Ya no podrás circular por Madrid sin etiqueta medioambiental de la DGT

Ya no podrás circular por Madrid sin etiqueta medioambiental de la DGT

El borrador del nuevo protocolo anticontaminación de Madrid planea endurecer las restricciones impuestas a los vehículos, con el fin de garantizar mejoras en la calidad del aire de las grandes ciudades. Tanto es así, que prohibirá la circulación de los coches y motos sin etiqueta medioambiental en los días con más presencia de gases contaminantes, según recoge ABC.

Es una medida que trata de ampliar el rango de acción de los anteriores protocolos. Además, eliminará algunas regulaciones, como las restricciones a los vehículos según su matrícula. Sin embargo, todavía es un borrador que la Junta de Gobierno debe aprobar.

¿Cómo y dónde se pueden comprar las etiquetas medioambientales de la DGT?

Tal como expuso Inés Sabanés, directora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento madrileño, el objetivo principal es tener “mayor nivel garantizado de reducción de la polución y poder actuar para evitar los mayores índices contaminantes”. Para ello, introducirán una serie de cambios sustanciales en los protocolos actuales.

Una de estas modificaciones tiene que ver con los datos que presentan las estaciones que controlan las emisiones. Hasta este momento, bastaba con que dos de la misma zona marcasen más de 180 microgramos de NO2 en un plazo de dos horas para activar el nivel de “Preaviso”, pero en este borrador se establece que si tres estaciones de cualquier área superan esta cifra en un plazo de tres horas, ya se entrará en este nivel. Igualmente, si presentan datos superiores a los 200 microgramos, se establecerá el nivel de “Aviso”.

Las motos también se verán afectadas por las restricciones

En un primer momento, los protocolos medioambientales afectaban únicamente a los automóviles. La DGT diseñó unas pegatinas para diferenciar unos de otros según sus emisiones y se establecieron restricciones en el centro de las ciudades en función de la matrícula de cada coche, dejando de lado la contaminación que pudiesen presentar las motos.

En cambio, en estos últimos meses se ha empezado a prestar atención a estos vehículos de dos ruedas por ser, en muchos casos, igual de contaminantes o más que algunos coches. Por ello, se estableció que también debía ser obligatorio para las motos y ciclomotores (si bien estos últimos, de momento, no se verán afectados por las restricciones) el uso de pegatinas, con el fin de determinar cuáles contaminan más.

Todo lo que debes saber sobre las pegatinas medioambientales de la DGT para motocicletas y ciclomotores

Así, en la nueva iniciativa para mejorar la calidad del aire pretenden igualar las condiciones entre motos y coches, ya que, según Sabanés, “las anteriores a 2003, las que tienen más de 15 años, son tan contaminantes como muchos vehículos de gasolina y emiten muchos mas hidrocarburos“.

Estos son los cambios en los diferentes escenarios de contaminación

    • Escenario 1: en principio, este será el único que no presente variaciones en los nuevos protocolos; es el que contempla que la velocidad se reducirá a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad.
    • Escenario 2: impone este mismo límite de velocidad y, además, prohíbe el estacionamiento de los vehículos en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Únicamente podrán hacerlo los clasificados como ECO y CERO o los que se autoricen debidamente como residentes en la zona. Algo que, previsiblemente, reducirá hasta un 13% las emisiones de gases contaminantes.

¿Cuánto bajaron las emisiones con el protocolo anticontaminación en Madrid?

  • Escenario 3: se activará cuando la ciudad esté en niveles de preaviso durante tres días. Eliminará oficialmente las restricciones según la matrícula y dejará que prime la clasificación de las pegatinas. De este modo, los vehículos que no las tengan no podrán circular.

El protocolo anticontaminación de Madrid se actualizará después de verano

  • Escenario 4: se producirá cuando la ciudad lleve cuatro días en nivel de aviso. Consiste en prohibir la circulación a los coches sin etiqueta y a los que presenten la clasificación B de las mismas (es decir, los diésel anteriores a 2014 y los gasolina previos a 2003) en la almendra central de la capital. Esta medida tiene previsto reducir la contaminación hasta el 33%.
  • Escenario 5: se ha creado bajo los niveles de alerta de la Unión Europea y contempla que los vehículos considerados B y C no podrán circular. Nunca se ha producido un caso en el que hayan tenido que hacer frente a este escenario, pero, de hacerlo, se reducirían hasta el 70% de los niveles de partículas y CO2 perjudiciales.

Circunstancias y vehículos que no están sujetos a los nuevos protocolos

A pesar de estas modificaciones, cada vez más restrictivas, existen algunas circunstancias y vehículos que no estarán sujetos a las mismas. Estas son las excepciones, tal como estipula ABC.

  • Las bicis y los ciclomotores no se verán afectados por las restricciones de circulación.
  • No se prohibirá el paso a los vehículos de trabajadores que presenten horarios laborales en los que los servicios de transporte público no estén operativos.
  • Los transportes de limpieza, gestión del arbolado, comerciales e industriales inferiores a 3.500 kg tampoco se verán afectados hasta diciembre de 2019. Los superiores a este peso no lo harán hasta diciembre de 2022, igual que las grúas, vehículos de auxilio y taller.
  • No se tienen en cuenta los vehículos de transporte funerario o de detenidos, ni los blindados que se acrediten como tal.
  • Las ambulancias y cuerpos de seguridad no tendrán que atenerse a estos protocolos.
  • Tampoco afectarán, en ningún escenario, a los vehículos de personas con movilidad reducida.

Déjanos tus Comentarios