Nissan Navara Dark Sky, el pick-up con observatorio espacial móvil

Nissan Navara Dark Sky

Integra ProPILOT mejorada, la tecnología de Nissan para la ayuda a la conducción.

Nissan se ha aliado con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar un prototipo de su modelo Navara al que se le ha añadido un telescopio espacial como parte de un equipamiento especial, para facilitar la movilidad de los astrónomos en lugares poco accesibles. El modelo, aún en fase de planificación y desarrollo, ha sido presentado durante el Salón del Automóvil de Hannover, que se celebra desde ayer en la ciudad alemana.

El Nissan Navara Dark Sky es el sueño de todo astrónomo profesional. Funciona como un laboratorio de observación móvil, gracias al telescopio de observatorio instalado en el remolque. Para Nissan, es el “más moderno ejemplo” de Movilidad Inteligente de la marca, plagado de tecnologías de ayuda a la conducción.

Equipamiento inteligente

Nissan Navara prototipo

La mayor parte de la iluminación es roja, que evita la contaminación lumínica del cielo.

Una de estas tecnologías es la ProPILOT, mejorada y adaptada para ser más eficaz transportando el remolque-telescopio. Así, este Navara podrá acceder a lugares de difícil acceso en plena naturaleza para obtener localizaciones ‘de cielo oscuro’. Sitios que se encuentran totalmente alejados del resplandor nocturno de zonas urbanas, que dificultan la visibilidad de las estrellas.

Del resto de soluciones inteligentes del vehículo, Nissan destacó en la presentación el sistema de cámara inteligente de visión 360º. Aporta al conductor una vista cenital del coche y del remolque, facilitando su aparcamiento. Por otro lado, el control del ángulo muerto se ha mejorado para resaltar los objetos alrededor del remolque.

Remolque-telescopio

Nissan Navara telescopio

El telescopio es profesional, con un espejo de 40 cm, instalado en el remolque.

Pero el elemento que define este avanzado y peculiar prototipo es su remolque. Dentro de él se ha instalado el telescopio PlaneWave de alta capacidad. Cuenta con un espejo principal de 40 cm, capaz de ofrecer vistas detalladas de los anillos de Saturno. El remolque, por su parte, posee techo mecánico.

Además, el remolque incorpora una atmósfera especial refrigerada que protege al telescopio durante los desplazamientos. Asimismo, y al igual que el vehículo, cuenta con un pack de baterías portátiles, que pueden ser usadas como fuente de alimentación auxiliar en lugares remotos.

Diseño espacial

Nissan Navara Dark Sky concept

Los motivos naranjas son reflectantes que iluminan el interior para así prescindir de luz blanca.

No sólo la mecánica y el equipamiento se han adaptado a la observación de las estrellas en plena naturaleza. También su diseño, inspirado, según sus creadores, en el cosmos. El color exterior oscuro incluye motivos nebulosos mediante patrones paramétricos y en el interior combina las tonalidades oscuras con motivos anaranjados, que recuerdan a las puestas de sol.

Estos colores también contribuyen a que la iluminación del propio Navara no contamine el cielo. Los elementos naranjas de los asientos dan visibilidad al interior, eliminando la necesidad de instalar luz blanco. En el exterior, sólo los faros delanteros cuentan con luz blanca, el resto (laterales, traseras) son rojas, dado que este color es el que menos contaminación lumínica genera.

Déjanos tus Comentarios