Las novedades más interesantes del CES de Las Vegas 2018

Las novedades más interesantes del CES de Las Vegas 2018

 

La feria de tecnología de Las Vegas, más conocida como el CES de Las Vegas, se celebra este año del 9 al 12 de enero en la ciudad del estado de Nevada (Estados Unidos). Allí podremos ver novedades de algunos de los fabricantes de vehículos más importantes del panorama internacional. Desde aquí, te vamos a contar algunos de ellos.

Byton

Esta startup china mostrará al mundo su primer vehículo, un modelo eléctrico con carrocería crossover que vería la luz en el año 2019 y que contará con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, lo que significa que no necesita la atención del ser humano bajo ciertas circunstancias.

Faurecia

Esta compañía mostrará su prototipo de interior para vehículos autónomos en un Renault Espace minivan modificado. Los asientos contarán con sensores biométricos para monitorizar a los pasajeros, mientras que el salpicadero estará formado por una pantalla que correrá con el sistema de infoentretenimiento y permitirá la reproducción de vídeos cuando se utilice en modo autónomo.

Fortinet

Los automóviles conectados requieren soluciones de seguridad diferentes para los puntos clave de su arquitectura como son la propulsión, los sistemas telemáticos y los de información y entretenimiento para garantizar la detección y la mitigación automática de las amenazas.

Por ello, la empresa de ciberseguridad va a mostrar su sistema operativo Fortinet FortiOS, que se integra con el Sistema sobre Chip (SoC) R-Car H3 de Renesas para asegurar los dominios de la red del vehículo y los servicios y aplicaciones basados en la nube.

Además, ambas compañías recrearán ejemplos de brechas de ciberseguridad en prototipos de coches conectados, como ataques de intrusión (IPS) y de denegación de servicio distribuido (DDoS), para demostrar la efectividad de sus servicios de seguridad automatizada e integrada.

Google

El gigante de las comunicaciones ha mostrado las nuevas mejoras que ha introducido en su aplicación Google Assistant, la que permite hablar al smartphone para preguntarle nuestras dudas y que el propio móvil nos conteste con la respuesta. Este sistema ahora estará disponible también para el automóvil.

Esta herramienta ha sido mejorada durante este año 2017 para ser incluida en más de 400 millones de dispositivos de todo el mundo como móviles, televisiones, hogares inteligentes y, lo que nos interesa, los coches. A partir de esta semana en Estados Unidos, los vehículos compatibles con Android Auto podrán utilizar Google Assistant, ya que la empresa ha anunciado la incorporación de esta herramienta a Android Auto.

La compañía ha confirmado también que el Google Assistant puede realizar acciones como comprobar el nivel de combustible o echar el seguro de las puertas en muchos vehículos, ya disponibles en el mercado, de marcas como BMW, Mercedes-Benz y Hyundai. A estas firmas se unirán pronto otras como Kia y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Honda

La firma nipona traerá en las maletas tres nuevos prototipos robots pertenecientes a su gama 3E. Estos modelos demostrarán la visión que tiene Honda de como la Inteligencia Artificial (AI) puede ayudar a la gente en multitud de situaciones. Entre ellos encontramos el 3E-D18, un vehículo autónomo con AI que permite ayudar a los humanos en una gran variedad de trabajos; y el 3E-A18, un prototipo de robot que muestra compasión y otra serie de sentimientos a través de expresiones faciales.

Junto a estos, la marca japonesa mostrará su Mobile Power Pack, un sistema de baterías que serán compatibles con coches eléctricos y que podrán utilizarse y recargarse en casa; y algunas aplicaciones desarrolladas por startups afines al fabricante:

  • BRAIQ: su trabajo intenta unir la brecha que existe entre las preferencias humanas y la Inteligencia Artificial para personalizar el estilo de conducción de los coches autónomos.
  • DeepMap: proporciona  mapas HD y ubicación en tiempo real para vehículos autónomos.
  • DynaOptics: utiliza la óptica para lograr una mayor seguridad en las carreteras.
  • Tactual Labs Co: desarrolla tecnologías de detección y procesamiento de humano a ordenador.
  • WayRay: investiga la creación de un sistema de navegación holográfico para vehículos avanzados y conectados.

Hyundai

Hyundai acudirá al CES para presentar la próxima generación Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV) de la marca, es decir, el nuevo vehículo eléctrico que funciona con pila de combustible de hidrógeno.

Además de la presentación del modelo, Hyundai mostrará los avances de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno en aplicaciones para el domicilio y algunas otras herramientas relacionadas con la inteligencia artificial. Entre ellas destacan el reconocimiento de voz y el cuidado de la salud del conductor y sus signos vitales.

Al margen de estos proyectos, Hyundai ha presentado junto a la empresa Cisco una tecnología que permitirá el desarrollo de modelos “hiperconectados” a través de la conexión en red de vehículos. Su lanzamiento estaría programado para 2019.

Por otro lado, Hyundai ha confirmado una alianza con la empresa Aurora Innovation, una startup que se dedica al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, para llevar al mercado modelos Hyundai autónomos de nivel 4 para el año 2021.

KIA

La firma coreana presentará un prototipo eléctrico el próximo lunes 8 de enero. Su nombre es Kia Niro EV y no es otro que la visión que la marca coreana tiene de la movilidad y las tecnologías del futuro. Del modelo solo sabemos que será totalmente eléctrico y que utilizará una batería de alta eficiencia.

Además del Niro EV, Kia mostrará algunas de las tecnologías del futuro bajo la denominación “Beyond Autonomous Driving” (más allá de la conducción autónoma). Entre ellas, presentará tres diseños interactivos de cockpits en los que está trabajando y unos nuevos y avanzados sistemas de asistencia a la conducción.

De igual forma, Kia ha hecho público que mostrará su tecnología 5G, por primera vez en un vehículo, y una interfaz HMI hombre-máquina “nunca vista”, además de otros sistemas de tecnología punta como un sistema de luces “motion graphic”.

Mercedes-Benz

La firma alemana del grupo Daimler asistirá al evento norteamericano con el nuevo sistema de infoentretenimiento que se incluirá en la nueva generación del Mercedes-Benz Clase A, que utilizará un sistema de inteligencia artificial que verá la luz este mismo año. Además, también exhibirá varios de sus prototipos eléctricos recientemente presentados, como el EQA, el smart Vision EQ ForTwo o el impresionante Mercedes-AMG Project One.

Nissan

La también japonesa Nissan acudirá al salón con varias novedades. Entre ellas el concept denominado IMx, presentado al mundo en el Salón de Tokio. También dará a conocer el nuevo Nissan LEAF o el Nissan Rogue 2018, que al igual que el compacto eléctrico ahora incluye la tecnología ProPILOT Assist.

Rinspeed Snap

La empresa suiza Rinspeed mostrará al mundo su apuesta por la movilidad del futuro: el Snap, que puede verse en la imagen principal de esta noticia. Se trata de un vehículo cero emisiones y autónomo entre cuyas características encontramos una plataforma, denominada skateboard, que es de quita y pon y puede amoldarse a diferentes carrocerías. Estas permiten posibilidades infinitas de aprovechamiento del espacio del habitáculo. La planta motriz se incluye dentro de la plataforma, mientras que la parte superior puede ser intercambiable.

ToyotaNueva plataforma de conducción autónoma de Toyota

La firma nipona mostrará su nueva plataforma de conducción autónoma. Desarrollado sobre un Lexus LS 600hL, Toyota ha integrado sobre el techo los nuevos giroscopios del sistema Lidar al mismo tiempo que ha incorporado una serie de sensores de nueva generación junto a los pasos de rueda y en los paragolpes. La compañía señala en nota de prensa que lo llevará a producción, aunque en un primer momento serán con partidas a pequeña escala para ir incorporando nuevas evoluciones.

Junto a la plataforma, Toyota ha avanzado otras novedades en el CES 2018, como el e-Palette, un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo y con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizado.

Otros

Según Autonews, se espera que otras empresas importantes como Ford, Nvidia, Intel o Baidu hagan anuncios en el CES de Las Vegas, aunque se desconocen más datos sobre ellos.

Fuente: Autonews

0 Comments

Todavía no hay comentarios!

Puedes ser el primero Escribe un comentario!

Escribe una respuesta