A Nani Roma no le preocupa la presencia de Sainz en MINI, “con él siempre vas a aprender”

Nani Roma Dakar

Nani Roma afronta su 23º participación en el Dakar encuadrado en el equipo MINI, la escuadra que quiere retomar el dominio de la denominada por muchos como la prueba más dura del mundo, un trono que le quitó hace tres años Peugeot. El piloto español será uno de los referentes del equipo, de la estructura que llevará vehículos de tracción total, pues a la par habrá otra con buggys de tracción trasera en la que se encontrará Carlos Sainz y el galo Stephane Peterhansel, a los que respeta, pero no teme. “Siempre vas a aprender” de ellos, dice.

Presume de preparación y acude para lograr su tercer touareg, el segundo en coches. Aunque en la mente de muchos estarán las imágenes del año pasado, cuando tras un salto sufrió una compresión de sus vértebras que le provocaron un mareo, posteriormente un accidente con el coche y dejó impactantes imágenes suyas desorientado sobre la arena del desierto. Lejos queda aquello. Ahora solo le resta plasmar el buen trabajo realizado a lo largo del año.

Expectativas muy altas

Nani Roma Dakar

Nani Roma no se anda con contemplaciones. Llega con la máxima aspiración para la competición, por lo que se suma al grupo de favoritos del primer lugar final. “Las expectativas siempre son altas. Somos exigentes. Es lo que te hace avanzar en la vida. Sería un error esconderse. Tanto Alex (Haro, su copiloto y navegante) como yo, hemos trabajado mucho para ganar. Luego, en la competición, como un deporte que es, ya no sabes qué pasará”, apuntó.

En cuanto al nivel físico señala que lo ha preparado muy bien y no se arredra por la presión: “No me acuerdo de la última vez que no tuve presión. La tengo ahora incuso cuando corro con mi hijo o en las carreras que sigo haciendo”. Y, aunque no es cómoda, admite que es beneficiosa: “La presión es necesaria, si antes de competir no la sientes significa que no estás en plena disposición. Es parte del juego”.

El nivel que se autoimponen es alto, pues dicen que su objetivo para el 2019 es el Dakar y que el resto del año trabajarán para preparar la edición de 2020.

Edición atípica

Nani Roma Dakar

La próxima edición comenzará el próximo 7 de enero, se disputará en tierras peruanas y con solo 10 etapas. Será una de las ediciones más cortas de cuantas se han realizado hasta ahora, aunque esto no le resta dureza. Así lo señala el propio Nani Roma “Va a ser un Dakar muy difícil, en un contexto diferente al visto hasta ahora en Sudamérica. Va a ser más corto, pero con mucha duna por lo que hay que prepararlo más”.

Alex Haro apunta a que una de las dificultades será entender que debes mantener tu rumbo aunque te encuentres coches que circulan por un lateral. Y es que, al estar todo tan concentrado, habrá muchas etapas que serán de tipo bucle, es decir ,que partan y lleguen al mismo sitio.

Un coche de primer nivel

Nani Roma Dakar

El piloto, uno de los tres que se ha impuesto en categoría de coches y motos, señala que se siente afortunado por competir con un vehículo de primer nivel. Aunque acepta que para algunas situaciones no es la mejor montura. Un año más, se espera que los buggys tengan una mejor repuesta sobre las pistas, aunque la tracción total de su MINI le permitirá un mayor rendimiento sobre la arena. Además, apunta a uno de los mayores defectos de los buggys: “Cuando cometen un error lo pagan caro y tardan mucho en recuperarse”.

En cuanto a las mejoras de su coche, indica que han cambiado el motor. “El año pasado teníamos un motor diésel de 3,0 litros biturbo y este año tiene un solo turbo aunque con admisión variable, por lo que tendremos más potencia”, asegura. Asimismo, indica a una mejora de las suspensiones y el equilibrio de pesos. Se trata de una unidad muy similar a la que tuvieron el año pasado que han mejorado con un intenso programa de pruebas en Marruecos y Portugal, donde han sometido al coche a condiciones de competición real.

Rivalidad con Sainz

Nani Roma Dakar

En cuanto a la presencia en su equipo del último ganador del Dakar, el español Carlos Sainz, señala que no le preocupa. “He tenido la suerte de competir siempre con los mejores equipos de motos y coches, que han tenido a los mejores pilotos y siempre me han hecho mejorar. Al final, Carlos Sainz y Stephane Peterhansel (ganador de 13 ediciones del Dakar) van a estar siempre compitiendo, por lo que es mejor tenerlos en casa (en su equipo), porque al final algo vas a aprender”.

Déjanos tus Comentarios