuestros consejos para viajar con niños

Operación Especial Semana Santa 2018, 15,5 millones de desplazamientos

Este año las previsiones apuntaban a que se produciría un aumento del 2 % en el tráfico de Semana Santa, comparado con el mismo periodo del año anterior. El operativo se inició oficialmente el viernes 23 de marzo a las 15:00 horas y finaliza el lunes 2 de abril a las 00:00.

Mucho tráfico y un viaje que se puede hacer eterno: cuidado con las distracciones, pueden ser tus mayores enemigos al volante

La primera parte de la operación especial tuvo lugar entre el viernes 23 y la media noche del domingo 25 de marzo. Fue una fase en la que se produjeron numerosas retenciones en las carreteras y siete víctimas mortales en diferentes accidentes de tráfico. El día más trágico fue el viernes por la tarde, que se cerró con un total de cinco accidentes mortales. En uno de ellos falleció un motorista y en otro, un peatón. A lo largo del sábado 24 solo hubo un accidente mortal y una víctima grave; el domingo otra persona perdió la vida al volante.

Cabe destacar que las zonas con más retenciones fueron las vías que se encuentran en las salidas de las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, hubo retenciones prolongadas en la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, la A-42 en Getafe y la A-4 en Pinto. Del mismo modo, la A-49 de Sevilla, sentido Almería, la N-2 Girona a la altura de Massanet de la Selva y la A-2 de Lleida, sentido Barcelona, tuvieron una gran densidad de vehículos.

 

Cuidado al conducir por zonas rurales, no es difícil encontrarse con un animal y sufrir un accidente

Es por esto que la DGT recomendaba planificar bien el viaje y evitar las horas en las que se preveía una mayor cantidad de tráfico. Te mostramos los días y las horas más conflictivas según Tráfico:

  • Viernes 23 de marzo de 2018: Desde las 15:00 hasta las 23:00 horas
  • Sábado 24 de marzo de 2018: Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas
  • Domingo 25 de marzo de 2018: Desde las 18:00 hasta las 22:00 horas
  • Miércoles 28 de marzo de 2018: Desde las 13:00 horas hasta las 00:00 horas. Comienza la segunda fase de la operación Semana Santa 2018 en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Jueves 29 de marzo de 2018: Desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas en las regiones antes indicadas. Y desde las 12:00 horas hasta las 23:00 horas en las comunidades de Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se inicia la segunda fase de la operación Semana Santa 2018.
  • Viernes 30 de marzo de 2018: Desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas.
  • Sábado 31 de marzo de 2018: Problemas puntuales en los accesos a ciudades costeras y en las vías principales por el adelanto del regreso de algunos viajeros.
  • Domingo 1 de abril de 2018: Desde las 11:00 horas hasta las 00:00 horas. Atención especial a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
  • Lunes 2 de abril de 2018: Desde las 11 horas hasta las 00:00 horas, especialmente en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

0 Comments

Todavía no hay comentarios!

Puedes ser el primero Escribe un comentario!

Escribe una respuesta