La DGT espera aprobar en junio las nuevas normas sobre patinetes eléctricos

normas para el patinete eléctricoEl director general de la DGT, Pere Navarro, ha declarado que las nuevas normas sobre patinetes eléctricos y vehículos similares estará aprobada “hacia el final del primer semestre” de este año. Así lo ha confirmado a Europa Press en el V Encuentro de Ciudades que se celebra en Málaga.

“La norma está actualmente en proceso de consulta y participación y es pública para todos aquellas entidades relacionadas con temas de movilidad, como ayuntamientos o asociaciones, que pueden presentar alegaciones al proyecto”, señala. Además, ha adelantado algunas de las ideas básicas que regulará la ley: su prohibición de circular por las aceras, su necesidad de homologarse y su veto para las carreteras.

Sólo en ciudades y con límites

La normativa pretende servir de marco para los diferentes reglamentos municipales que ya existen, en ciudades como Barcelona o Madrid, o futuros en otros municipios. La necesidad de una legislación que regule el uso de este medio de transporte urbano se ha tornado urgente tras la oleada de atropellos en los últimos meses. En total fueron 273 los accidentes ocurridos en España con patinetes eléctricos durante 2018, repartidos por 44 ciudades, según los datos facilitados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Bargas.

Las primeras medidas que se han tomado para prevenir estos accidentes, algunos de ellos graves, fueron las de prohibir su circulación por las aceras, la causa de la mayoría de los atropellos. También Se establecieron limitaciones de velocidad dependiendo del tipo de vía en el que se transite, como en Barcelona. Allí los patinetes eléctricos sólo pueden circular por los carriles bici segregados de la calzada a 30 km/h máximo, además de por calzadas peatonales a un máximo de 20.

¿Seguro obligatorio?

alquiler patinetes eléctricosPere Navarro no confirmó durante su intervención si los usuarios de patinetes deberán contratar una póliza de seguro obligatoria para poder circular. Sólo se limitó a aclarar que la nueva norma “servirá como marco, pero los ayuntamientos serán los principales encargados de controlar sus calles”.

No obstante, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sí que afirmó hace unos días que la intención es incluir un carné y seguro obligatorio para su uso en la norma. El objetivo de estas medidas será certificar las aptitudes del conductor conforme a la legislación vigente, además de hacer frente a la responsabilidad civil que de posible accidentes se derive.

Déjanos tus Comentarios